En la última edición de The Basketball Place, por Uno Contra Uno Web Radio, conocimos tres nuevas historias del mundo de la naranja con varios hechos y protagonistas muy importantes que marcaron un antes y un después en el deporte. Los orígenes de uno de los mejores torneos del planeta, un entrenador de la NBA que dio sus primeros pasos en Europa y una increíble definición de la NCAA con varias historias en el medio.

El primero en hacer su presentación fue Pablo Borsu, quien aprovechó el gran momento que están atravesando los Houston Rockets en Orlando para contarnos sobre la carrera de su entrenador, Mike D’Antoni. El director técnico del equipo texano fue un gran jugador con una excelente trayectoria en Italia, donde cosechó una gran cantidad de título.

Además, en 2007 fue elegido como uno de los mejores 50 jugadores de todos los tiempos de la Euroliga, privilegio que muy pocos alcanzaron. Por si fuera poco, una vez retirado, fue allí donde inició su camino como conductor de equipos desde la banca. Una vida ligada al básquet que se forjó en el viejo continente, algo que pocos conocen.

Y hablando de Europa, Fede Toral contó cómo fueron los inicios de la Copa de Campeones Europeos, la denominación inicial de la actual Euroliga, en febrero de 1958. En esa primera edición estuvieron presentes varios equipos que actualmente al disputan, como el Real Madrid y el Milano, pero los encargados de disputar la final fueron dos que hoy en día no están en el radar del básquet de primer nivel: ASK Riga de Letonia (de la Unión Soviética por esos años) y Akademik de Bulgaria.

Puede sonar curioso, pero el Madrid no disputó las semifinales del torneo por un boicot del gobierno español al soviético, por lo que el Riga obtuvo la clasificación a la final gracias a la no presentación de la «Casa Blanca». El torneo, disputado en un estadio de fútbol, se definió en una serie a dos juegos y el global lo tuvo como vencedor al conjunto letón por 170 a 152.

Y en tercer lugar, Leo Margo volvió en el tiempo para hablar de la espectacular final del torneo de la NCAA de 2016 entre Villanova y North Carolina, la cual fue vista por 74 mil espectadores en el estadio y otras 17.8 millones de personas alrededor del globo. Entre los equipos se encontraban algunos jugadores que actualmente militan en el mundo NBA, como Josh Hart, Buddy Hield, Jalen Brunson o Ryan Arcidiacono.

El héroe de la jornada, Kris Jenkins, que le dio el título a Villanova con un triple sobre la chicharra, podría haber tenido una buena carrera en la NBA, pero fue todo lo contrario y su carrera tomó un rumbo totalmente diferente. Sin embargo también es bueno repasar cómo fueron sus inicios: sus padres lo abandonaron cuando estaba en la escuela y fue adoptado por la familia de su mejor amigo; un tiempo más tarde fueron reclutados por diferentes universidades, precisamente las que se enfrentaron en la final de 2016. Todo lo que vino después es digno de una película, aunque está bien reducido en este altillo.

Podés volver a ver el programa completo haciendo click acá.