Tras la confirmación de su renovación por dos temporadas en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, en 3×3 Radio hablamos con Martín Villagrán para conocer su presente en el sur del país. El entrenador contó como planea afrontar este nuevo desafío con el equipo verde, donde ya tres jugadores (Reynaldo García, Manuel Buendía y Roberto Acuña) hicieron pública su decisión de continuar en el extranjero.

Gimnasia fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores equipos de la temporada 19/20 que se vio truncada debido a la pandemia del COVID-19. Ante este panorama, Martín habló de la liga que cree que se verá en la 20/21, considerando el éxodo de jugadores y el precio del dólar que dificultará la contratación de extranjeros. También habló de las jóvenes promesas que seguramente aumentarán su cantidad de minutos en cancha dentro de la competencia debido a estos inconvenientes. También expuso su opinión sobre la Liga de Desarrollo planteando una idea muy interesante con respecto a las edades de los jugadores. Una charla muy interesante que dejó varios títulos a destacar.

Escuchá la nota completa con Martín Villagrán:


«Estoy muy contento por la renovación, si bien lo sabía hace un tiempo se dio de manera muy rápida. Apenas finalizado el anuncio de la finalización de la liga se comunicaron conmigo, no tengo nada más que palabras de agradecimiento a la dirigencia por confiar una vez más.

Una vez que la dirigencia habló conmigo me puse en contacto con los jugadores, la mayoría me dio sus sensaciones algunos quieren quedarse en el club, otros que prefieren esperar y otros que quieren irse. En este vínculo de confianza los jugadores rápidamente te dicen lo que quieren hacer, ahí inmediatamente el club comienza a trabajar.

Por eso año a año de la primera temporada a la última aumentamos las renovaciones, en este último año renovamos a 7 jugadores. Esto facilita mucho la pretemporada, la confianza que se tiene con el entrenador, lo que uno transmite cuando viene alguien, tenés que arrancar de cero con los objetivos que uno plantea individual y grupalmente. Hace muy fácil la tarea los que ya están, el caso de Pitu, Diego, Jony, porque al que se agrega le comentan rápidamente cuál es la filosofía del equipo. En ese sentido somos un grupo que trabaja de manera muy compacta.

La idea del club era repetir a Ray, pero el fichó en Japón, ya había dado el ok para su regreso. La idea del club es jugar con un solo extranjero, así que estamos buscando el reemplazo. Nosotros tenemos como u23 a Mencía y a Barrera, pero bueno, ellos ya tienen contrato, como mayor solo usaríamos uno, dependerá del puesto. Ray cayó perfecto en el grupo, fue uno de los mejores escoltas que pasó por la liga. Es muy completo y era el salto de calidad que estábamos buscando.

No se me escapó. La idea era renovar a la mayoría, hablamos con ellos, pero depende de cada decisión personal, ellos tres son parte de los que se quieren quedar. Después habrá que arreglar lo contractual, posiblemente estén en el equipo, va a depender de la situación económica. Tenemos que buscar los puestos que dejaron Acuña, Ray y Manu Buendía.

La salida de los jugadores fue muy buena, Manu y el Toro estaba tremendamente agradecido, él dijo que su paso por Gimnasia fue bueno, fue su primera vez como titular, formó parte de la Selección Argentina. Yo le pido que cuando planteen buscar otro rumbo me avisen, y así fue. Él me llamó y me contó que quería intentarlo en el exterior, que su idea era seguir allá. Manu igual, me dijo que está en un momento de crecimiento, terminó jugando en un nivel muy alto, estaba agradecido, era la primera vez que jugaba tanto en un equipo de Liga Nacional.

El club le planteamos a Acuña que pasaba a la vuelta, pero él planteó que quería jugar en el extranjero, ya está. Distinto era el caso si planeaba volver, ahí uno asume el riesgo, se arranca con una ficha menos y se lo espera al jugador. Hoy la ficha nacional va a ser sumamente importante por el valor del dólar. Roberto fue claro, él dijo que quería que México sea el trampolín hacia Europa. Le aconsejé que siga trabajando de la forma que lo hizo, lo mismo a Manu. Ese es el camino para que les vaya bien.

Hubo muchísima ansiedad, ayer lo hablábamos con algunos entrenadores. Todos queremos volver a la actividad, pero no se puede. Si desde el momento que tenés trabajo, aunque sea de forma virtual, porque no sabemos cuando va a empezar, es un agradecimiento al club, que te contraten en un momento tan duro por dos temporadas, te da tranquilidad, pero si tenemos la incertidumbre de cuándo se puede llegar a volver.

Creo que puede haber un mix, todos hablan de los que se quieren ir, yo no se si se van a poder ir todos, no sabemos si las ligas de Sudamerica van a poder jugar. Por los puestos que hay por ahí se va a buscar pivot. No se que tantos puestos hay, algunos fueron a Uruguay, el metro da diez lugares, otros al ascenso de Europa, Chile no se sabe que va a pasar. Sí van a aparecer jugadores de la Liga Argentina, creo.

Yo creo que depende de cada caso, el de los jugadores, entrenadores, como no se sabe cuantos meses se van a jugar, lo que me han transmitido que van a pagar los meses que se juegue. Algunos pueden pedir 6+1 y otros jugadores te piden el contrato completo, eso depende de cada arreglo. Uno arregla un monto total, después se ve en cuanto se lo divide. No vamos a tener la liga de 10 meses, eso es lo que me transmitieron. Me parece que se da de esa manera, cada uno pide un monto total, y lo divide como desea. Por costumbre está establecido lo de los diez meses. Quizás es una forma de darle un respiro a los clubes, muchas veces termina antes la temporada y uno termina de cobrar después.

En mi caso, primero y principal tenés la reunión con los dirigentes y acuerdan el monto y el objetivo deportivo. A partir de allí trato de buscar primero el pivot y después el base. Dejo el escolta para el final. El orden para mi sería: base, pívot, alero, ala pivot y escolta, primero se busca fichar a los titulares y después los suplentes, salvo que el club quiera acordar a determinado jugador.

Todo dependerá de la cantidad de jugadores que se vayan, si se van muchos la calidad bajará, el precio del dólar como está va a costar que equipos puedan traer tres extranjeros como en la última temporada, entonces habrá que esperar a ver cómo se va a desarrollar. Creo que habrá nacionales y u23 que pisarán cancha. Hay equipos que apuntan a los jóvenes. No sé qué equipo podrá traer foráneos. Me parece que van a tratar de fichar la mayor cantidad de nacionales posibles y jugarán con uno o dos extranjeros. La competitividad de la liga seguirá siendo muy dura como siempre.

Nosotros vamos a seguir con la misma idea de juego, tengo muy en claro que filosofía quiero usar, tenemos reglas muy básicas. Dentro del plan de juego buscamos adaptar al jugador que incorporamos. A partir de las variantes buscamos sacar provecho a las características individuales de todos.

Con respecto a la edad de la LDD debería ser u21, un u23 es mayor. El otro día planteaba algo para tener una lista, tres u21, seis u19 y tres u17 ahí completamos 12, esa sería una idea. Sacaría la ficha u23, no estaría. Respecto a Comodoro, particularmente, si nosotros no tuviéramos liga de desarrollo no podríamos traer chicos. Cuando no estaba, yo vengo de las formativas y estuve ligado para reclutar y no podíamos traer chicos, porque cuando le ofrecías la competencia interna, te preguntaban que equipos había y era algo muy complicado que con la Liga de Desarrollo y viendo que Comodoro en los últimos tres años ha puesto jugadores pudimos incorporar cinco o seis chicos. Pudimos traer una batería, uno por puesto de edades desde 1999 a 2002. En mi opinión, entiendo que la realidad de Capital, Santa Fe o Córdoba es otra, la nuestra es distinta. Nosotros por esta competencia pudimos fortalecer la cantera. Yo en las prácticas de Liga Nacional utilizo tres o cuatro chicos.

Yo con Gonzalo Pérez siempre le digo que no se vuelva loco por el resultado de la Liga de Desarrollo, porque nuestro resultado es, justamente, el desarrollo. Mencia en LDD puede hacer 35, entonces preparamos salida de tirador. No importaba el resultado, a veces tomaba 5 tiros y metía uno, ese después es la confianza que le da, para que cuando esté a pie firme pueda meter. A él le pasaba que estando solo, pasaba el balón y tenía que tomar el tiro. En el último tiempo mejoró el porcentaje. Ese es nuestro objetivo y considero que tenemos que usar a los chicos en las prácticas de liga, ahí terminar de corregir, la velocidad, la concentración, el físico. Los mayores también ayudan, cada uno agarraba a su posición y se quedaban después de la práctica para seguir trabajando y se va creando la maduración del chico. Es un muy buen grupo, la mayoría están estudiando. Diego no solo se enfoca en el básquet y los ayuda a estudiar. Yo dejaría la Liga de Desarrollo fuera de la competencia de la liga, sé que puede ser un costo importante, y que por eso se hace de esa manera. Hacerlo durante la liga dificulta la tarea del staff técnico para estar en ambas cosas. Se hacía pesado. Por eso no lo veo compatible.

La idea es mantener al cuerpo técnico, como cada uno está en partes distintas del país, va a depender de lo económico y de lo que ellos prefieran hacer a nivel familiar, cada persona va eligiendo en el lugar donde quiere estar. La idea es repetir el cuerpo técnico.»