Tras la cancelación definitiva de la Liga Nacional, los rumores no tardaron en aparecer. Con una voz muy suave, silbando bajito, llegó la posibilidad: Oberá Tenis Club estaría interesado en adquirir una plaza, siempre y cuando algún equipo esté interesado en vender. Por eso en 3×3 Radio hablamos con Sergio Feversani, Presidente de la institución de Misiones para conocer su opinión sobre este tema.

El máximo dirigente del club no negó que es un deseo del club ascender a la máxima categoría, y que se están preparando para eso. El tiempo límite de espera sería el 15 de julio, de no recibir ninguna notificación de AdC, se armaría el equipo para jugar la Liga Argentina y buscar el ascenso deportivamente.

Escuchá la nota completa con Sergio Feversani:

«Nos quedamos con el sabor amargo de una temporada trunca, nos habíamos preparado para apostar fuerte y bueno, este tema de la pandemia nos frenó en seco. Nos quedamos con las ganas.

Nosotros entramos al club hace un poco más de dos años, estaba en una situación difícil en lo económico, las cosas se fueron dando muy rápido, pudimos sanear el club, pudimos armar un proyecto, donde partició Alejandro Kuperman, que fue el primer técnico, a partir de ahí todo se disparó, tuvimos mucho apoyo del empresariado misionero, que creyó en la gestión, pensamos en armar un equipo con serias intenciones de ascender, el equipo está hace doce años que estamos en la Liga Argentina y nos pareció el momento indicado para apostar fuerte, sumamos a Lucas Gornatti, para que se haga cargo de la parte formativa, sumamos el aspecto médico, preparadores físicos, que trabajan en conjunto con el club, todo se fue dando, con la llegada de Leo Hiriart se potenció más. Nos quedó el sabor amargo de no poder subir. Sabemos que es otra realidad, con otros gastos, con otra logística, pero en ese aspecto somos previsores, tenemos todo armado, todo preparado para que nada nos sorprenda si se nos da la posibilidad de jugar la Liga Nacional.

Nosotros la verdad no hablamos con nadie, no tuvimos comunicación con nadie, somos respetuosos. Hemos hablado con el entrenador, preparando este posible paso de Liga o Liga Argentina. Somos respetuosos del reglamento. Ayer terminó la liga y ya surgió este rumor, me pareció raro, tenemos la intención de negociar una plaza si se puede, siempre que no trastoque las arcas del club, pero la verdad que no hemos hablado con nadie aún.

Nosotros habíamos manifestado el deseo de continuar la competencia en todas las reuniones con los presidentes de categoría, fuimos uno de los pocos. Después todo se complicó un poco más y nos dimos cuenta que no había forma de seguir.

Si, es cierto, yo estoy tratando de domar las fieras acá, están todos un poco excitados, pero hay que ir despacio. La ilusión que habíamos generado, siendo invictos de local, ganando el super 4 fue muy grande, cuando surge el rumor me quemaron el celular para saber si era cierto. Si cabe la posibilidad, tenemos el interés de participar la Liga Nacional, estamos haciendo reformas en el estadio, agregamos butacas, mejoramos los vestuarios, compramos las jirafas reglamentarias, para ir adecuando todo para, si se da la posibilidad, estar preparados.

Queremos jugar la Sudamericana, lo hemos dicho desde que se canceló la liga. Al haber ganado ese derecho en la cancha, y al no haber campeón de Liga Argentina nos correspondería, pero es una decisión que corresponde a la AdC, esperemos que la respuesta sea afirmativa. Para nosotros sería algo histórico, para Misiones sería histórico, sería el primer equipo en la historia de Misiones que jugaría un torneo internacional.

Por lo que tengo entendido, a comienzo de año la Adc fija el valor de una plaza de liga nacional. No se si estoy desactualizado, el valor era de 5 millones de pesos. Ese es el número que tengo entendido que fijó la AdC como valor de una plaza, no se que parámetros se toman para definir los valores de la temporada que viene. Tengo entendido que también es negociable, puede variar la forma de pago, todo es conversable. Creo que es muy prematuro hablar ahora de eso. Los clubes deben estar pensando como cerrar la temporada, como para después encarar y pensar que pueden hacer la próxima temporada. En nuestro ámbito, que dependemos del rubro público y privado, también estamos esperando. La pandemia ha movilizado al estado para ocuparse de otros asuntos.

Estamos dispuestos a negociar, hay que ver la forma de pago, como se puede implementar, si puede ser en cuotas, en esos valores podríamos hablar. Mucho más que eso no nos podríamos estirar. Nuestra idea es si llegamos a la liga, poder mantenernos, teniendo los sueldos al día, respetando nuestras obligaciones. Para nosotros es importante participar de la liga y creo que tendrá repercusión para el básquet, porque Misiones tiene un semillero muy importante que no está siendo explotado. Por nuestra mezcla de etnias tenemos gente de mucho porte, que disfrutan del básquet, pero que no han tenido la oportunidad de desarrollarse. No han tenido una buena preparación física y psicológica. Eso para nosotros es importante. Queremos poder abrir una ventana al básquet misionero, que el país pueda ver lo que podemos aportar, creo que lo vamos a hacer muy bien, tenemos mucho material humano.

Cuando recibamos alguna notificación de adc de que algún club quiere vender su plaza. Queremos que estén todos los actores autorizados presentes, queremos hacer bien las cosas, de acuerdo a las posibilidades, y que sea beneficioso para el que compra y para el que vende. Pusimos como fecha límite el 15 de julio, si ahí no hay alguna definición para jugar liga nacional, armaremos el equipo para Liga Argentina y buscaremos ascender.

No sé de otros equipos que quieran comprar plaza, el único que me suena podría ser Ameghino, son una institución modelo dentro de la liga Argentina y por eso me parece que podría ser de los candidatos.

No he escuchado nada sobre 24 o 22 equipos en la Liga Nacional, no se nada, estaría bueno. No se si le gustará a los de Buenos Aires viajar tanto, habría que armar la logística, que creo que es lo que más afecta a los equipos. Nosotros tenemos nuestro ómnibus propio, hay que pelear un poco el combustible. Es complicada la logística. Me da una buena noticia, si llega a pasar.

Te hago una confesión, como decía que estoy domando las fieras, yo quiero ascender deportivamente, y esa es la disputa acá. Si hay una plaza, vamos a ir a buscarla negociando, pero mi idea es ganarla en una cancha.»