En un nuevo programa de Minuto para las Pibas, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz hablaron con Daniela Benvenuto, la exjugadora de Unión Florida formada en Veléz analizó la actualidad del básquet, de la Liga Nacional, el comunicado de la selección nacional y mucho más.

Reviví el programa completo, la nota y toda la actualidad del básquet femenino en Europa, Argentina y WNBA a través del canal de youtube del programa. Además lee las declaraciones más destacadas de la jugadora a continuación:

«Si bien no puedo dejar de decir que Velez me formó como jugadora en el sentido de que hice todas mis inferiores ahí, muchos años también en primera. Cuando tome la decisión de irme a florida, la realidad es que me sentí super a gusto, y como vos decías, mi lugar en el mundo a nivel básquet fue Unión Florida. Donde me desarrolle más, aprendí un montón de cosas y después bueno terminar de esta manera como culmine yo de jugar al básquet, la verdad que fue un momento hermoso«, haciendo referencia al título obtenido por el club de Vicente Lopez en el 2017.

«Cuando en 2017 se hace la primera edición con la AdC metida, fue muy buena, se pudo seguir desarrollando, la realidad es que el contexto económico y social, y mundial, que estamos viviendo, también se hace difícil. (…) Pero creo que falta un cambio, osea los equipos, son pocos equipos, estaría bueno que se desarrolle más, nosotros cuando jugamos la liga esa de Florida, que salimos campeonas, había once equipos y a medida que fueron pasando los años fueron siendo menos, entonces tendríamos que revaluar que pasa ahí, porque se da y tratar de mejorar la competencia.«

«Lo que a mi me gustaría es que se desarrolle más todo lo que son las bases. Si vos te pones a pensar no hay muchas jugadoras que sigan saliendo. Tenemos casos particulares como Florencia Chagas, pero las bases, hay que mejorar las canteras y hacer un trabajo de base para que más jugadoras puedan llegar a primera división teniendo recursos y no quizá por ‘no tengo jugadoras expongo una nena chica’. (…) Me parece que falta más trabajo de lo que es formativo, por algo hay pocas jugadoras, si vos quisieras armar hoy una liga de 20 equipos no tendrías jugadoras. Pero hablo bien en el sentido de jugadoras que puedan jugar la competencia y pueda ser de calidad la competencia, y me parece que eso es un problema de base, que no es ha corto plazo, es a largo plazo.»

«Yo creo que con la situación de Lima se perdió una oportunidad increíble, la realidad es que las chicas tienen sus opiniones, cada uno puede tener una opinión. Yo conozco a muchas de las chicas, las aprecio, las quiero y cada una sabe lo que opina de su momento y porque lo hace. Yo creo que en su momento dejaron pasar una oportunidad muy importante por lo que pasaron que fue una falta de respeto hacia las doce jugadoras; tuvieron visibilidad que es lo que nunca tuvo el básquet femenino, osea visibilidad esta bien, por algo malo, pero tuvieron esa visibilidad y creo que entre comillas a mi entender no se aprovecho. Y con respecto a la situación actual lo que se planteo con el tema de la CABB, toco un poco de oído pero teniendo en cuenta este contexto es un poco difícil plantear algunas cosas. (…) Me parece que esta bien que se luche por la igualdad, pero me parece que hay que ver los momentos adecuados.«

«Nosotras tenemos el tema de Lima muy recurrente en la cabeza y cuando pasa nosotros dijimos loco esta es la oportunidad y la realidad es que dentro de nuestra posibilidad hubiéramos colaborado en lo que sea, porque creo que es de la única manera que podemos salir adelante, no pasan situaciones en el básquet femenino de esas ahora, pasan de hace 20 años. (…) Me encantaría que haya unidad en el básquet femenino, que todas podamos aportar un poquito, osea desde lo que podamos hacer. (…) Creo que si sumamos voluntades de chicas que estuvieron, chicas que están y de diferentes edades, vivencias, experiencias se podría hacer algo más conjunto.«

«Nosotros hoy por hoy estamos hablando de una liga profesional, pero osea donde hoy me ves hace siete años que estoy y tenía que viajar, tenía que arreglar con el trabajo, que tenes que pedir días, que no te los dan o recuperas, son un montón de situaciones que todas viven. Entonces me parece que a veces hay que dejar los egos de lado y buscar un bien común. De la boca para afuera uno puede decir mucho y después esta lo que uno puede hacer. Ya hubo dos intentos, no me acuerdo bien, de tratar de juntar a las jugadoras, de tratar no de crear una adj de mujeres sino bueno ver que podemos hacer y no tuvo mucho éxito que digamos.»

«Si vos decís que tenes una profesionalización y un sueldo es, no se, $5000, $1000, que se yo, eso no es profesionalización. Entonces si que vos digas es un deporte amateur.» continuando con el análisis de lo que podría ser el futuro de la Liga Femenina, agrega «me parece que no están dadas las condiciones, ojala que se siga haciendo porque la realidad es una competencia que es atractiva, ojala durara más tiempo, que haya más equipos, pero sin perder la calidad del producto. Queremos que crezca ¿tenemos con qué? por eso te hablo que para mi es un problema de base«

Continuando con esta idea cuenta una anécdota personal de la temporada 2017: «Nosotros teníamos que viajar un miércoles a Gualeguaychu a jugar con Rocamora, un miércoles. Llegamos a las 3 de la mañana acá y yo me tuve que levantar a las 6 de la mañana para entrar acá para recuperar horas porque a la noche nos íbamos a Chaco. Es un esfuerzo muy grande.»