Si bien la competencia de la Euroliga había decidido bajar la persiana de la competencia hace ya varias semanas, los clubes siguen enfrentándose afuera del parquet. De 11 instituciones que poseen Licencia A, solo uno había votado por continuar la competencia: El Panathinaikos. A partir de allí, se llevaron adelante una gran cantidad de comunicados por parte de Dimitris Giannakopoulos, máximo dirigente del conjunto griego atacando a la máxima competencia europea. En la última instancia, había anunciado que ponía a la venta la entidad por 25 millones de euros, al mismo tiempo que enviaba una carta formal a Jordi Bertomeu para quitar a su equipo del torneo.

En esta oportunidad, la respuesta no vino de parte del CEO, sino de los otros diez equipos que poseen licencia A: Anadolu Efes, Armani Milano, CSKA, Barcelona, Fenerbahce, Baskonia, Maccabi, Olympiakos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas. Todos firmaron un documento que consta de seis puntos apoyando el proyecto de Euroliga y censurando los agravios de Dimitris Giannakopoulos: «No se tolerarán las repetidas difamaciones graves e infundadas».

1. Los diez clubes, sin excepción, han creído en el proyecto colectivo Euroliga y continúan creyendo en él.

2. Los clubes permanecen unidos y fuertes juntos, habiendo logrado el éxito gracias a esta unidad.

3. La evolución positiva de la Euroliga en los últimos 20 años, y especialmente en la última década, solo ha fortalecido esta creencia y la determinación del grupo de continuar construyendo sobre su éxito y llevando el baloncesto europeo al siguiente nivel. Este crecimiento ha sido sobresaliente con respecto al alcance, la conciencia y el seguimiento de la Euroliga, pero también con respecto a la economía que lo rodea. Esto ha atraído a numerosos socios comerciales al ecosistema de Euroliga que ven la propiedad como la herramienta perfecta para impulsar el crecimiento adicional de sus organizaciones.

4. Desde 2000, los clubes con licencia de Euroliga han establecido los más altos estándares de integridad. Estos incluyen aspectos financieros, regulatorios, de transparencia, disciplinarios y de arbitraje, por mencionar solo aquellos que han sido cuestionados. Dichos estándares de gobierno solo se pueden comparar con los de las mejores organizaciones deportivas del mundo.

5. La Euroliga, de acuerdo con todas las proyecciones y análisis, continúa disfrutando de un inmenso potencial para el crecimiento futuro. Los clubes siguen totalmente decididos a seguir tomando todas las medidas necesarias para llevar el baloncesto profesional europeo al siguiente nivel y ofrecer la competencia de más alta calidad en el continente a una base cada vez mayor de fanáticos.

6. Todos los clubes expresan su firme deseo de que el Panathinaikos Atenas continúe en el camino de la Euroliga porque el club ha sido una parte integral de esta empresa durante los últimos 19 años. Sin embargo, no se tolerarán las repetidas difamaciones graves e infundadas realizadas por el Sr. Giannakopoulos. Los clubes tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la reputación e integridad de sus propiedades colectivas e individuales, y para garantizar que el club cumpla plenamente con todas las obligaciones a las que se ha comprometido como miembro del grupo.

Firmado por: Anadolu Efes Estambul, AX Armani Exchange Milán, CSKA Moscú, FC Barcelona, Fenerbahce Beko Estambul, KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

Nota: Ison Patoco – @isonpatoco