No fueron meses tranquilos para Nicolás Laprovittola. El base argentino vivió una novela de amores y desamores con el Panathinaikos, que lo había buscado para sumarlo a sus filas. De allí se generaron miles de teorías sobre su futuro, que hasta hace un par de días llegaron a su final. No habrá cambio, y el ex Lanús se quedará en el equipo blanco.

En 3×3 Radio hablamos con él, analizando todo lo que vivió en el último tiempo, su relación con el Real Madrid, la fase final excepcional de la Liga Endesa, que se disputó en Valencia, e incluso sobre la Selección Argentina.

Reviví la nota completa:

«Estamos en Alicante, estamos terminando estas tres semanitas de entrenamiento que hicimos acá, medio mezclado con vacaciones.»

«Estoy contento porque no voy a cambiar a mitad de un contrato con nadie, estoy en el Real Madrid, es estar en el club más importante del mundo. Tener dos años de contrato, haberlo firmado el año pasado y poder completarlos es algo que me pone contento, que me gusta. Y hay que estar preparado para lo que se viene, un segundo año en el mismo equipo, en la misma ciudad, compitiendo Euroliga, creo que todo lo que se viene va ser muy bueno.»

«Son esos problemas lindos, esos momentos de tomar una decisión y que todo es bueno. Quedarme en el Madrid creo que es lo mejor o lo que yo sentía que quería

«Hacer un balance, creo que fue un primer año de adaptación a un equipo muy grande, fue un cambio muy grande para mi. Estar en un equipo como el Juventud de Badalona que tenía mucho tiempo el balón en la mano, era el jefe, el líder, era la persona que llamaba la atención. Y bueno llegar a un equipo lleno de estrellas, era un rol más secundario, en el que bueno tenía que acomodarme y creo que fue un primer año de adaptación en muchas cuestiones, en muchos sentidos. Lo tomo un poco por ese lado. Después uno ve estadísticas, o ve cosas y me gustaría siempre un poquito más, como también me hubiese gustado jugar mejor y más o perder menos pelotas cuando jugaba en Badalona. Siempre uno tiene algo para ver, siempre uno le ve el pelo al huevo.»

«Creo que este año no mejoré en cuestiones tan tangibles, como estadísticas y eso, sino en cosas más intangibles como jugar en un equipo con pretensiones a salir campeón, jugar en un equipo llenó de estrellas, salir campeón, gané dos copas: la Supercopa y la Copa del Rey. Creo que el balance en algunas cosas no fue por ahí tan bueno o lo que yo esperaba, pero por otro lado creo que hay cosas en las que sí gané y es en lo que me intento enfocar.»

«Si no me quieren no hubiese pensado en quedarme, o si no me quieren no cumpliría el segundo año de contrato. Yo estoy acá en el Madrid porque me quieren, porque creen que este segundo año va ir a más, va ir a mejor, así que esa es mi respuesta. Después lo que yo haya hablado con Pablo Laso o lo que haya hablado con el Real Madrid, ese creo que es cuestión mía, queda adentro mio y yo mismo lo voy a analizar.»

«Todo es diferente, cada lugar o cada equipo o cada Liga tiene su característica. Creo que la NBA está más allá de cualquier otra liga, pero también digo que el Real Madrid, lo que genera el Real Madrid, o el prestigio o la imagen que es llevar esta camiseta no se compara con lo que puede llegar a ser jugar en algún equipo en la NBA. Creo que cada lugar es diferente, la estructura que tiene montada el Real Madrid es distinta a lo que se hace en la NBA, pero no quiere decir que una cosa sea mejor que la otra, solamente son distintas, se trabajan de maneras diferentes, compiten en ligas distintas. Pero si me das a jugar y vamos a decir si el Real Madrid juega un playoffs con un equipo NBA, yo tengo dudas de quien va ganar, es así, el Real Madrid, puede competir con cualquier equipo de NBA, pero si es verdad que la NBA está en otro nivel, los jugadores en la NBA están los mejores, eso no hay duda. Pero bueno, el Real Madrid es un equipo muy grande y la Euroliga es una liga con mucho nivel, con el juego mucho más táctico, un juego que para muchos es mejor, para otros no tanto. Creo que cada cosa tiene lados lindos, cosas que atraen y eso está bueno, para los que nos gusta el básquet, para los que nos gusta disfrutar del deporte. Y obviamente el Real Madrid es igual o más grande que cualquier equipo NBA.«

«Después de terminar la ACB en Valencia, cada uno se tomó sus días sin básquet, de desconexión de todo. Y bueno la idea de Alicante era venir, entrenar, aprovechar un poco el clima, la playa también, pero las mañana eran más que nada para dedicarse al básquet, dedicarse a ponernos en forma, a preparar un poco el cuerpo para prevenir cualquier tipo de lesión.»

«La idea principal fue de Pato (Garino), más que nada para ayudarlo a él en su recuperación, entrenar la rodilla lo mejor posible, pero bueno por circunstancias de esta vida Pato se tuvo que ir antes, su equipo lo llamó y nosotros seguimos aprovechando todo lo que armamos para seguir trabajando, nos enfocamos cada uno en lo suyo y fuimos sumando gente, estamos contentos con lo que venimos haciendo y creo que nos va a servir para más adelante.»

«Trabajo y vengo trabajando hace bastante, creo que es algo que me ayuda en muchas cosas. No solo el tema crítica o el tema de qué es lo que dicen, sino en el hecho de enfocarse, de estar preparado a la hora de jugar, aprovechar cada entrenamiento y bueno para mi es muy importante.» comentó sobre el tema psicológico.

«Algo que yo dije antes de venir al Madrid, o el porqué de la decisión de venir al Madrid, era de jugar en un equipo que aspirase a ser campeón. La última vez que yo juego en un equipo así dominante, para hacer una comparación lejana es Flamengo, en Brasil. Entonces hoy volverme a sentir un jugador así, en un equipo lleno de estrellas, es… Nada todos le quieren ganar al Real Madrid, es la realidad, y uno tiene que estar preparado para jugar a este nivel. Creo que ese crecimiento, es algo que capaz no se ve o que uno tiene que vivir, tiene que estar dentro de lo que es un equipo así o lo que es una competencia, darse cuenta de cómo son las cosas. Y bueno, creo que eso es algo que vivencié mucho en el primer año, en este primer año de adaptación, es algo que cuesta, a la mayoría de los jugadores les ha costado jugar su primer año en el Real Madrid, así que estoy tranquilo y estoy seguro que el segundo año va ir a mejor, me voy a sentir más suelto, más adaptado, voy a conocer también muchas de las cosas que fui conociendo este año. Así que nada con mucha expectativa para lo que viene«

«Creo que nos costó jugar la fase excepcional, el equipo no se encontró bien, si bien fuimos de los equipos que más sufrió, por distintas cuestiones: por tener positivos en el equipo, por no haber podido prepararnos de la mejor manera, había equipos que estaban en fase 3 y nosotros recién estábamos en Fase 1 en Madrid y bueno nadie es responsable, pero nosotros no entrenábamos de la misma manera que otros equipos. No es por poner excusas, pero creo que nos costó luego volver a entrar. Y bueno dolió perder, o dolió no haber podido jugar bien o jugar como el Real Madrid venía jugando antes de la pandemia, donde nos sentíamos muy bien y el equipo iba a más, iba creciendo, la Copa del Rey dominamos a todos los equipos, creo que fue mucha la diferencia que hubo entre el Real Madrid y los demás, después con algunas lesiones y todo el equipo siguió respondiendo, ganamos en canchas muy complicadas de Euroliga, en ACB también estábamos prendidos ahí arriba. Entonces creo que nos costó el tema de la pandemia, se dieron las cosas así y hay que prepararse para la temporada que viene y jugar ya desde el principio con todo.«

«Si soy muy sincero puedo ser duro, para mi no y no le hecho la culpa a la ACB ni a nadie, pero me parece que una liga como la Española, terminarla así como medio rapidito a mi no me gustó. Porque si uno ve el fútbol, no somos el fútbol, pero si uno lo ve jugaron todos los partidos que les restaba jugar. Pero bueno, no somos el fútbol y se decidió jugar de otra manera, con otro formato, en el que bueno nosotros que toda la temporada que tuvimos íbamos segundos, no tuvimos muchas ventajas porque no jugábamos en casa, no jugábamos con nuestra gente, no se podía, pero jugábamos solo a un partido, entonces bueno, para mi se termino medio por terminarse. Pero bueno, ya esta, la realidad es que no jugamos bien, creo que otros equipos se mentalizaron más que nosotros y bueno ahí están los resultados.»

«Lo hice publico en mi podcast, se lo dije a Sergio (Hernandez) ‘yo quiero que vos seas en entrenador que nosotros tengamos en las olimpiadas’ y creo que es algo acertado, es algo bueno para nosotros, para poder estar tranquilos, que vamos a estar en buenas manos en un torneo tan importante y bueno Sergio nos conoce medio ya de memoria. Algunos los crió a otros nos conoció, ya sabe como nos preparamos, como trabajamos, la personalidad de cada uno, creo que es algo acertado y estamos contentos con que Sergio siga siendo el técnico de la selección.»

«No esta bueno vivir en una burbuja, no esta bueno que le quiten la libertad a nadie, entonces eso fue duro. Y uno dice pero bueno vas a tener todo, vas a tener la comida hecha, vas a tener tu habitación y si pero no puedo ir a caminar, no puedo relacionarme ni con mi familia, ni con mi pareja. No esta bueno.»

«Intento ser bastante auténtico, intento ser yo, ser la persona que me sale. Pero también intento decirlo que es importante para los deportistas el hecho de representar a nuestro país, dejar bien parados a los argentinos, a lo que somos, a nuestros orígenes. Creo que es otro de los valores que nos transmitieron la Generación Dorada, que en todos a los lugares a los que fueron dejaron huella; todos, absolutamente todos y todos fueron ejemplo. Y creo que es lo que intentamos nosotros hoy como generación también tener.»

Escucha el audio en Radio Cut: