A once años del Bronce mundial obtenido por la Selección Femenina U19

En el Mundial U19 de Tailandia 2009, una camada prometedora consiguió el tercer puesto y se aseguró quedar en la historia del básquet femenino nacional. ¡Reviví esta historia de la mano de UCU WEB!

El 2 de agosto del 2009 la Selección Argentina Femenina U19 consiguió la medalla de Bronce en la Copa Mundial de la categoría realizado en Tailandia. Con un récord 6-3 finalizaron el torneo terceras, superando todas las predicciones previas y marcando la historia del básquet femenino nacional.

Arrancaron con el pie izquierdo al perder ante Australia en el debut, pero se repusieron rápidamente y vencieron a los otros dos rivales de la zona: Corea y Francia. Con un récord 2-1 finalizaron segundas en el Grupo A y avanzaron firmes a la segunda etapa.

Pero con los festejos el equipo se relajo por demás y perdió 72-60 en el primer encuentro ante República Checa. Tras la derrota debían conseguir dos victorias para continuar en carrera, el primer partido fue ante un clásico rival: Brasil, a quien pasaron por encima con un marcador final 70-46. Al medirse ante Lituania, en el segundo encuentro, las cosas fueron más complicadas, no fue hasta el último cuarto que pudieron dar vuelta el marcador y vencer 61-57. Nuevamente con un segundo lugar en la zona avanzaban a la siguiente ronda. 

Llegados los cuartos de final se cruzaron ante Rusia, en un encuentro duro, intenso y con un final para el infarto, las argentinas vencieron en tiempo suplementario por 67-65, con González y Boquete en altísimo rendimiento, cabe destacar que en aquel entonces la «Pepo» y Andrea eran las únicas jugadoras del plantel que ya jugaban en Europa.

En semifinales las futuras Gigantes no pudieron ante España, el equipo rojo, que se presentó con la base de la reconocida selección actual que se colgó medallas mundiales y olímpicas, venció 67-49 para sellar su pase a la final. 

De esta manera Argentina jugó el partido por el tercer puesto ante Canadá, a quien venció por 58 a 51 con una gran actuación de Débora González quien aportó 14 puntos y 2 rebotes, y de Ornella Santana que sumó 15 puntos.

Con un récord de 6 victorias y 3 derrotas Argentina subió al podio de la Copa del Mundo U19 realizada en Tailandia en 2009. Las 12 lideradas por Eduardo Pinto que lo consiguieron son: Nadia Flores, Paula Budini, Macarena Durso, Débora González, Natacha Perez, Melisa Pavicich, Andrea Boquete, Ornella Santana, Agostina Burani, Rocio Perez, Fernanda Melo y Nayla Kraft.

Reviví este «Golden Moment» de la mano de UCU TV:

Informe: Lucía Romero ( @luciaromeroo

Salir de la versión móvil