Tras el comunicado emitido por la Confederación Argentina de Básquet, donde invitaban a las jugadoras de la Selección a participar de una reunión el día viernes 12 de junio a las 10hs, en 3×3 Radio hablamos con Karina Rodríguez, Directora de Desarrollo de Básquet Femenino para conocer los detalles de dicho encuentro, que se llevará a cabo vía zoom con las jugadoras que vistieron la camiseta celeste y blanca en los últimos torneos oficiales.

La ex jugadora desmintió el breve comunicado que publicaron varias integrantes de la Selección donde se decía que desde CABB no se habían comunicado y que habían recibido la noticia de la reunión por las redes sociales. «No nos dieron tiempo ni de enviar el comunicado. A las 22hs todas habían sido invitadas por Whatsapp y por mail«.

Karina aclaró que la idea de esta reunión es llegar a un acuerdo entre la Confederación y las jugadoras, escuchar sus exigencias y comunicarles a todas los planes de trabajo que se están llevando a cabo para el crecimiento del básquet femenino.

«Ayer fue la primera vez, sin ser de forma por redes sociales que una jugadora de la selección nos pidió y le pidió al presidente reglamentariamente una reunión via zoom. Hasta ese momento todo era redes sociales, comunicados, millones de notas, el presidente nos comunicó de forma virtual que hiciéramos una reunión con las jugadoras en un horario práctico y posible para todas, considerando que varias están en Europa. Sacamos el comunicado a las 20hs, después hicimos el link del zoom y a las 21hs este comunicado estaba en el chat de las jugadoras, después actualizamos algunos whatsapp y a las 22hs ya estaban informadas via mail, despues tuve la confirmación de lectura de esos whatsapp. Esperamos que mañana la reunión sea de forma tranquila, es la primera vez que hablaremos con las jugadoras. No hay dos partes en esto, las chicas están no agresivas, pero no aceptan algunas cosas. Dicen que se enteraron de cosas por redes y el comunicado que emitieron en un primer lugar fue en redes, no a la CABB. Va a estar el director deportivo, y yo. Esto no le hace bien a nadie, yo lamentablemente no puedo hacer más que conversar con ellas mañana de forma civilizada y dejar en claro que no hay dos partes. Estamos trabajando más que de forma física, el lunes anunciamos con la secretaria 46 escuela de básquet femenino por todo el país, estamos cerrando y programando las actividades en el Dow Center a al espera del calendario internacional para planificar los próximos meses y años. Espero que las jugadoras entiendan que es un paso importante para solucionar todo.

He leído en algunas cosas lo que pasó en 1980, 1985, 1990, nosotros queremos trabajar con la idea de presente y futuro. Lo que pasó en Lima, Ecuador, Italia, China, la verdad que no podemos volver atrás y pensar o planificar o analizar lo que pasó hace años. Nuestra idea es planificar, analizar las exigencias de las chicas en el presente, explicarles personalmente a cada una la realidad, lo que estamos haciendo en estos meses, explicarles lo que estamos realizando con las becas, lo que hablamos con el ENARD, lo que estamos negociando con la entidad y mostrarles que no hay dos partes en esta historia. La selección es un producto de la CABB, el básquet femenino es más grande que la selección mayor. Realmente la planificación pasa por una cuestión de calendario internacional. Si tenemos campeonatos próximos claramente vamos a enfocar en eso, pero el panorama que tenemos es ya para el año que viene. Sabemos que las jugadoras están en un momento difícil, sin ligas en muchos lugares del mundo, y bueno, estamos acompañando todo y esperemos que mañana la intención que nos determinaron es solucionar esta grieta que se hizo en las últimas semanas, esto no le hace bien al básquet, no le hace bien al deporte. Esperemos encontrar la misma voluntad de su parte. Lo que no podemos seguir haciendo es ese ida y vuelta de redes sociales. Estamos hablando de la selección principal, somos todos adultos, sabemos las dificultades que nos trajo esta pandemia. Lo que me molestó es que dijeran que se enteraron por redes, no nos dieron ni tiempo de pasar el link de zoom. Pedimos tranquilidad.

El comunicado inicial de las jugadoras fue de ellas, no de Leo Costa. La reunión que solicitaron fue para las jugadoras, en el caso específico de Leo costa, continúa con su contrato, no veo la necesidad de que esté presente, lo decidirá Fabian Borro. El pedido de reunión fue para las chicas. Meli no estuvo en Bahía Blanca, pero es figura de la selección y también la invitamos. Intentamos mantener el orden, porque si hay muchas personas es complicado de manejar para conversar.

Me parece fantástico que hayan hecho el pedido de reunión. Agostina Burani es la jugadora que más partidos ha disputado con la selección y ella puede pedir esa reunión. Cuando llamo me parece que está bien representada, tiene una experiencia. Lo importante es que hay un primer paso y esperemos que esto no siga en una novela, que el dia de mañana todo el mundo sepa lo que pasó en el zoom. Hay dos o tres temas importantes a tratar, plantear las dificultades de cada uno e intentar conseguir una solución. Tenemos que salir de las redes. Ojalá que las próximas notas sean todas a nivel deportivo, por las conquistas, que todos intentemos salir de esta pandemia lo menos lastimados posible. Esto es como un vestuario, los vestuarios son blindados. Lo que pasa ahí, dentro de un equipo, queda dentro del equipo. Tenemos que volver a esa sintonía. Como equipo y Selección tenemos cosas que quedarse puertas adentro. Eso fortalece un grupo, que es lo que buscamos.

Creo que la elección de un entrenador de selección es una cuestión de estado, porque se trata de Argentina, eso es decisión del presidente. Lógicamente que emitimos nuestra opinión, pero sin calendario internacional no hay una urgencia en eso. Si va a continuar o no Leo, el nombramiento del cuerpo técnico, no lo sé, sabemos que en las formativas sabemos que las dos ramas tendrán el mismo equipo en la dirección técnica. Cuando tengamos un calendario la confederación tomará la decisión. Las jugadoras que buscan o activan nuestro nutricionista o nuestro preparador física son atendidas sin ningún problema. Para la parte técnica no hay formas de entrenamiento. Algunas chicas están empezando a ir a las canchas, pero eso es por los clubes y nosotros acompañamos eso. Hoy no hay convocatoria oficial, porque no tenemos torneo. Por eso el comunicado fue claro con invitar a las jugadoras que estuvieron en los últimos torneos.»

Escuchá la nota completa: