Gregorio Martínez: «Los objetivos son muy ambiciosos pero tenemos confianza»

El nuevo entrenador de la selección femenina hablo en el aire de Minuto Para Las Pibas, sobre los objetivos y proyectos que busca realizar con su equipo.

En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se comunicaron con Gregorio Martínez el nuevo técnico de la Selección Femenina para saber sobre el nuevo proyecto.

Reviví la nota y las declaraciones más destacadas:

«Nosotros planteamos esto como que tenemos un sueño, el sueño es las olimpiadas de París 2024. La verdad que desde la objetividad es muy difícil encontrarle una explicación a ese sueño, no tenemos cosas objetivas con las cuales podemos decir que tenemos muchas chances de lograrlo, la verdad que es casi una utopía para nosotros. Nunca fue un equipo femenino a una olimpíada, de básquet, por lo consiguiente vamos a intentarlo sabemos que es dificilisimo, sabemos que hoy argentina es 27 del mundo, la verdad que tratar de llegar a estar entre las 12 que juegan un juego olímpico, o los 12 que juegan un mundial, es realmente una ambición

«Hoy el mundial de mujeres es de 12 equipos, es una olimpiada, durisimo, pero bueno me parece que la camada esta del bronce de Tailandia esta en un momento en el cual tendríamos que poder ir al mundial si tenemos aspiraciones para jugar París. Entonces me parece que es una oportunidad también para terminar de configurar un equipo y una última oportunidad porque la verdad es que si un equipo no va al mundial es probable que no pueda ir a París entonces habría que recapitular un poco el equipo, pero bueno hoy tenemos esa situación y vamos a tratar de aprovecharla con todas las chiquitas que están viniendo de atrás. Los objetivos son esos, son muy ambiciosos pero tenemos confianza, sabemos que vamos a trabajar mucho

«Estamos tomando contacto con las jugadoras, todavía no terminamos, pero te cuento un poquito, la de U18 esta con 29 jugadoras que son las que participaron del proceso anterior del año pasado que clasifico en Medellin para jugar esta AmeriCup. Ese proceso tenía al rededor de 22 jugadoras en total y nosotros le hemos agregado algunos talentos que creemos que pueden sumarse a ese grupo. (…) Hoy empezaron los entrenamientos de las chicas por zoom. (…) Vamos haciendo un trabajo técnico y un trabajo físico cuatro o cinco veces por semana, sumándole a los trabajos que tengan en los clubes. El objetivo de eso es tratar de llegar a la primera concentración, que esperamos sea en septiembre, todo es en potencial por supuesto estamos hablando de que no sabemos que va pasar con esto, pero estamos preparándonos para que cuando nos levanten la bandera poder empezar a entrenar, y le decía a las chicas yo que la idea es que no tengamos que acondicionarlas cuando lleguemos a la concentración sino que podamos entrenar.«

«Con respecto a las mayores estamos contactándonos con 32 jugadoras, el criterio que tomamos fue bueno las que fueron a las últimas competencias, más las que habían quedado ahí afuera de las últimas competencias por lesión (…) más algunas jugadoras que yo conozco, vamos hablar con Zulema García León, con Villarruel, con algunas jugadoras que me parece que nos pueden ayudar, más todo el proceso de las chiquitas que jugaron el Mundial U19. (…) Vamos hacer contacto con cada una de ellas, vamos a seguirlas, la verdad que tenemos un programa bastante ambicioso con ellas. Tenemos más de 20 jugadoras jugando en el exterior, estamos buscando algunas herramientas para tener información de ellas más directa, ojala la podamos conseguir porque sería un paso adelante muy importante porque podríamos tener un seguimiento más específico. (…) La idea es esa, ampliar la base y ver cuales son las 12 mejores que podemos tener en abril del año que viene.«

«Al nosotros tener toda esa cantidad de jugadoras en el exterior nos da, por lo menos en algunos casos, no te puedo decir en todos todavía porque no he hablado con todas en algunos niveles. A mi me parece que el nivel 1 de España, el nivel 1 de Italia, el nivel 2 de España y la NCAA, son garantía de preparación y son garantía de que medianamente va haber una preparación acorde a un deportista profesional, entonces por ese lado esta bueno y van a tener una competencia regular durante todo el año. En argentina todavía no sabemos que va pasar con las competencias en general y tener esa cantidad de jugadoras jugando en el exterior por un lado nos garantiza un determinado piso de entrenamiento, por otro lado dificulta bastante el trabajo

«Veremos si podemos ir a Europa, mi idea es viajar antes de fin de año, ver donde trabajan, hablar con sus entrenadores. Tengo en mi cabeza una opción de entrenamiento antes de fin de año con esas jugadoras, si se quedan en Europa, en ese caso podría viajar yo para allá y entrenar entre navidad y año nuevo en algún lugar que nos podamos juntar, por lo menos para hacer un primer acercamiento con ese grupo. Con las chicas de Estados Unidos no vamos a poder hacer eso, pero yo calculo que para fines de marzo ellas van a estar terminando su torneo y vamos a poder venir para acá y entrenar antes de la concentración final para el Sudamericano. (…) Sería muy bueno que por lo menos con las que están en Europa podamos hacer esa semana de entrenamiento entre navidad y año nuevo, nada más que el proyecto esta en mi cabeza. No creo tener problemas desde el lado de la Confederación, pero hay una gestión que hay que realizar en cuanto a: hablar con los clubes, porque si tienen licencia hay que ver si las chicas no se vuelven, si la mitad se vuelve a Buenos Aires y la mitad se queda en Europa sería un problema también. Hay un montón de cosas que combinar todavía, lo que si que vamos a agotar todos los recursos y toda nuestra imaginación para poder tratar de estar lo más juntos posible y tratandole de ganar tiempo al tiempo.»

«Nosotros ya habíamos tenido una charla con Pepe (Sanchez), la idea es que el prepare a las jugadoras y a los jugadores, a todos los jugadores de la selección, para que cuando salgan de U17 tengan un bagaje técnico y táctico que les permita estar preparados para ir a una categoría más alta donde ya estas en la puerta del profesionalismo. Entonces la idea es preparar atletas y que esos atletas se empiecen a preparar de más chicos. Si, vamos a trabajar en conjunto, vamos a estar en contacto permanente.«

«Estamos tapados de trabajo, la verdad que yo tengo en mi idea que haya un entrenador más en el grupo, no estoy abocado a eso. Nosotros tenemos un mes de agosto muy bravo y tenemos que trabajar mucho, entonces esto lo vamos a ir afrontando con los que estamos. Yo creo que nos hace falta un entrenador más, pero nada veremos. La verdad que no tengo ni siquiera un nombre para decirte. Con respecto a Sebastián y a Sandra me parece que son dos tipos con una trayectoria dentro del básquet que habla por si sola. (…) La verdad que estoy muy contento, en general, con el cuerpo técnico y muy orgulloso de tenerlo.«

«No es apresurado hablar de forma de jugar, nosotros vamos a tratar de imponer la forma de jugar que siempre han tenido mis equipos. Tenemos que levantar el ritmo de juego, claramente, Argentina debe jugar a más cantidad de posesiones, a mi me gusta jugar de esa manera con un ritmo más alto, no significa correr y tirar esto, significa generar opciones ofensivas del momento de recuperar el balón, con una defensa agresiva que también provoca el recupero del balón. Y vamos a jugar como han jugado históricamente mis equipos. Va costar un poquito más porque no tenemos tanto tiempo de trabajo, entonces hay que explicar el sistema y hay que tratar que se haga carne. Me parece que la forma de jugar de los equipos parten de una idea que tenga el entrenador, pero realmente se llevan adelante cuando deja de ser del entrenador para ser del equipo.»

«Disfrute mucho mi paso por Obras.»

«Me parecía que ya iba por otro lado mi carrera, pero como me gusto el objetivo volví. Para mi ese tema de mujeres y varones es un tema más de los demás que mío, la verdad que cuando me ofrecieron la posibilidad de dirigir varones me preguntaron si iba a poder, todo el mundo me preguntaba si podía yo les dije que se trataba de dirigir básquet naturalmente, para mi no había diferencia. Pero bueno la gente pensaba otra cosa. Al tiempo de empezar a dirigir los varones me dijeron, ‘che pero esta bien, no tuviste problema de adaptación’, no es con gente, no es más que eso, no tiene que pasar más que por ese lado. Después empezaron a preguntarme como era dirigir chicas, como si fueran extraterrestres, te digo igual que dirigir varones más que nada. Y ahora aunque te parezca mentira la pregunta, lo que más me preguntan, sobre todo colegas de ustedes en off por supuesto y no lo digo con mala intención, ‘¿por qué volves al femenino?, tanto te gusta dirigir mujeres, porque no te quedas, estas haciendo una carrera’ y la verdad que vuelvo porque para mi es básquet, los que piensan distinto son ustedes, yo, para mi es siempre lo mismo es dirigir un equipo de básquet, no es más que eso. Si, es en la selección obviamente, pero sino las cadetas de Unión Florida, no pasa nada. Yo soy entrenador de básquet y me gusta dirigir, le pongo lo mismo y trato de la misma manera a la selección argentina femenina, a los varones en masculino, a las chicas de Unión Florida, mi relación con mis jugadores siempre fue la misma, no he tenido mayores diferencias, así que para mi no es ni siquiera volver para atrás. Dirigir la selección argentina para mi es un sueño, es un honor y estoy muy contento de hacerlo.«

Salir de la versión móvil