En la previa de lo que será la definición de la Liga Endesa, en 3×3 Radio hablamos con la colega Pilar Casado desde España, que nos contó cómo se vive en su país la excitación de la vuelta al deporte profesional. Además hablamos del protocolo para la prensa, la creación de la burbuja sanitaria y lo que puede llegar a pasar con la temporada 20/21.

En cuanto a los grandes candidatos de esta extraña edición de la Liga ACB, Pilar expresó que Real Madrid y Barcelona claramente son los máximos candidatos al título, pero que al ser un torneo de eliminación directa, tal como lo es la Copa del Rey, puede llegar a pasar cualquier cosa. También explicó la realidad de los equipos, que en muchos casos han sufrido bajas por lesión o por extranjeros que no retornaron al país.

Reviví la charla con Pilar Casado

«Hablamos de volar imaginariamente, tendrá que seguir así, es algo que se da por fuerza mayor, tenemos las fronteras cerradas, igual que toda la unión europea. Desde el 21 de junio podemos abrir las fronteras en Europa. Estamos saliendo y cruzamos los dedos, porque no es fácil salir de esta pandemia que nos ha arrasado. Hemos estado dos meses en casa sin salir, no todas las regiones van al mismo tiempo, pero vamos viendo cómo empezamos a movernos, por ahora hemos evitado el colapso del sistema sanitario. La nueva normalidad no se parece a lo que hacíamos antes, incluido el baloncesto, por supuesto.

Hay que agradecer el esfuerzo de los equipos y ACB, porque lo más fácil era terminar la liga, se han puesto todos los esfuerzos en crear una burbuja sanitaria. Hay 12 equipos en 3 hoteles, ayer se hicieron los segundos test en cuatro días para permitir el contacto en equipos rivales. Previo a eso, no podían mezclarse, se tomaron medidas sanitarias increíbles. El alcohol en gel es como el agua, se comenzó a entrenar de a uno, luego sumando personas, hasta llegar al 5 vs 5. Dentro de esa burbuja no hay casi personas fuera de las equipaciones. Hay un protocolo para medios de comunicación, hay 7 radios, 8 medios de prensa escrita y 5 fotógrafos y nada más. Cualquiera que pueda ingresar o alguien que pueda contagiarse pone en peligro a todos. Es una manera de resumir la temporada, no sé si vamos a ver algo parecido a lo que terminó el 8 de marzo, creo que a esta altura volver a jugar es un gran triunfo con respecto a lo que vivió Europa en el último tiempo.

El baloncesto en menor medida, pero el fútbol es un motor económico en este país. También influye mucho una cosa, como hay que ir día a día, es una experiencia para pensar en el curso de lo que viene, porque La Liga debería iniciar en septiembre, es una manera de rodar de cara al próximo curso, porque es verdaderamente una incógnita.

Si el curso 20/21 empieza en unas condiciones similares no vamos a jugar con una burbuja, en septiembre debe ser un escenario diferente. Habría que cambiar muchas cosas, creo que todas las ligas estudiarán escenarios, como se puede empezar, si las cosas van mal hay que volver a parar. Hay que tener en cuenta que será diferente, entiendo que una parte del público podría ingresar, pero eso son las autoridades las que van a dar el visto bueno. Va a ser difícil que mientras no haya una vacuna vayamos a ver una cancha de baloncesto llena.

Hay cosas que me niego a aceptar que se queden, espero que la prensa pueda volver a las canchas, a las ruedas de prensa, a las entrevistas y a todo, porque sino nos quedamos sin profesión. Si uno no puedo hacer las preguntas que cree que tiene que hacer, nos tenemos que dedicar a otra cosa.

Se hace difícil, nos podemos mover por causas de trabajo, entre zonas de distintos niveles de desescalada. Es verdad que tal y como está diseñada la fase final a lo único que tienes acceso es al partido. Te indican un horario, un encargado te lleva a tu lugar, y 10 minutos después del partido te tienes que ir. No hay ruedas de prensa, no hay atención a la prensa, no puedes acceder a los hoteles de los jugadores. Pero es igual que en el fútbol, hay que ser conscientes que esto es una situación muy complicada.

Creo que expectativas, tengo todas, nadie se piensa que vamos a ver otro deporte, va a ser raro, porque pocos partidos se juegan a puertas cerradas. Tenemos la experiencia del Real Madrid vs Olimpia. Me cuesta pensar en cómo están los equipos, los jugadores han estado en casa dos meses, algunos tiene una casa con jardín, pero otros están en pisos sin terraza sin espacio, sin salir a la calle más que para ir al super o pasear al perro. Han tenido tiempo de hacer pretemporada, pero vamos a ver un formato de competición que es tremendo físicamente. En algunos casos jugado con menos de 48 horas entre uno y otro. Va a haber gran rotación de plantel, se puede cambiar de roster de un juego a otro. Ni en jornadas dobles hay tanta cantidad de partidos. Equipos que estaban en muy buena forma, como Zaragoza o Bilbao, son una incógnita. En algunos casos hay jugadores que se han ido y no han vuelto. Zaragoza es uno de los que se puede resentir.

Por lógica, Real Madrid y Barcelona son los grandes candidatos al título, son los que tendrán más cantidad de rotaciones, el Real es un equipo que lleva jugando mucho tiempo junto. Es una fase final de la Copa del Rey a lo grande, como te agarren con el pie cambiado, puede pasar cualquier cosa. Creo que tenemos que estar abiertos a las sorpresas.

Como es una temporada tan atípica, en las que todas las competiciones han parado, se han cambiado jugadores, todos van a medir al Real y Barcelona por los títulos, eso es evidente, si gana Real ha ganado tres, eso supondría dejar al Barcelona en cero, en una temporada normal, si Barcelona no ganara nada habría que echarle cuentas, pero en estas circunstancias no se puede. En la cabeza de todos, el gran triunfo es volver a jugar, de ahí vamos paso a paso