Sergio Ganem, Presidente de la Liga Nacional Baloncesto Profesional de México (LNBP) y Presidente del club Fuerza Regia, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre la contratación de los argentinos para jugar la competencia mexicana. Además, el dirigente se refirió a todos los protocolos en los que se está trabajando para que la competencia se dispute de la mejor manera y a la situación con FIBA y su buena relación con Horacio Muratore. Reviví la nota completa: 

«Tenemos una gran unión con México y Argentina, como también con otros países de Sudamérica. Hemos llevado un básquet de hermandad en los últimos años y está situación que vivimos hoy, ha derivado en la crisis en movimiento de las ligas profesionales en el continente cambiando formatos, arranques, y cancelación total por el año 2020 de las competencias profesionales y por eso hemos tratado de aprovechar que hay una ventana de oportunidad en México y que hemos decidido si jugar la competencia de nuestro país. Será un torneo corto, que comenzará el 10 de septiembre y culminará al 7 de diciembre con los playoffs. Queremos utilizar esta ventana de oportunidad no solo para el beneficio de los mexicanos sino para los jugadores y entrenadores de América, que hoy están en una situación difícil, hasta que se reactiven sus competencias». 

«Estamos terminando el protocolo, que aplicaremos para el regreso seguro del básquet en México, con una organización de salud muy importante en nuestro país y en América Latina. Haremos todo lo que se necesite para antes, durante y la finalización de la temporada. Estamos probando un dispositivo para que usen los jugadores para la toma de temperatura y otras cuestiones más y tengamos toda esa información en tiempo real de todos los involucrados en la actividad del baloncesto. Vamos a aislar a los jugadores en hoteles, por alrededor de casi 3 meses, solo podrán ir al estadio para entrenar o jugar el partido. Hay que minimizar los riegos de contagio en porcentaje, sin dejar de lado que vamos a tener uno que otro contagio y para eso también tendremos que armar protocolos especiales», destacó y agregó: «Haremos pruebas cada 10 días, además del seguimiento diario a todos. Podremos actuar rápido para prevenir cualquier tipo de contagio». 

«Es una oportunidad compartida para seguir elevando el nivel del básquet. El talento de los argentinos es alto y apreciado en todo el continente. Hay que aprender mucho del desarrollo de su juego. Hemos estado atentos de Argentina y otros países para replicarlo en México. Hoy México representa una de las pocas oportunidades de trabajo en el mundo. Es un beneficio compartido. Nuestra idea es que la Liga termine el 7 de diciembre, lo que puede no modificar la llegada de los jugadores Argentinos a la liga local».

«Tengo mucho afecto por Horacio Muratore, lo siento un amigo, un hermano. Él ha sido un aliado para la reorganización del baloncesto en nuestro país. Esta suspensión de FIBA no es para la Liga Profesional de México. Está actualmente en el TAS y no tenemos ninguna injerencia, somos una liga autónoma. Tenemos más de 18 años de alianzas y sinergias con FIBA. Nos regimos bajos los estatutos y reglamentos de FIBA. Es el momento de sumar y el esfuerzo que estamos haciendo, a pesar de cómo está la situación, es un esfuerzo que habría que aprovechar para que lo tomen el mayor número de jugadores y entrenadores, cuando el trabajo está tan limitado por el resto del año. El hecho de que FIBA esté preocupado por México, se agradece. Mientras yo esté como presidente de la LNBP haré todo lo posible para que el básquet siga creciendo«.

Además, se refirió a la Basketball Champions League America:«Tenemos la idea de ofrecer a México y a algunas ciudades que tengan infraestructura para poder usarla como sedes en alguna etapa de la BCLA«. 

Foto: LNBP