En la apertura de la semana en 3×3 Radio, hablamos con Matías Traversa, Director de comunicaciones en la Asociación de Clubes, para conocer los diferentes proyectos que se están llevando a cabo dentro de la entidad madre del básquet Argentino. Él nos contó todo lo que necesitamos saber sobre La Liga Solidaria, una acción que inició con los jefes de prensa de cada uno de los clubes, que terminaron uniéndose bajo una actividad institucional para recaudar fondos para distintas actividades solidarias. 17 clubes accedieron sumarse a esta noble causa, donando dos premios que serán sorteados con todos los que realicen una donación de $250 por medio de Mercado Pago. Los involucrados recibirán la misma cantidad de dinero, y éstos lo repartirán a una entidad que crean conveniente (hospitales, merenderos, comedores, escuelitas, etc).

Además, también hablamos de #CampeonesDeLiga, la serie de documentales que se transmiten por las plataformas de la Liga Nacional los sábados a la noche, donde se disfrutan de los logros obtenidos por los equipos contados por sus propios protagonistas.

Reviví la charla completa:

«Nace a partir de una charla con Lucas Mattioli, él tenía una idea para ayudar a una entidad de coronel pringles, un pueblo cerca de Bahía Blanca. El me consulta como la adc le podía dar un marco institucional, desde que me encuentro un gesto de solidaridad, viniendo de Lucas que es un gran laburante, le garantizo el soporte institucional, que busque la forma, que me cuente de la idea, los premios, y poder pensarlo juntos. Me quedó dando vuelta la idea de eso mismo llevarlo al marco institucional, lo hablo con el e intentamos llevarlo a los clubes. Nada estaba formalizado por parte de la organización. Tenemos la parte que tenemos que respetar, inclusive de quien democráticamente por la dinámica del club que tiene otra forma de trabajar, en este momento no participa de esta acción. Como era el primer movimiento que íbamos a hacer, intentamos centrarlo en la liga nacional para poder expandirlo, buscar apoyo en otras competencias y categorías. Lo presentamos a la mesa ejecutiva y tuvo un consenso y una aceptación unánime, y nos dieron la autorización, hicimos la gestión desde el punto de vista financiero y legal y paralelamente hicimos reuniones con los jefes de prensa de cada uno de los clubes, que son los que interactúan. Nos pusimos de acuerdo en la forma de realizarlo, inclusive la idea principal era hacer recaudaciones por clubes, le dimos forma a esta idea. En definitiva, para todos nosotros y lo hago extensivo, porque todos tienen una parte de su vida en su club, no es otra cosa que lo que siempre han hecho los clubes. A partir de la donación voluntaria de 250, que cualquiera puede hacer por medio de mercado pago, forme parte y sienta que está dando una mano, nosotros desde la comunicación, el que lo organiza, el que crea una pieza gráfica, los chicos que le ponen el cuerpo para ir a filmar para mostrarnos la forma de ayudar de cada club. Cualquiera de los que colabora puede participar por cualquier premio, alguien en Formosa puede ganar algo de Hispano, y le va a llegar. Hay cosas muy valiosas, camisetas originales, autografiadas, los datos de la donación son los que van a aparecer para participar por el sorteo.

Hay muchas organizaciones que van a ser beneficiadas, van a recibir la ayuda de la liga solidaria en partes iguales, todos los clubes van a recibir el mismo importe y los mismos clubes van a decidir a qué entidad le donan lo recaudado. Desde AdC se donarán balones a los clubes para que distribuyan. Por ejemplo, Gimnasia colabora para pintar el hospital municipal. Hay ollas populares, por ahí no pensamos que una pequeña ayuda puede generar platos y platos de comida para quien lo necesita. Algunos clubes decidieron trabajar en forma conjunta. Regatas y San Martín trabajan juntos, disociamos la rivalidad y la unimos para trabajar en conjunto, fue idea de los clubes. Quimsa va a colaborar con el comedor 7 de abril que es apadrinado por Gabriel Deck. Creemos que es una acción satisfactoria. Ayudar hace que uno se sienta bien, hoy nos toca estar a nosotros, esto puede quedar dentro del calendario de la liga para que todos los años se pueda repetir, trabajando con otras categorías, haciendo esto cada vez más grande. Me parece que eso le agrega valor a la acción y es superadora.

La transmisión la vamos a hacer con varios colegas, que de manera desinteresada se sumaron. Seguramente tengamos algunos momentos con entrevistas, fundamentalmente queremos mostrar los premios, los ganadores, que todos nos enteremos y que podamos visualizar las instituciones que van a recibir las donaciones, eso también hará que la transmisión se vea en las plataformas sino hacer campaña cruzada, para que se muestre de forma simultánea. Los sorteos se harán en vivo, y acá también es una forma de vincular la comunicación y los clubes. Esto tiene que ver con nuestras tradiciones. Es algo similar a lo que ocurre dentro de las instituciones, pero pensado desde otro lugar, con otros recursos.

Por suerte se han sumado muchas personas, y esperamos que en esta última semana se pueda seguir recaudando, es difícil establecer una métrica de que es bueno o no, es algo que hicimos de forma espontánea, tuvimos repuestas positivas. la expectativa lo pongo en lo que pueda recibir un comedor que le da un plato de comida a quien lo necesita. Conociendo de algún costo, estimo que con lo recaudado, un merendero le va a dar mucho. En la parte administrativa cada uno de los clubes va a poder recibir los comprobantes correspondientes de cuanto se recibió, lo repartido a cada uno de los clubes. Insisto, no es algo que se haya pensado de manera vertical como organización, todo lo fuimos pensando con la mayoría de los jefes de prensa.

Facebook Watch te permite hacer lo que se denomina como posteo cruzado, el mismo contenido se puede re publicar en otras plataformas. También se puede ver por el canal oficial de Youtube. No tenemos horario definido. Hoy tenemos la última reunión y allí se va a establecer el horario, seguramente será después del mediodía.

En cuanto a Campeones de Liga: Surge a partir de los 35 años de la liga nacional, el contexto nos llevó a generar este tipo de contenidos. Es algo que está cargado de mucha edición, también hay una parte de producción periodística, la idea es que los protagonistas nos vayan contando las cosas. La idea era ir haciendo a cada lustro, estamos reconstruyendo la historia. En materia de comunicación, es super importante, para saber por qué somos lo que somos. Pero después dijimos que teníamos el tri campeonato de Peñarol, el Tetracampeonato de San Lorenzo. Nos tomamos casi dos meses para filmar los dos primeros documentales, tuvimos una buena aceptación y la propuesta es tratar de celebrar, al menos, un campeonato de alguno de los equipos ganadores