En un nuevo programa de Triangulo & Dos, hablamos con Leonardo Gutiérrez, para charlar sobre su visión del básquet argentino en la actualidad. El ex jugador, que actualmente se desempeña en Olímpico de La Banda como entrenador, habló sobre la Confederación Argentina, el proyecto de la Selección u23, la Liga de Desarrollo y la Liga Nacional.

El máximo ganador de nuestra competencia también analizó el futuro del básquet argentino, teniendo en cuenta el éxodo de jugadores y la crisis económica que vive y vivirá el país después de la pandemia del COVID-19.

Reviví la charla completa:

«No tengo miedo, ya hemos tenidos tiempos de crisis donde se han ido jugadores importantes y las hemos pasados. El dólar va a estar complicado, no sé si vamos a poder pagar a extranjeros, va a ser duro, pero tendremos que agudizar el ingenio para jugar, que más gente se prenda a ver la liga. No va a ser fácil, pero tampoco tenemos que tener miedo de que los que se fueron no vayan a volver, hay que estar tranquilos, podemos subir jugadores de otras categorías y potenciarlos. Vamos a tener que trabajar en eso.

Tengo contrato por una temporada más era una opción de ambas partes. Están charlando pero la idea de los dos es continuar. Yo estoy muy cómodo en Olímpico, encontré un buen lugar para trabajar, con una buena estructura, nos dan muchas facilidades para trabajar tranquilos. Tengo un grupo de amigos con los que trabajamos muy bien y estamos cómodos. La idea es seguir trabajando.

Jugué todos los formatos, la verdad que soy sincero, al principio este último formato no me gustaba, no me atraía lo de jugar tantos partidos consecutivos, después nos fuimos acostumbrando. Lamentablemente el formato nuevo no atrae a la gente como lo hacía jugar dos veces por semana. Vos hablás con los hinchas y te dicen que no les gusta, que cuando vuelve el otro formato. Es un tema de adaptación. Hoy estoy adaptado, trato de llevarlo de la mejor manera posible. Si volvemos para atrás no se tiene que tomar como un fracaso, es un paso para tomar impulso para ir hacia adelante. Es el momento que nos da esta pandemia para reajustar cosas y ver cómo funcionan.

Te marcan un poco, hablamos mucho sobre todo cuando armamos la gira, buscan la mejor forma para que el gasto no sea tan grande. Del tema económico no hablamos mucho. Nosotros pasamos un formato de partidos que queremos hacer en la giras y ellos lo acomodan para que sea mejor económicamente y poder encararlo mejor y nosotros nos adaptamos a eso.

El scouting es mas facil y rapido ahora porque hay más herramientas para trabajar. Antes era más complejo armar el video, pero tenían más tiempo. Hoy un asistente en 3 horas te arma un video que le pedís, el tema es tener mucho menos tiempo para entrenar y corregir cosas, pero tenés más partido para desarrollarte, uno va aprendiendo cuando podés entrenar y cuando no. Cuando era jugador me gustaba más entrenar y llegar más preparado al partido. Por más que nos conozcamos todos me gustaba ver como jugaba alguien en el poste bajo y tener más tiempo para desarrollar. Hoy hay que hacerlo en el correr de los partidos y en algunos entrenamientos, pero como te digo, es una cuestion de adaptacion. A medida que pasa el tiempo lo vas haciendo mejor.

La liga de desarrollo en primer momento no me gustaba, después viendo el desarrollo de los chicos jóvenes al momento de competir con los mejores de argentina me empezó a gustar porque se desarrollan más rápido y encuentran un lugar más rápido. Ahora el tema es que club trabajo de la mejor manera para tener mejor trabajo con menos fichas. Que equipo le sacó provecho a esta liga de desarrollo. El que lo haya hecho bien, el que haya trabajado de forma acorde sacará una ventaja con el resto, porque tendrá chicos para poder competir.

El u23 tiene que pasar a ser mayor, porque ya es un chico que puede jugar la liga, teniendo 21 o 22 ya es mayor. No me incomoda el sub 23 porque hay jugadores interesantes que pueden cumplir ese rol. Cuando a nosotros nos tocaba competir Liga de las Américas, sudamericanos, ibas a competir con equipos que tenían 10 u 11 profesionales y nosotros teníamos 8 con algún juvenil que te podía dar algunos minutos. Lo que siempre me gustó es que el que tenga el dinero para tener 10 fichas mayores que lo haga, y el que pueda jugar con 7, lo hará con 7 y si alguno puede tener 12, que lo tenga. Va a haber muchos equipos con desventaja porque no todos pueden contratar a 10 u 8 profesionales, pero no estaría mal probarlo y ver qué pasa.

No tengo sensación de que un equipo no pueda jugar la próxima edición de la liga, creo que va a estar duro. Los que viven de sponsors se le va a complicar, las empresas están complicadas, por eso estaría bueno ver el que agudizó el ingenio para tener juveniles. Tener 5 jóvenes y rodearlos con 3 mayores, pero no veo algún equipo que pueda dejar la liga por estar mal económicamente. Se habló de billetera, pero creo que va a seguir compitiendo. Ojalá que todos puedan luchar y darle competencia a la liga. Si hay que descender, que sea en la cancha.

No todos van a poder tener a Paolo Quinteros o Fjellerup o Mata, no todos lo pueden tener, lo que hay que hacer es agudizar el ingenio y los jugadores que estén pidiendo cancha de otras ligas darle la oportunidad. Hay que tratar de hacer una competencia atractiva, que sea interesante de mirar.

Había un proyecto con jugadores u23 pero quedó en stand by por la pandemia, obviamente llegado el momento, cuando se hable nuevamente hablaremos con Sergio y veremos lo que él decide de todo esto, porque es el entrenador de la Selección y es el que tiene que dar el visto bueno para que nos de las indicaciones de este nuevo proyecto que quiere encarar la CABB. Son las categorías que no tienen competencia internacional y para que se puedan desarrollar estaría bueno tenerlas.

Ojalá que podamos volver pronto, soy muy optimista de esto, sería bueno para el básquet que se puedan cumplir esos plazos, esos ignificaría que el virus está más controlado y que podemos volver a una nueva normalidad. Ojalá que se de, que cumplamos el plazo que quieren los dirigentes. Veremos que competencia y que formato salen. Tenemos que estar preparados para todo.»