Tras aplazar una y otra vez la decisión, finalmente los clubes de Brasil que apuntaban al regreso de LBF CAIXA 2020, llegaron aun acuerdo este martes 23 de junio, la competencia ha sido cancelada frente a la situación mundial que aún se atraviesa por el COVID-19.

Desde marzo se venía buscando la posibilidad de reanudar el principal evento de básquet femenino que tiene el país latinoamericano, pero «para que la competencia aún se pudiera celebrar en el décimo año de la fundación de LBF, la junta de la Liga y los líderes de los ocho equipos entendieron que aún no habían existe un nivel ideal de seguridad«, según se comunicó a través de la web oficial del torneo tras confirmar la cancelación. 

«Hasta la fecha, el país tiene más de un millón de casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 50,000 muertes» afirma el comunicado y es verdad, Brasil es uno de los países más afectados a nivel mundial por el virus, sus diferentes regiones han tomado distintos protocolos y al igual que en los Estados Unidos, las decisiones menos duras han presentado grandes complicaciones ante la pandemia.

Continuando con esta posición Valter Ferreira, Presidente de la LBF expresó Se decidió que la competencia no se llevará a cabo, dada la pandemia que nuestro país aún está experimentando. Mes a mes, estábamos estudiando las posibilidades de regreso y, anoche (22 de junio), tuvimos una reunión virtual con los médicos de la Confederación Brasileña de Baloncesto, quienes pusieron adecuadamente las inseguridades que podrían estar en los juegos. Buscamos preservar la integridad de nuestros atletas y comisiones técnicas; con eso, la liga y los clubes decidieron cancelar la temporada ”.

Recordemos que la décima edición de LBF CAIXA comenzó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero se paralizó -debido a la pandemia- seis días después con tan solo tres partidos jugados. De reanudarse la actividad deportiva y poderse concretar la realización del torneo, el mismo estaba planteado para correr su calendario y comenzar «en el mes de agosto en dos sedes y sin la presencia del público, con solo un turno y un solo juego en los playoffs, cumpliendo con todos los protocolos de salud, como probar atletas y comisiones y distancia de las canchas«, asegura el comunicado.

Los ocho equipos que estaban participando del torneo, que aceptaron este cambio de propuesta y que participaron de las reuniones en post de buscar la posibilidad de reanudar la competencia son: Blumenau-SC, Ituano Basquete-SP, Sodiê Doces / LSB-RJ, Pró-Esporte / Sorocaba-SP, Sampaio Basquete-MA, Santo André / Apaba-SP, SESI Araraquara-SP y Vera Cruz Campinas-SP.

Creemos que fue la mejor manera posible. Con esta medida, logramos preservar a todos, y esperamos poder hacer, en 2021, una temporada mucho más fuerte, con esta pandemia controlada. Estamos agradecidos con todos los patrocinadores, equipos, comisiones, todos los que han hecho todo lo posible en este asunto ”, concluyó el ejecutivo.

Hay dos jugadoras argentinas que actualmente redicen en Brasil y se encontraban a la espera de la reanudación del torneo, ellas son: Melisa Gretter, la base de la selección nacional que iba a realizar su debut con la camiseta del Sampaio Basquete luego de perderse los últimos partidos de la temporada pasada con el Vera Cruz por una fractura en su mano. Y Ornella Pag, la jugadora entrerriana había viajado al país vecino para realizar su primera experiencia en el exterior, pero finalmente logró vestir la camiseta del Santo André en un solo encuentro.