Luis Guil Torres, entrenador del Saga Ballooners en la segunda categoría del básquet de Japón, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre su presente, el objetivo del ascenso y se refirió puntualmente a Marcos Mata, a quien dirigiría en la próxima temporada. También, el DT español habló sobre las distintas ligas en el mundo. Reviví la nota completa:

 

«El nivel de la segunda división de Japón es muy similar a la primera categoría. Hay muchos jugadores que han tenido paso por la ACB en la segunda categoría del país. Creo que podremos luchar por buscar un lugar en la máxima categoría. Los equipos tienen buenos jugadores y se está mirando al resto del mundo«.

«Japón estaba contratando a pivots, mi idea es jugar con jugadores abiertos y que Marcos pueda jugar en la posición de 3 o 4 y que todos los jugadores puedan tirar de tres y amenazar con ese tiro. Algo distinto a lo que se hace en Japón, yo he querido hacer algo diferente. Creo en el baloncesto moderno, en el que se práctica en la NBA, creo que ese es el básquet que puede tener más éxito«. 

«Si desarrollas al jugador sin importar la edad, es mejor. Hay jugadores que han tenido su proyección a una edad tardía. El entrenador está para ayudar al entrenador en su desarrollo, eso viene de mi experiencia. Hay que darle espacio al jugador para que desarrolle su talento. Este verano jugamos contra Luis Scola y era un jugador diferente al que era antes, porque suma más situaciones y él ha cambiado su manera de jugar para adaptarse. Lo mismo pasa con Felipe Reyes, para ellos no hay límite de mejorar por la edad». 

Sobre la experiencia en Venezuela, dijo: «Salir afuera te permite tener una gran experiencia de vida. Todo lo que te permite salir, te permite ver cosas diferentes y mejorar. No solamente existe el baloncesto de la ACB, parecido al de Argentina. En Venezuela hay más de correr y tirar. Me sirvió para aprender y ajustarme a otro baloncesto. Conseguí cosas mezclando con el talento de los venezolanos. Su cultura y el país, me parece uno de los más bonitos del mundo. Néstor García fue como mi padrino en Venezuela, me ayudó mucho. Lo mismo pasó con mi llegada a Japón con Julio Lamas, me dio muchos consejos y me ayudó a ganar tiempo para saber cómo actuar para llegar al jugador japonés«. 

«La pandemia ha afectado a todos. El nivel de La Liga LEB Oro de España ha bajado, hay equipos que han bajado sus presupuestos a un 50 por ciento y tienen incertidumbre de qué va a pasar. Muchos jugadores importantes se han ido a otros países como Alemania, Turquía y Francia, pero en la primera división. Es una buena liga a nivel táctico y de entrenadores como también de jugadores es seguro, pero pasa que ellos buscan su espacio en otras competencias por el nivel económico», destacó y agregó: «Yo miro jugadores de ligas de segunda división para fichar en Alemania, Italia, etc. y los puedes tener a un precio más barato antes que fichen a la primera división». 

Foto: LPB / Archivo