En un nuevo programa de 3×3 Radio hablamos con Pablo Esper sobre el nacimiento de la Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquet Argentino (ACPFBA), el nos contó cuales son los objetivos de esta entidad, que tendrá persona jurídica. En el transcurso de los próximos días se votarán las autoridades de forma democrática.

El proyecto pretende visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos del todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional. También definirá estrategias de gestión para conformar una estructura legal como Asociación y poder crear junto a la CABB, la Escuela Nacional de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino.

El país se dividirá en seis regiones:

Región 1: Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.
Región 2: Córdoba y Santa Fe.
Región 3: Buenos Aires y CABA.
Región 4: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago Del Estero.
Región 5: Mendoza, San Juan y San Luis.
Región 6: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

«Hace 20 años se intentó armar la Asociación de Preparadores Físicos. Cuando pasó el tiempo no se conformó y cuando empezamos a hacer los libros de preparación física empezamos a discutir esto. Atebara nos ofrecía incorporarnos a ellos como la rama de los preparadores físicos, no prendió la idea, éramos pocos. Hace 20 días pensé que no podía se que seamos tan pocos. Todos las tareas tienen sus asociaciones y le dimos para adelante, difundimos y en el día de hoy hay 514 preparadores físicos, de las 23 provincias más CABA, más muchos que trabajan en el extranjero. Al inicio eran todos de clubes de barrio, después el Torneo Federal, Liga Argentina y ya tenemos de Liga A. Esta semana hacemos la votación de las autoridades. Para ser asociado tenés que ser profesional, si sos estudiante podés ser adherente, lo que implica que tenés voz pero no voto. Para el fin de semana van a estar las autoridades regionales, con dos reglas que no tienen nadie. Acá podés ser dirigente dos veces consecutivas y después no podés volver. Como no podemos tener equidad de género, pero pusimos una norma que si una mujer quiere tener un cargo, tiene prioridad por sobre el hombre.

Queremos profesionalizar la tarea del preparador haciendo acuerdos con universidades para generar carreras específicas. De acuerdo a los entrenadores de Liga, el coordinador académico va a ser Manuel Alvarez. Ezequiel Lavayén será el secretario general. No queremos terminar como una representación gremial de preparadores físicos profesionales. Queremos ayudar a desarrollarse al preparador físico de barrio, como al que tiene las mejores condiciones. Muchos de los que están en la liga dicen que no tienen estabilidad laboral, obra social, esa es una de las causas para la que hicimos esta asociación que va a tener persona jurídica, va a tener todos los papeles.

Si hablamos del ámbito profesional, no tenemos libre deuda. Estamos haciendo un relevamiento de los clubes del país, y muchos de ellos no tienen preparador físico y gran parte tampoco tienen materiales para la preparación física.

Vamos a ver en qué nivel de rendimiento va a trabajar el profesor, si es hasta u13 necesitaría al menos haber jugado, siempre lo tengo claro, el profe cuando muestra los ejercicios debe saber hacerlo y debe lograr que el chico no sea un amputado motor, debe lograr ambidiestros motores. Los objetivos son diferentes. A partir de etapas competitivas debería tener una licenciatura en alto rendimiento, por supuesto haber jugado, aunque no es condición definitoria, pero son pocos los que son preparadores sin haber jugado.

La relación fundamental con CABB inició hablando con Miguel Chami, lo interesé en el tema. Me dijo que era interesante, él habló con Borro y a los dos días hablé con Pelussi, nos pidió los objetivos. Tenemos algunos con CABB y otros sin ellos. Uno de los que tenemos con la Confederación es crear la Escuela de Preparadores Físicos. Vuelvo a decir, en el caso de los profesores de educación física ya tienen título habilitante, pero la idea es que para cierto nivel de desarrollo debería realizar una capacitación específica. Andrés Pelussi estuvo presente en las reuniones y esperamos tener una reunión con Fabián Borro. Esta semana terminamos con la elección de autoridades provinciales y a partir de allí realizaremos las elecciones nacionales. Con la CABB y Universidades queremos desarrollar investigaciones sobre preparación física en formativas del básquet y generar contenidos.»