Hoy, en 3×3 Radio, hablamos con Daniel Allende, ex entrenador de nuestra Liga Nacional, que llevará adelante el curso online «El Básquet Latino». Él nos explicó de qué se trata este nuevo desafío, que abarcará muchos ámbitos que servirán para el desarrollo de los entrenadores. La actividad iniciará el 11 de agosto, y contará con la presencia de Néstor García, Silvio y Cristian Santander, Oscar Sánchez, Daniel Maffei, Laura Cors, Santiago Belza, entre otros: «Todos los que llamamos decidieron participar rápidamente, estamos muy contentos porque fuimos eligiendo de diferentes niveles de enseñanza, para que todos los participantes puedan ver una parte más específica, si así lo desea. Ya vi algunas presentaciones, y ahora ayer terminamos de incorporar a Mariano Sánchez, que queríamos que esté porque es lo que se viene en la preparación de los jugadores, el desarrollo individual. Él estaba con su nuevo sistema de aplicación y ayer logramos concretar su presencia. Tenemos un grupo realmente de lujo.»

En las redes sociales del programa podés enterarte de cómo participar del sorteo de dos becas para asistir al curso online. Sino, podés ingresar haciendo clic acá 

Escuchá la charla completa:

«Para muchos entrenadores el estrés, la ansiedad comenzaron con la liga porque había mucho más presión que antes. Cuando jugaba en Olimpo partidos importantes jugábamos seis al año. Era poco el tiempo de presión, con la liga. Acá el torneo local de bahía generaba eso. Cuando había que jugar los clásicos se empezaba a hablar muchos días antes, si perdías te daba verguenza salir a la calle. La presión era fuerte. Después de mi paso por Chile empecé a analizar el básquet en otro sentido, y creo que lo social empezó a influenciar mucho. Porque antes los equipos, los jugadores y entrenadores duraban mas tiempo en los equipos, y los hinchas se sentían representados. Eso ayudaba a que la presión fuera mayor. La transición de una competencia a la otra pasó por ese lado.

Viendo que esto se va a prolongas y teniendo en cuenta que las categorías menores entrenan más temprano. Veo que muchos lugares se está repitiendo volver a fases anteriores. Cuando vuelvan los clubes va a haber temporal de los papás en los cuidados. Creo que va a tomar un tiempo. Viendo charlas por zoom decidimos hacer algo que contenga todos los niveles, con entrenadores de todos los niveles y tres de los mejores entrenadores de mini básquet. Estuvimos armando algo que contemple el interés y la posibilidad de desarrollar varias cosas. En unos años, el nivel tres de entrenadores va a ser en inglés, por eso pusimos algunas clases porque queremos concientizarlos en que el inglés es importante, no solo por un examen, sino porque todos los equipos de nivel, los que quieran ir al exterior, tienen que saber inglés. Estamos haciendo cosas, agregamos nutricionistas, pf, psicólogos, que creo que es lo que se viene. El entrenador, aparte de lo técnico, hoy tiene que prepararse en redes, comunicacion, psicologia, en cómo llegarle a los jóvenes. Hoy el chico tiene muchas distracciones. Hoy hay mil atracciones, y si no le gusta el club se queda en la casa. Se viene una época de preparación más integral del entrenador para comunicar a los jóvenes. Creo que tiene tanto material a disposición que a veces no sabe qué material utilizar. Cuando empecé a interiorizarme, a capacitarme que aún era jugador juvenil había cuatro libros en el país. Hoy en internet hay de todo, Playbook, scouting, de todo, pero eso lleva a la confusión del entrenador para guiar a los chicos.

Vamos a hacer trabajos los martes y los jueves, de 21:00 a 23:30, aproximadamente, con dos expositores por día, que van a exponer durante 50 o 60 minutos el tema que se ha publicado en los flyers y vamos a dejar 10/15 minutos para que el entrenador que quiera consultar pueda hacerlo de forma directa. Las clases van a ser grabadas para que si algún día no se puede asistir, no se la pierda. Algunos domingos se harán clases extras, para evacuar consultas de los participantes que se hayan quedado con alguna duda. Vamos a tener consultas directas con el entrenador