Hace ya un mes y medio algunas de las jugadoras que forman parte de «Las Gigantes», el seleccionado de básquet femenino argentino, expusieron en redes sociales un comunicado en el cual explicaron su situación actual dentro del deporte.

Mostraron su descontento en aquellas lineas por la cancelación de la Liga Femenina, las dudas en la confirmación de un cuerpo técnico para la selección nacional, el desamparo que sienten como jugadoras y la baja de las becas que provee el ENARD.

Tras este mensaje de las chicas, la CABB respondió con un comunicado propio, y Daniel Jacubovich, director del ENARD, también se expresó (en 3X3 Radio) sobre el tema.

Unas semanas después, ambas partes (jugadoras y CABB) se reunieron para exponer la situación y finalizada la charla, todas las que formaron parte del último proceso de selección, publicaron el siguiente balance en redes sociales.

Desde entonces no hubo novedades públicas, hasta este miércoles 1° de julio, cuando algunas de Las Gigantes, aquellas que publicaron el primer comunicado, se reunieron con Matias Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

Como resultado de la misma se conoció que las 16 jugadoras que tenían su beca en febrero, volverán a contar con las mismas, las cuales se habían dado de baja.

Esta lista de 16 no está cerrada, ya que en el momento en que se presente el proyecto de selección femenina para este 2020, los nombres de las jugadoras que perciban las becas puede cambiar según citación del cuerpo técnico.

 

Cabe destacar, que en la reunión no estuvieron todas las jugadoras del seleccionado, por eso se habla de ‘algunas’. En la foto publicada se puede ver a Macarena Durso, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Natacha Pérez, Sofía Aispurúa, Agustina Leiva, Agustina Garcia, Débora González, Mara Marchizotti y Victoria Llorente.

En relación a la CABB, el comunicado publicado por el Ministerio y el Comité Olímpico luego de la reunión expresa: «Tras la asunción de las nuevas autoridades en la Confederación Argentina de Básquetbol, en plena diagramación de un proyecto deportivo para dicho seleccionado, se decretó la pandemia del Covid-19, por lo que no se pudieron renovar los apoyos, dada la necesidad primaria de establecer un plan de trabajo, con eventuales renovaciones de cuerpo técnico y de plantel, de cara al Campeonato Sudamericano, luego suspendido», tal y como había expresado el ente en su comunicado hace un mes.

Además se publicaron las siguientes palabras de Lammens en la reunión: «nosotros valoramos el compromiso de ustedes, las jugadoras, el crecimiento deportivo de los últimos años y estamos seguros que este es, apenas, el primer tramo de un camino de crecimiento y logros deportivos, porque tienen talento, compromiso y orgullo de vestir la camiseta argentina.»