Nicolás Casalánguida, que continuará siendo el entrenador de Aguacateros de Michoacán en La Liga de México (LNBP), pasó por los micrófonos de UCU Radio para contar todos los detalles del equipo y lo que se viene en la previa del inicio de la competencia. Además, el DT se refirió al desembarco de varios argentinos a la LNBP y la posibilidad de contratar a uno o dos para completar su plantel. También, habló sobre la cancelación y futuro de La Liga Nacional de Argentina. Reviví la nota completa:

«Estoy en Córdoba ahora, no te podes descuidar y hay que seguir haciendo lo que las autoridades piden«, contó el ex DT de Atenas de Córdoba.

«Tener trabajo y poder continuar haciendo lo que uno hace hoy es un privilegio con esta situación adversa. En su momento fue una situación compleja para la organización, pero se entiende porque ellos dependen mucho del estado y ellos priorizaron la salud ante la pandemia. Es difícil, pero entendible. Por suerte eso se revirtió, el club pudo cambiar esa idea y les permitieron entrar a La Liga, que se jugará con 12 equipos, teniendo en cuenta que la temporada pasada la jugaron 17″, afirmó el DT con paso por Gimnasia de Comodoro, Regatas Corrientes y también Obras Basket en La Liga Nacional de Argentina.

«Hay clubes que van a jugar sin público, pero no será como pasó con la Liga ACB, que fue todo en un mismo lugar«, agregó.

«Aguacateros se pudo sumar a último momento a la competencia con un plan distinto al de la temporada pasada en cuanto a la búsqueda de participación, pero lo importante es que seguimos y la gente que perdió la posibilidad de ver competencia profesional, la vuelve a tener y en este momento es una alegría inmensa». 

«El hecho de seguir en un mismo club es excelente porque te permite continuar con una línea de trabajo. Si bien será una temporada corta, de no más de 4 meses, para mí el hecho de continuar hace que continuemos con la idea de juego que teníamos y tener una base del equipo, sosteniendo la columna vertebral del plantel y sumar algunas caras en los lugares que sean necesarios», aclaró

«Estoy mirando mucho el mercado nacional, ya que acá todavía no hay fecha de inicio. La Liga de México es una buena opción para jugadores y entrenadores de Argentina. No tengo una definición absoluta, pero es muy probable que uno o dos argentinos estén dentro del equipo. Estoy hablando con los jugadores de la temporada pasada para poder continuar una línea de trabajo que a mi entender, tiene más eficiencia a la hora de jugar». 

«Me pidieron que profundice con el básquet, colaborar con la formación de entrenadores y formar un plan de detección de talento y plan de altura para Michoacán, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de las formativas. No hay centros de entrenamientos armados, propondremos a Morelia como uno de los centros para los jugadores que tengan condiciones que sean del estado».

«Todavía no está definido cómo viajaremos a México para cuando tengamos que estar para comenzar con la pretemporada. Los dirigentes del equipo me dijeron que, en caso de ser necesario, podría ser en forma privada con algún grupo de gente». 

Sobre la cancelación de La Liga de Argentina, dijo: «Va a haber un mini éxodo de jugadores, no sé si como fue en el 2001, pero si que varios jugadores y entrenadores pueden emigrar. La situación económica es un factor y hay que agradecer a los dirigentes de los clubes que sostienen los equipos y hoy están atravesando un momento muy difícil y será complicado continuar con ideas y equipos competitivos. Quizá habrá más oportunidades en La Liga para jugadores jóvenes o de otras competencias. Habrá que ver que ajustes reglamentarios se harán en la competencia. Hay que pensar qué cambios se generan para afrontar la próxima temporada, caso de extranjeros, fichas por equipos y cuántos equipos van a jugarla«. 

Foto: Aguacateros de Michoacán