El adiós a un campeón mundial, falleció Juan Carlos Uder

A los 93 años murió Juan Carlos Uder, uno de los protagonistas del primer mundial de básquet, uno de los argentinos que logró la hazaña de gritar campeón en el Luna Park durante el torneo jugado en 1950.

Este gran destacado del básquet nacional nació el 24 de abril de 1927, dio sus primeros pasos en el deporte en el club Ñandú en Valentín Alsina, el barrio en el que se crió. Después, su carrera la desarrolló con la camiseta de Racing, aunque era un fanático del club Independiente.

Con la celeste y blanca disputó los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (15to puesto) y los de Helsinki de 1952 (4to puesto), además del primer campeonato del mundo. El recordado certamen se ganó de manera invicta, venciendo a Francia (56-40), Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente a Francia (66-41), a Egipto (68-33) y a los Estados Unidos (64-50).

En aquel entonces el equipo estaba conformado por Ricardo González (capitán), Oscar Furlong, Juan Carlos Uder, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau, de solo 18 años, Raúl Pérez Varela, Omar Monza, Hugo Del Vecchio, Rubén Menini, Alberto López, Pedro Bustos y Vito Liva.

Una gran camada que se vio truncada, que por mucho tiempo se olvidó, ¿por qué? la «Revolución Libertadora de 1955», aquella dictadura que se vivió en argentina a mediados del siglo pasado, les prohibió a estos jugadores participar en equipos deportivos, porque el logro conseguido fue durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, Presidente con quién también habían tenido relación.

Finalmente, pasaron los años y en nuestro país se reivindicó el pasado, recordamos a los campeones, los premiamos. En el caso de Juan Carlos, en 2019, Lanús lo declaró ciudadano ilustre.

A sus 93 años Uder falleció. Campeón del primer mundial de básquet, defensor de la celeste y blanca, jugador destacado y recordado de nuestro deporte, un grande de la naranja.

Así lo despedía Alejandro Perez en sus redes:

Salir de la versión móvil