«Ahora Tokio se ha vuelto mucho más distante»

Tras haber anunciado de forma oficial que no continuaría jugando en el Olimpia Milano, Luis Scola habló con el diario Corriere de Italia, sobre su decisión y su futuro en el básquet profesional. El Capitán de la Selección Argentina decidió alejarse de la Euroliga, pero no le bajó la persiana a su carrera, ni a las distintas ligas del mundo, pero si aclaró que los Juegos Olímpicos de Tokio se ven cada vez mas distantes.

«El último juego lo ganó en Valencia el 5 de marzo de 2020: 11 puntos en 17′, 5 rebotes, 3 faltas sufridas. Valencia- Olimpia 81-83. Espectadores: cero. No fue así, en el desierto, que se imaginó su última pasarela Luis Scola, El Capitán.

“No, ese no fue el paso de despedida que tenía en mente para mí. Estaba pensando en un palacio lleno, un juego importante, el abrazo de mis compañeros. Si Valencia fuera mi último partido, sería un poco triste. Pero está bien de todos modos, lo que tuve que hacer en 25 años de carrera lo hice. Estoy en paz conmigo mismo.«

Si es seguro que el de Valencia fue el último partido de Scola en la camiseta de Armani. El jueves a la hora del almuerzo, el campeón argentino comunicó a Ettore Messina lo que ambos ya sabían: «Soy un anciano, entrenador, no puedo pasar otro año volando de una parte de Europa a otra y peleando en la canasta con muchachos que podrían ser mis hijos. Yo me abajo»

¿Seguro? Este es otro asunto. Veremos. «Por supuesto, nadie podría haber imaginado que el coronavirus hubiera trastornado al mundo y al mundo del deporte de esta manera. Quería ser el primer jugador de baloncesto de la historia en jugar cinco Juegos Olímpicos, ahora Tokio se ha vuelto mucho más distante. Tendré que evaluar«.

¿De qué dependerán sus calificaciones?
«Por las ganas de volver a sudar en el gimnasio. Para luchar por una pelota. Para hacer un tiro extra. En este momento no sé qué voy a hacer. Solo sé que no podría aceptar ser un jugador de medio juego. Solo conozco dos velocidades: 100% o 0%. Si tuviera que entender que no puedo dar el 100%, entonces me detendría de inmediato. Me tomaré unos días para pensarlo.»

¿Y si se siente listo para continuar?
«Consideraría otras opciones».

Entre los cuales Milán ya no está incluido. ¿Por qué?
«Porque ya no tengo ganas de jugar al nivel de la Euroliga. Tengo 40 años«.

¿No hay problema con el club?
«No, todo lo contrario».

Eres el primer jugador por el que el propietario Giorgio Armani ha expresado públicamente su admiración en un comunicado corporativo.
«Lo considero un honor».

¿Cómo experimentaste esta aventura interrumpida en Milán?
«Bien muy bien. Maravilloso equipo y club, ciudad fantástica».

Sin embargo, el equipo no giró como se esperaba.
«No hay contraprueba, pero estoy convencido de que íbamos a mejorar. Habríamos llegado a los playoffs en Europa y habríamos luchado por el campeonato en Italia«.

¿Cómo te sientes a un paso de despedida?
«Ningún sentimiento particular. A mi edad, hay una estimación de que puedes parar en cualquier momento. El baloncesto me ha dado mucho, le he dado algo al baloncesto, pero la prioridad ahora es estar con mi esposa e hijos. La familia es lo primero. Y mi familia se vio obligada a viajar por el mundo conmigo, es uno de los aspectos negativos de mi trabajo. Ahora nos gustaría parar«.

Entonces, ¿dónde vas a vivir después de la despedida de Olimpia?
«La idea es permanecer en Milán al menos hasta Navidad, luego decidiremos».

¿Milán? Entonces, si una de las diferentes opciones de las que estaba hablando estaba en Italia, ¿lo consideraría?
«Digamos que sería una mejor opción que otras».

Varese es menos de una hora.
«Yo no sé. Pero estoy muy contento con una cosa».

¿Acerca de?
«Después de un año en Italia hice mi primera entrevista en italiano. Estoy satisfecho».

¿Lo necesitarás también en el futuro?
«Si tuviera que seguir jugando en Italia, tal vez …».

Salir de la versión móvil