En un nuevo programa de Expedición Albiceleste, Federico Toral e Ison Patoco hablaron con Pablo Filloy. El cordobés hijo del histórico jugador Germán, campeón de la la Liga Nacional, tuvo una carrera como profesional en Italia, pero debido a las lesiones en su rodilla se retiró de la actividad siendo muy jóven. En la actualidad se dedica a la representación de jugadores (con habilitación FIBA para trabajar de manera internacional) y nos contó sobre su profesión, y las posibilidades de diferentes jugadores para emigrar hacia el viejo continente.

En cuanto al éxodo de jugadores que está viviendo el básquet argentino, Pablo dijo que, según sus cálculos, entre 15 o 20 jugadores podrían elegir abandonar el país para buscar suerte en ligas que tengan una moneda más estable, que pueda favorecer su economía.

«Que se haya vuelto en alemania y ACB creo que fue un paso muy importante, la gente en el mundo del deporte esperaba eso, y fue una señal muy positivo. Eso hizo que se piense en la liga próxima con la misma fecha y los mismos calendarios. Si no hubiera pasado eso hubieran tardado más, cuando un país vecino lo hace y sale bien hay que felicitarlo, quiere decir que se puede, sino el deporte pierde fuerza, es un riesgo muy grande, hay que tener coraje.

Está todo relacionado, no vamos a decir que es importante para una sola cuestión. Obviamente si la gente pierde interés, también lo pierde los sponsors y la televisión. Hay que mantenerlo activo, porque es lo que mantiene vivo el torneo. Con la globalización que hay, si una liga tiene coraje roba fans a otros países. Quizás en otro momento el torneo de un millón de dolares no lo hubieran visto, eso es una respuesta, eso te dice por qué tenemos que mantener.

Empiezo a trabajar en la representación porque mi papá lo hacía en una agencia. Yo tuve problemas de rodillas y me hice la cabeza a que el cuerpo no me ayudaba más, así que traté de acercarme a el, me hice el carnet para trabajar como agente oficial en italia, fueron saliendo bien las cosas, y llegó el momento de hacerlo oficial en FIBA, que te permite trabajar en todo el mundo, es un paso que tenía que dar.

Tuve una carrera bastante complicada por las lesiones desde que llegué a Italia tuve alguna operación y nunca me pude recuperar, eso me condicionó mucho, dejé de jugar muy jóven, sinceramente no aguantaba más. Cuando nació mi hija pensé que si no dejaba de jugar no iba a poder dar una vuelta con ella en el parque, por suerte ya había empezado a trabajar como agente y se dio de forma muy fluida.

Demian y mi viejo están en Córdoba, ellos están haciendo reclutamiento, estamos trayendo camadas de juveniles, esto del COVID frenó algunas cosas, pero el proyecto viene muy bien. Estamos contentos.

El mercado en Italia sufrió una crisis, no se puede decir que no, por suerte la primer parte del mercado, que es la mas fuerte, donde se buscan los jugadores de primera línea, se mantuvo. Ahora la segunda tanda de mercado, las segundas elecciones, ahí si va a haber un calo del 30 o 40 % del contrato. Los que se querían armar fuerte buscaron jugadores y pagaron por lo que valen. Milano es un caso aparte, tiene un sponsor que es de magnitud mundial, tiene una pasión muy grande por el básquet y está luchando por algo que hace mucho que no se le da, y sigue invirtiendo. En algún momento va a lograr lo que quiere, de entrar entre los 4 mejores de europa.

Hay muchos jugadores que pueden venir, no me voy a poner a decir nombres, por lo menos 15 o 20 jugadores se van a ir de la liga. Como un número bajo que tengo en la cabeza, pueden ser más. La situación en Argentina es difícil y al no tener una fecha de inicio los clubes no pueden hacer contrataciones, si uno se pone en el lugar de un jugador, si le llega una propuesta de cualquier lugar que tenga una moneda estable no se duda.

La situación de Franco (Pennacciotti), lo traigo yo así que puedo contarlo bien, él no tiene el pasaporte italiano, lo tiene su mujer, entonces no podíamos buscar en otras ligas como un comunitario. La C italiana es muy buena, no es de bajo nivel, jugó Gamazo, Davico, jugadores que pasaron por la Liga Argentina. Los extranjeros que se usan son muy buenos, entonces a Franco lo llamó este equipo que trabaja muy bien, y creemos que fue el paso justo para venir, terminar su tramitación para la ciudadanía, insertarse en Europa, trabajando bien y ganando un contrato que no vería en Liga Argentina.

Es como una introducción, más que nada por la necesidad de hacer la ciudadanía, vamos a tener todo el año para realizarlo, y el ya está jugando en Europa, va a tener una visibilidad mucho más grande. Además ponele que no venía, no se sabe donde juega, si en Argentina no se sabe nada.

Sin pasaporte no se puede jugar la C como comunitario. En la C juegan 2 extranjeros pero con pasaporte comunitario, ya que no se lo considera como trabajo. Tiene que tener un permiso especial, Franco lo puede obtener porque viene con su mujer. Hay distintas trabas que se ponen en las ligas de Europa para proteger al jugador autóctono

Además, Pablo nos explicó las diferentes medida que tomas las ligas europeas para jugar como formado italiano, comunitario o extranjero.