Horacio Muratore, Presidente Honorario de FIBA y de la Fundación de FIBA (IBF), pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar, en particular, sobre la situación de La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) y la Liga Nacional Mexicana (LNBP), que tiene a varios argentinos contratados para jugar la etapa de Playoffs.

Reviví la nota completa:

El 23 de diciembre 2019, 19 presidentes de 35 agrupaciones que integran Ademeba enviaron una carta a la Presidenta Xóchitl Lagarda Burton, con copia a Carlos Alves, director de FIBA Américas, en la que hicieron ver que la presidenta incurrió en ilegalidad al no respetar los estatutos del organismo. El 10 de febrero de 2020, FIBA suspendió a la Ademeba por incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional miembro bajo los estatutos generales. Luego, la presidenta fue a Ginebra, Suiza, para tratar de levantar esa suspensión y FIBA le pidió que enviara todo lo que se le pedía, por el contrario decidió recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Respecto a la situación, Horacio Muratore, expresó: «Me preguntaron sobre una supuesta noticia de una sanción de FIBA hacia la Liga de México. Cuando estuve de Presidente logramos reestructurar la Federación (Ademeba) estuvimos con Pepe Saéz y les dijimos lo que queríamos y habíamos congeniado, pero también le dije que sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo en una persona que trabaje y buscamos a la persona que esta ahora, Xóchitl Lagarda Burton, y antes estábamos con Gilberto Hernández, que estaba cumpliendo».

«Ella (Xóchitl) dijo que los estatutos eran los mismos, pero los había cambiado ella sola y no eran los estatutos que FIBA había aprobado y por eso se la suspendió. Ella fue a Ginebra para tratar de levantar esa suspensión y le pedimos que mandará todo lo que se le pedía y en vez de solucionar los problemas, recurrieron al TAS en Suiza y eso trunco el tema», afirmó.

«Estoy siempre al tanto porque me consultan y me preguntan y estoy trabajando con toda la gente involucrada en este y otros temas. Hasta que no salga la resolución del TAS, estará todo parado. Todo esto sale del entorno del Básquet porque si sigue todo esto perjudica a todos los ámbitos y habrá que ver que alcance tiene esto a La Liga de México, pero si no se resuelve no podrán jugar a nivel internacional tampoco, como ya le pasó hace unos años», contó el dirigente.

Y sobre la situación de los jugadores argentinos que tienen contratos para jugar la etapa de Playoffs en La Liga de México, expresó: «Los jugadores Argentinos van a jugar la Liga Nacional de México, por eso hay que ver el alcance de la sanción del TAS. El problema pueden ser los transfer nuevos». 

«La Federación Mexicana (Ademeba) tiene que hacer el pedido de una transferencia a la Federación Argentina (CABB) y ellos no pueden desconocer la situación de su colega y tendrán que consultar al Departamento Jurídico de FIBA para ver si puede o no dar la transferencia», recalcó

Foto: FIBA