A poco tiempo de haberse hecho oficial su llegada al Gipuzkoa, en 3×3 Radio hablamos con Lucas Faggiano para conocer los detalles de esta nueva experiencia profesional en uno de las competencias más importantes del mundo. El bahiense viene de disputar la última temporada de la NBB con el Bauru. Allí tuvo una media de 14.3 puntos, 5.5 asistencias y 2.8 rebotes, para promediar una valoración de 16.3. Pero ahora es hora de cruzar hacia el viejo continente, donde tendrá su primera experiencia europea.

La oportunidad será en el Gipuzkoa, que terminó en el segundo lugar de la LEB Oro en la temporada 19/20. Ante esta situación, se creó un conflicto legal con la ACB, ya que se consideraba que habían sido dejados de lado los derechos de ascenso del club. Es por esto que tras un ida y vuelta, la Liga Endesa envió una invitación al equipo para participar de la próxima edición del torneo.

Fue por esto que la actuación del equipo se podría considerar casi un récord, ya que hizo oficial a sus plantel de un solo tirón. Cuatro jugadores continúan del equipo que estaba segundo en LEB Oro. Además de la plantilla, también se confirmó que la persona que estará a cargo del equipo será el argentino Marcelo Nicola. A sus 49 años tendrá su segunda experiencia como técnico en Liga Endesa (Murcia 13/14).

Reviví la charla completa con Lucas:

«Estoy muy bien, muy feliz, muy contento con esta posibilidad, con esta confirmación oficial, más tranquilo, disfrutando el momento. Si bueno, a ver, estuve leyendo un poco desde que surgió el interés del equipo empapándome de la situación, es algo que excede a mi rol de jugador, la última noticia fue el martes pasado cuando la acb el envió la invitación al equipo, hoy el equipo es ACB después de eso, así que tengo mucha ilusión por lo que se viene.

Si bueno, un poco estuve por algunas paginas, por menciones de redes sociales, se ve un idioma bastante complicado que no viene del latín, a lo que estamos acostumbrados. Es un nuevo desafío y será lindo, ya me toco aprender portugués, por qué no aprender un poco de euskera.

Me parece que es el mayor paso y el mayor desafío en mi carrera con todo lo que eso implica, es algo que estaba buscando, quería dar el paso y probarme en Europa, sabiendo las complicaciones de esto, siempre con la ilusión de que sea en ACB, finalmente llegó la oportunidad y se dio.

Uno ya tiene un conocimiento, porque es una liga que miramos mucho, personalmente la burbuja la miré completa, durante el año se ve. Ahora el análisis será más detallado, el conocimiento más en profundidad de los compañeros y rivales, es demasiado pronto todavía. Hoy el equipo presentó el equipo de un solo tirón, es mucha información junta que iré tratando de asimilar en los próximos días.

Marcelo Nicola es el entrenador, pude hablar con él tuvimos una linda charla, es muy importante saber que llego a un equipo donde está el convencimiento del entrenador para sumarme, eso es un plus. Estoy muy contento con la chance que me da, y que sea argentino le da un condimento extra.

En Brasil fue un lindo desafío, llegue a Bauru, llegaba a una liga nueva, con un protagonismo importante que me daba el equipo, debía adaptarme al país, a los compañeros y tenía que liderar al equipo y jugar como extranjero, que siempre se le pone el ojo mas encima, tiene mas exigencia porque cargan con el peso del equipo, eso te agrega responsabilidades y me ha hecho crecer como jugador.

Dentro de las posibilidades de lo que fue la cuarentena en Bahía, lo pude llevar de buena manera, alquile equipamiento, me armé un gimnasio y entrenaba de lunes a viernes. Después se permitió salir a correr y aproveche, obviamente no es lo mismo, no es la situación ideal, pero en el contexto que estamos, se pudo llevar de una buena manera.
Fue muy difícil, cuando comenzó todo, la NBB fue una de las primeras que se canceló, y fue decir ahora entrenamos sin tener un objetivo, si querías planificarlo con un PF no teníamos fecha para volver, la motivación diaria de cada día también cambia, no es lo mismo entrenar solo, sin una fecha de cuándo se puede volver a jugar, creo que a todos los deportistas nos pasó lo mismo. Algo que nos dejó esto es saber estar preparado para cuando llegue la oportunidad.

En cuanto a fechas no se cuando me voy, estimo que pronto, de eso se encarga el equipo, muchos ya comenzaron a entrenar, el Gipuzkoa con toda la situación está un poco atrasado, recién presentó la plantilla, pero me dijeron que me voy pronto, así que ya tengo todo listo para irme. Uno sabe el desafío que hay por delante y ya quiero estar entrenando allá para llegar de la mejor manera y no perder tiempo.

La verdad que le doy bastante importancia al cuidado, fue algo que año a año le di una vuelta de tuerca, cada año intento añadir algo, me cuido hace mucho con la alimentación, ahora le doy importancia al tema del descanso, el tema de la recuperación, cada año me gusta comprar equipamiento para tener en casa y mejorar la recuperación post partido, con lo que tenemos hoy en día creo que es algo que el jugador profesional tiene que hacer. Todo lo que pueda hacer para mejorar y estirar la carrera, intento hacerlo.

Algo fui leyendo del equipo, obviamente tengo conocimiento de los compañeros, pero obviamente me gustaría saber más. Es una experiencia nueva, donde tengo que conocer más a mis rivales y a mis compañeros en profundidad, es todo parte del desafío, intentaré ganar tiempo en estos días para ir aumentando el conocimiento.

Siempre se puede mejorar, mi impronta y mi adn fue tratar de sumar agresividad desde la defensa en base a eso me gané los primeros minutos en liga. Y de ahí aproveche las oportunidades, a medida que le fui agregando cosas a la parte ofensiva, manteniendo mi impronta de la defensa, me permitió dar pasos más importantes en mi carrera. Hoy en día el pick and roll es muy importante, creo que es algo que se tiene que dominar cada vez mejor, es algo en lo que me enfoco mucho. Me parece que cuando le agregué cosas a mi juego ofensivo, di pasos hacia arriba en mi carrera.

Mi último año en Argentina estaba buscando nuevos desafíos, y surgió la posibilidad muy rápido de ir a Brasil, la tomé y ahora llegó la hora de dar un paso más, quería jugar en Europa, ya tengo 31 años, creo que era el momento justo, si no se intentaba ahora después podía ser muy tarde. Apenas terminó la temporada y se empezaron a mover los equipos comenzamos a trabajar con Carlos Prunes para buscar un equipo, hubo posibilidades que no se concretaron, también me llamaron de México, pero queríamos apostar, los tiempos en Europa son otros, el mercado se mueve de otra manera, tuvimos tiempos de incertidumbre, pero teníamos la confianza de que iba a llegar algo, y por eso ahora estoy sumamente feliz. El contrato es por una temporada