En un nuevo martes de Sexto Hombre Podcast, Andrés Schimelman y Nico Fei se comunicaron con Francisco Farabello con apenas 19 años es parte del futuro de nuestro básquet. Nacido en Cañada de Gómez (Sta Fe, Argentina), vivió en 6 países y actualmente radica en Estados Unidos, donde encontró un lugar para desempeñarse como alumno y jugador del equipo de TCU, una universidad con mucha historia en la famosa NCAA.

En una charla distendida, Francisco repasó su primer año en USA, donde se ganó el respeto de sus compañeros (incluyendo uno que probablemente sea jugador de la NBA) y se estableció como un líder. Además, el base habló de la relación que comparte con sus compañeros de camada (la ´00, una de las más prometedoras en la historia argentina), entre los cuales se destacan Leandro Bolmaro, Juani Marcos y Francisco Cáffaro.

Reviví la nota que recorre los lujos -y los desafíos- de una academia NBA y una Universidad de NCAA, ¿qué significa liderar por naturaleza?, el sueño de jugar con Campazzo en la Selección y muchas cosas más. Y no se pueden perder los últimos 15 minutos, donde Francisco responde un ping pong de lo más picante. Escuchala ahora en Spotify o bien en Radio Cut:

Las declaraciones más importantes:

«Tres meses sin jugar, la verdad que complicado. Creo que la última vez que estuve tres meses sin jugar fue cuando yo tenía 11 años, cuando yo era mini y se terminaba en diciembre y se volvía a arrancar en marzo.»

«Me encanta y me divierto mucho jugando al básquet, creo que podría pasarme todo el día jugando. Pero lo tomo como una responsabilidad por un lado y lo hago porque me encanta y porque me gusta mucho. Lo disfruto, me divierto y algo que me encanta, también del juego, es que no se para de aprender. Esas son las razones por las que juego.»

«Cuando llegó acá mucha gente no me lo dijo pero yo sabía que no se esperaba mucho de mi y creo que sobrepase las expectativas. Pero bueno yo sabía de lo que era capaz y estoy contento con mi temporada pero sigo creyendo que pude haberlo hecho mejor o cerrarla mejor. Bueno mismo tuve una conmoción cerebral faltando tres partidos para que termine y estuve afuera dos de los últimos tres. Y ahí medio que perdí el ritmo, pero bueno son cosas del deporte, pero la temporada en general fue bastante positiva para mi. El año de freshman se usa generalmente para la adaptación y creo que no me costó mucho tiempo

«La Academia de NBA en Australia creo que fue lo que más me ayudo. El cambio de Argentina a Australia me costó mucho. Los entrenadores eran entrenadores universitarios, que no están en la Universidad, pero están ahí en la Academia. Te van entrenando como un entrenador universitario lo haría, cosa que los chicos de acá (Estados Unidos) que juegan en la secundaria, los entrenadores entrenan completamente distinto. Creo que venía con un paso adelantado a los demás.»

«Una de las razones principales por las cuales hice este camino fue porque mi mamá siempre me obligo a estudiar, así que creí que venir a una universidad, o ya sea ir a Australia para después venir acá, fue una linda solución para mi mamá y para mí, porque me encanta estudiar y ella quiere que estudie. Busque un lugar donde pueda hacer las dos cosas. Responsabilidad académica hay, si no tenes las notas no podes jugar, tenemos que mantener un promedio para poder jugar. Mi primer año no tuve una carrera especifica, fui haciendo clases en general que son para todas las ‘major’ igual, pero ahora ya me elegí lo que vendría a ser como ‘educación a gente joven a través de eventos’. Un ejemplo claro sería armar campus de básquet.»

Al analizar su vida viviendo en diversos países: «Ya me costumbre a ser el nuevo, o hacer el primer día de escuela o de entrenamiento en un ámbito nuevo. Creo que ya se como manejarme, se que decir, que no decir, como comportarme los primeros días. Y me dio un conocimiento cultural bastante amplio, con respecto a gente que siempre vivió en su país y se muda por primera vez a Estados Unidos.»

«Mi objetivo final vendría a ser la NBA y algo que siempre tuve en mi cabeza es que tengo que ir de a poquito, ir subiendo escalón por escalón e ir poniéndome objetivos cortos para poder ir lograndolos y poder seguir mejorando y tratar de llegar a la NBA algún día.»

«No conozco mucho las facilidades de la NBA, pero creo que estamos muy cerca de eso. Es increíble la cantidad de privilegios en cuanto a objetos de entrenamiento y facilidades que tenemos nosotros para no ser profesionales. Tenemos la cancha, la cancha de entrenamiento, que es todo del primerísimo nivel. Tenemos pesas, en un gimnasio de dos pisos, después tenemos una cancha de fútbol americano, pista de atletismo hay y lo que más me llamó la atención es que viajamos en avión privado.«

«No son viajes largos, nosotros vamos y venimos. Pero primero te bajas del colectivo a 15 pasos del avión, te subís y hay unos butacones enormes para cada uno que no necesitas tener compañero al lado. Hay azafata que pasa constantemente con Gatorade, barrita de ceral, chocolate, lo que necesites. Salimos un día antes de jugar, eso yo ya no lo pude creer porque en argentina jugué en Sport y nosotros jugábamos a las 19 y salimos 16:30 para llegar al partido. Acá salimos un día antes, en avión, lo más lejos que estamos es West Virginia que son 2 horas. Vamos dormimos en el hotel, al otro día nos levantamos a tirar al aro, siesta, jugamos, termina el partido y nos volvemos. El primer viaje que hago, ‘digo, uh, llegamos a la una de la mañana no nos harán ir a la escuela mañana’ ¿qué?, dicen ‘mañana vamos a estar en la puerta de las clases para chequear quien esta en clase y quien no’.«

«Me gusta liderar porque me gusta estar organizado, por ahí si estaría liderando otro no sería tan organizado y por las dudas tomo las riendas yo. Creo que es una habilidad que tengo porque soy bastante jodon, me gusta joder cuando hay que joder, pero cuando hay que trabajar trabajo. Y creo que una de mis cualidades como líder es que me importan todos mis compañeros y quiero que la pasen bien, pero además odio perder. Odio más perder de lo que me gusta ganar. Una frase que le dije una vez al entrenador fue ‘¿sabes por qué mi equipo nunca pierde en los entrenamientos? porque a mi no me gusta perder’ y ahí me empezó a respetar un poco más el entrenador.»

«Yo nunca maltrate a algún rival creyéndome mejor que él o no demostrándolo, por ahí si se que soy mejor que el otro pero no lo demuestro, siempre lo respeto. Un entrenador en Australia, que me marco mucho, siempre nos obligo a respetar al rival con respecto a nosotros jugar al 100% para así mostrarle respeto al rival, porque sino no lo estarías respetando porque no darías lo mejor de vos.»

Al preguntarles por el no pagó de su rendimiento Fran explicó: «Lo que muchos no se dan cuenta es que los atletas al estar becados reciben educación gratis. Mi beca por ejemplo son 70.000 dolares al año. Por un lado no recibimos plata, pero lo que nosotros recibimos es educación gratis. Que haber, muchos de los jugadores de básquet que están becados hoy en día a lo mejor no quieren ser jugadores de básquet en un futuro pero, están becados y gracias al básquet reciben un título sin poner un peso.»

«Estuve dos años en Australia y ahora uno acá, ya estoy malcriado vendría a ser. Pero creo que no volvería a Argentina. Ya me fui, hace tres, van a ser cuatro años que vivo solo, ya tengo mis rutinas y creo que no las podría hacer en Argentina.»

«A mi lo que me motiva es el objetivo final, creo que no voy a parar hasta conseguirlo y es lo que me mantiene acá.«

«Con Juani Marco siempre hablamos, nos ponemos hablar de Juegos Olímpicos 2024 y empezamos a sacar cuantos años va tener Campazzo. Hablamos, obviamente los que yo creo que ahora están mas cerca son Francisco (Caffaro) y Leandro (Bolmaro) y me parece maravilloso e increíble para nosotros, osea toda la camada 2000, que ya dos jugadores a tan temprana edad estén ahí metidos en el proceso. Y que nos da ventaja siendo que el cuerpo técnico por lo menos se fijo en la camada y obviamente tienen el ojo puesto en los demás. Pero es todo un proceso que lleva tiempo y obviamente hay que seguir entrenando porque a la selección van los doce mejores y no es que van a llevar a alguien por proyección.»

«La 2000 son un grupo de amigos, nosotros tenemos un grupo que por lo menos una vez a la semana alguien pone algo y nos reímos, tienen recuerdos de cuando fuimos al mundial, al premundial, al sudamericano, concentración en el cenard; por lo menos nuestra selección fue así. Pero creo que en general el argentino es así, de estar en compañia, de tomar mate, de jugar a las cartas, al truco. Creo que en la mayoría de las selecciones funciona así

En el cierre tras un ping pong se realizó la gran pregunta ¿donde te vez en 2023? «en la NBA» fue la respuesta de Francisco Farabello.