Foto: CABB

En la apertura semanal de 3×3 Radio, hablamos con Silvio Santander, nuevo entrenador de San Lorenzo de Almagro por las próximas dos temporadas. El campeón de la Liga Nacional con Quimsa de Santiago del Estero contó sobre las expectativas de este retorno a la competencia, como vio el armado del equipo y cuales son los planes en el futuro. También habló de la Confederación Nacional, con la que también está ligado como asistente técnico de la Selección Mayor.

Silvio también abordó otros temas importantes, como la cercanía de la psicología deportiva a los cuerpos técnicos profesionales, así como también el avance de las estadísticas dentro del ambiente del básquet.

Reviví la charla completa:

«Por supuesto que estoy contento por volver, siempre es un placer, me considero un privilegiado por estar en la liga, en un proyecto muy ambicioso, estoy muy contento.

Como ya se sabe mi foco estaba puesto en ir a trabajar al extranjero, sabía que tenía oportunidades en el país, de hecho tuve otra propuesta, y la valoro un montón, en el medio surgió una situación interesante para ir a otro mercado, que es algo que buscamos los entrenadores, después surge lo de San Lorenzo y habiendo dejado pasar una oportunidad, no quería dejar pasar una segunda, tuve que optar, elegí a San Lorenzo y estoy muy contento.

Yo como me conocen soy de valorar las oportunidades y lo que nos pasa en la carrera, me considero un laburante, soy de los entrenadores que están constantemente en aprendizaje y tener esta clase de proyectos da una distinción que me halaga. Me pone una doble responsabilidad, el hecho de seguir preparándome y dar lo mejor en la temporada que se viene.

Lo tuve claro desde el comienzo, se perfecto el perfil del club y lo que viene transitando estos años, hay que de mi parte sumarme a una dinámica que esta en marcha y ojalá que pueda ser con buenos resultados. Los proyectos que tiene San lorenzo por delante son de máxima ambición, hay que tomarlos. Estamos esperando conocer la fecha para tomar contacto con los jugadores, y prepararnos para lo que viene.

El plantel me gusta, conozco a casi todos, cuando San Lorenzo me habla y se avanza en la comunicación tenía varios nombres cerrados, no tengo nada que decir, a todo entrenador le gustaría esta clase de jugadores, lejos de quejarme me gusta lo que se está formando.

Eso es una gran pregunta, creo que a todos nos pasa lo mismo, los que estamos en amba estamos más complicados, parecieran lejanas las posibilidades de empezar a entrenar. Estoy todo el tiempo pensando soluciones para ver que se puede hacer mientras, los jugadores no tienen que ir a la par de los entrenadores, con lo cual el contacto que se pueda tener es limitado, sobre todo porque varios van a jugar en otros lugares. Les envié mensajes a todos pra saludar. Tendremos una charla pero no más, porque ya se tienen que poner a disposición de sus clubes.

Valoro mucho como las autoridades de la liga están buscando jugar una temporada larga, cuando en otros lugares se intentó sacárselo de encima. Después el tiempo dirá si es posible por el tema sanitario. Me parece que muchos de los que se han ido van a terminar regresando. Hay una cantidad que está emigrando, algo que ya pasó en otros momentos de la liga, esto va a abrir posibilidades para jugadores jóvenes y de la segunda división que muchas veces lo hacen muy bien, esa adrenalina y hambre que traen los hacen igual o mejor que muchos de los que están en la liga hace tiempo. Considero que el tema de los extranjeros si va a estar mas complicado por la cuestión del dólar. La liga ha tenido hace algunos años al menos diez proyectos que pensaban que podían jugar semifinales, quizás ahora hay algunos menos, pero respeto siempre a la liga, siempre va a ser atractiva, y siempre tendrá algo para atraer la atención.

Busco llegar y complementar parte de lo que se está haciendo, hay jugadores con varios años en el club, que yo soy el nuevo y no tengo que venir a imponer una idea. Tengo que adaptarme para hacer jugar al equipo de una forma donde todos se sientan bien. Quiero tener un equipo largo, pero cuidando esto de que el equipo viene jugando juntos con una dinámica y la tengo que respetar.

Es parte del acuerdo como se ha hecho en otro momento, cuando el asistente de la Selección tiene un contrato part time. De acá a Tokio queda una ventana en febrero, pienso que la de noviembre no se va a jugar. Después los juegos, que son fuera de calendario de liga, no veo ningún impedimento para que se pueda hacer y está hablado con las dos partes.

Yo veo que primero podamos dar un paso adelante en la analitica del juego, cada club debe poder generan un departamento de análisis de datos. Eso los entrenadores debemos tenerlo presente, se ha dejado de lado la percepción, eso está todo puesto en los datos, tenemos que tener un avance y hay personas trabajando con eso y lo otro es la tendencia del manejo de juego de la nba, con el small ball. No es que acá se va a traer pero vamos a tener que estar preparados para jugar así, viendo que se están llevando los jugadores grandes y viendo que estará complicado traer grandes. La estadística avanzada no habilita a dejar de lado la impronta y la toma de decisiones del entrenador,e so siempre tiene que estar en cada uno de nosotros.

A mi me gusta como está armado el equipo, hay que esperar por esa novena ficha, pero me gusta los jugadores como están. Sabemos que después ese grupo de individualidades hay que convertirlas en un equipo, y que ese equipo tiene que convertirse en un grupo, porque es donde uno tiene emociones, donde uno quiere que le vaya bien al del lado. Siento que con esto está para pelear en todos los frentes.»