La Basketball Champions League, la copa de campeones de básquet que se realiza hace 4 años en Europa, anunció cuales son los equipos que formarán la 5 edición, la campaña 2020-21. Según lo confirmó la página oficial, los últimos detalles de «la alineación final fue validada y confirmada por la reunión de la Junta de Campeones de Baloncesto celebrada por videoconferencia ayer por la noche«, haciendo referencia al jueves 2 de julio.

El torneo arrancará el próximo 15 de septiembre con dos rondas clasificatorias previas a la Fase Regular, en esta primera etapa 16 equipos se medirán por cuatro lugares en el evento. Estos son: Anwil Wloclawek (POL), Bakken Bears Aarhus (DIN), Balkan Botevgrad (BUL), Belfius Mons-Hainaut (BEL), Dnipro (UCR), Donar Groningen (HOL), Fribourg Olympic (SUI), Hapoel Tel Aviv (ISR), Igokea (BIH), Iraklis (GRE), Keravnos (CHI), London Lions (GBR), Neptunas Klaipeda (LIT), Sporting Clube de Portugal (POR), Tsmoki-Minsk (BLR), U-Banca Transilvania Cluj Napoca (RUM).

Para el 13 de octubre se espera que comience la fase regular del torneo, que incluirá un total de 32 equipos, los 4 clasificados de la ronda preliminar más 28 que ya se encuentran confirmados: AEK (ALE), Brose Bamberg (ALE), Casademont Zaragoza (ESP), Cholet (FRA), Darussafaka Tekfen (TUR), Dinamo Banco di Sardegna Sassari (ITA), ERA Nymburk (CHE), Falco Vulcano Szombathely (HUN), Filou Oostende (BEL), Fortitudo Bologna (ITA), Galatasaray Doga Sigorta (TUR), Hapoel Bank Yahav Jerusalem (ISR), Hapoel Holon (ISR), Happy Casa Brindisi (ITA), Iberostar Tenerife (ESP), JDA Dijon (FRA), Limoges CSP (FRA), Nizhny Novgorod (RUS), Peristeri (GRE), Pinar Karsiyaka (TUR), RETAbet Bilbao (ESP), Rytas Vilnius (LTU), San Pablo Burgos (ESP), SIG Strasbourg (FRA), Start Lublin (POL), Tofas Bursa (TUR), Turk Telekom (TUR), VEF Riga (LAT).

En esta lista, 41 clubes terminaron entre los primeros 8 de su liga nacional, es por esto que se asegura «la alineación de los 44 clubes que participarán en la quinta temporada de la Liga de Campeones de Baloncesto es la más fuerte en la historia de la competencia«.

¿Cómo será el formato? Los 32 equipos definidos quedarán agrupados en cuatro grupos de 8, los cuatro mejores de cada uno avanzarán a la Ronda de 16vos, donde las clásicas llaves descartaran ocho equipos a través de cruces organizados por rancking que se jugarán a el mejor de tres encuentros. De la misma manera los vencedores se mediaran en los cuartos de final que darán paso a la deseada Final Four. El campeón del torneo se ganará un cheque por 1 millón de euros.

El sorteo inicial de las rondas previas y de la Fase Regular tendrá lugar el miércoles 15 de julio en The House of Basketball y se podrá seguir en www.championsleague.basketball. Debido a la situación excepcional relacionada con la crisis del Covid19, la Junta de la BCL ha decidido garantizar un puesto en la Fase Regular a todos los equipos que están aún participando por conquistar el título de la BCL 2019-20.