Las épocas de pandemia, o el aislamiento social nos inundan de recuerdos de distintas épocas. Se extraña a los amigos, a las juntas y al básquet. Uno de los que suele publicar grandes anécdotas es Pichi Campana. El máximo goleador de la Liga Nacional compartió en sus redes sociales un recuerdo único: un nuevo aniversario de la última vez que disputaron un partido oficial junto a Marcelo Milanesio. Fue hace 20 años, en un Argentino de Mayores. Ese juego significó el retiro de ambos del seleccionado provincial. Para esa oportunidad especial, el cabezón lució la camiseta número cinco, mientras que Pichi se vistió con la nueve.

Andrés Pelussi, Leonardo Gutiérrez, Patricio Prato, Bruno Lábaque, Luis Emilio Villar y Gabriel Riofrío eran algunos de los nombres que engalanaban al seleccionado de Córdoba que se consagró campeón en San Francisco. En el banco contaba con la conducción técnica de Medardo Ligorria, siendo Mario Milanesio su asistente. En esa oportunidad se consiguió por primera vez la televisación de la cadena televisiva internacional ESPN, que puso la señal en Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.

Pero la lista de estrellas no le fue esquivo a ninguno de los equipos participantes. Santa Fe se presentó con Walter Herrmann, Diego Lo Grippo, Facundo Sucatzky y Alejandro Burgos; Tucumán trajo a Lucas Victoriano. Buenos Aires, brilló con Eduardo Dominé, Walter Storani y Diego Cavaco, con la conducción técnica de Carlos Romano. Otras de las estrellas que arribaron a San Francisco fueron Julio Mazzaro (Río Negro), Pablo Moldú (Chubut), Paolo Quinteros y Claudio Farabello (Entre Ríos).

Los cordobeses y los de Buenos Aires se enfrentaron en la definición. En una cancha explotada, y con un partido durísimo, los de la docta dieron vuelta un marcador adverso de la manera que más hubieran deseado: un bombazo de Pichi y otro de Marcelo. El marcador final dibujó el 72 a 67 que consagró a los «locales».

Fue la última vez que Marcelo Milanesio y Oscar Campana, una de las grandes duplas del básquet argentino, jugaron juntos de manera oficial. «Tachuela» continuó su carrera en Atenas hasta el 2002, retirándose allí siendo campeón ante Estudiantes de Olavarría. Pichi volvería a su ciudad en 2002 (después de jugar en Boca), donde disputó la Liga Nacional con los griegos hasta el 2004.

Ison Patoco – @isonpatoco