El Draft de la NBA funciona como  una puerta de acceso de los jóvenes del básquet a la mejor liga del mundo. Tras anunciarse oficialmente el listado de jugadores que anotaron su nombre para formar parte del evento, se confirmaron algunas características concretas de la edición 2020.

El sistema apunta a nivelar el talento de la liga, basado en la incorporación de las nuevas promesas. Este evento le da el ingreso al torneo a un total de 60 jugadores, dos por equipos, a través de dos rondas donde los equipos seleccionan una a una a las promesas que más le llamaron la atención de la lista anteriormente mencionada.

¿Cuál es el orden de la selección? como se busca nivelar, se le da la chance a los equipos de peor récord de la temporada anterior de reforzarse con los mejores jugadores jóvenes disponibles, ya sea desde el básquet universitario o desde clubes internacionales.

Basados en este criterio, el orden se determina de la siguiente manera: los primeros 14 picks, la «Lotería», se reparten entre los 14 equipos que no se clasificaron a Playoffs en la última temporada. A su vez, para ordenar a estos se realiza un sorteo, en el que el peor récord es el que más chances tiene de quedarse con el 1°, el segundo peor con el 2° y así sucesivamente. El resto de los picks (15-30) se determina en base al récord de Fase Regular de los 16 clasificados a Playoffs.

Una vez que comienza el Draft, a medida que se va desarrollando cada uno de los equipos tienen cinco minutos para tomar una decisión de que jugador eligen durante la 1° Ronda y dos minutos durante la 2°. Tras la selección todos los derechos de los jugadores pasan inmediatamente a pertenecer a la franquicia que los toma.

¿Cuándo se desarrollara este evento? El Draft 2020 estaba pactado para el 25 de junio, en el Barclays Center de Brooklyn, pero con la situación mundial que se presenta a raíz de la pandemia del coronavirus las fechas fueron mutando a lo largo de los meses, pero con la confirmación de la vuelta de la NBA para el 31 de julio, se establecieron las fechas:

Lotería del Draft: 25 de agosto.

NBA Draft 2020: 16 de octubre.

La agencia libre comenzará dos días después, el 18, y el período de moratoria en los acuerdos se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre. Estas fechas se mantendrán siempre y cuando se concrete la reanudación de la liga en la fecha mencionada.

En esta situación, los 14 equipos de la Lotería serán como siempre las 14 franquicias que no se clasifiquen a Playoffs, las ocho franquicias que no forman parte del regreso, sumadas a las seis que en esta nueva etapa no avancen a la postemporada. Aquellos que no siguen en torneo y tienen las mejores chances de cara a la Lotería son:

Golden State Warriors
Cleveland Cavaliers
Minnesota Timberwolves
Atlanta Hawks
Detroit Pistons
New York Knicks
Chicago Bulls
Charlotte Hornets

Cabe destacar que el orden de las chances para la Lotería solo tendrá en cuenta los partidos disputados hasta el 11 de marzo y no así los récords actualizados con los compromisos desde julio en adelante.

Tras la lista de jóvenes confirmados, se anunciaron quienes serian los 30 jugadores con chances de ingresar en la primera ronda del Draft de la NBA 2020:

Anthony Edwards
James Wiseman
Killian Hayes
LaMelo Ball
Onyeka Okongwu
Tyrese Haliburton
Obi Toppin
Deni Avdija
Cole Anthony
Devin Vassell
Tyrese Maxey
Isaac Okoro
Patrick Williams
Precious Achiuwa
RJ Hampton
Saddiq Bey
Josh Green
Aaron Nesmith
Vernon Carey
Daniel Oturu
Robert Woodard
Nico Mannion
Jaden McDaniels
Theo Maledon
Tyrell Terry
Leandro Bolmaro
Tre Jones
Jordan Nwora
Kira Lewis
Aleksej Pokusevski

El único latinoamericano en este listado es el joven argentino Leandro Bolmaro, quien se encuentra jugando en el Barcelona de España. Actualmente se hablan de varias posibilidades de equipos y se lo acerca mucho más a Dallas.