En la mañana del miércoles en 3×3 Radio hablamos con Ezequiel Lamas y José Ossemani, que nos contaron todo sobre esta nueva iniciativa que busca profesionalizar la tarea de los kinesiólogos en el ámbito del básquet. El primer paso realizado fue organizar un relevamiento de los profesionales en las distintas categorías (Liga Nacional, Liga Argentina, Torneo Federal) para analizar cuáles son las principales necesidades de cada una.

Ezequiel y José también contaron que fueron bien recibidos por Gerardo Montenegro (Presidente de la Asociación de Clubes) y Fabián Borro (Presidente de la Confederación Argentina de Básquet) y que les plantearon una serie de ítems en las cuales se podría iniciar a trabajar como un contrato, o un libre deuda.

Reviví la charla completa:

«Estamos muy contentos, esto surgió a partir de la cuarentena, nos pusimos en contacto a partir de que surgieran distintas situaciones con los clubes con respecto a nuestra profesión, surgió la idea de generar esta asociación que ya se había querido hacer antes. Pudimos hacer un relevamiento de trabajadores en al Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal que es un trabajo que nos tiene muy contentos.

Esto surgió, como dijo Ezequiel, se organiza con la cuarentena, una de las pocas cosas buenas que nos ha dejado todo esto. La historia de esto viene desde los 90, donde hubo varios intentos de agrupar a los kinesiólogos para pelear por causas comunes, pero era muy difícil, porque en esa época por ahí un kinesiólogo duraba un año y no le renovaban, o se tenían que ir porque no les pagaban, no podíamos juntarnos. Este tiempo nos dio un lugar y nos ayudó a juntarnos y a hacer un relevamiento de todos los kinesiólogos, primero de la liga, y después nos sobrepasó. Lo que iba a ser de liga, pasó a ser una asociación de Kinesiólogos de la República Argentina que están relacionados con el básquet. Nos sorprendió la gente que se comunicó con nosotros, incluso desde países vecinos.

Nos juntamos porque nos dimos cuenta que nuestros derechos laborales no estaban siendo respetados en muchos casos, nos dimos cuenta que teníamos factores en común para compartir y transmitir conocimientos de cada uno y nos dimos cuenta que podíamos hacer un montón de cosas juntos y en este momento de pandemia luchar por nuestra seguridad y la de los jugadores. El tema laboral y el tema formación fueron los pilares de este encuentro.

También tenemos en cuenta las distintas realidades de las categorías, por eso hacemos el relevamiento para saber qué necesidades son más urgentes en cada una de ellas. Estamos armando distintas áreas para que atiendan las dificultades de cada categoría. Con esto de la pandemia surgieron situaciones, clubes que cumplieron, otros que no, había un 90% de los kinesiólogos que ni siquiera firman contrato, esa es una de las cosas que nos empujaron a juntarnos.

Si bien lo tomo como orgullo que me hayan elegido como presidente, somos de todo el país, los que estamos al frente somos José y yo por una cuestión de antigüedad y de que estamos en Buenos Aires, pero somos un grupo de todo el país, hay personas de Bahía Blanca, Córdoba. Está bueno aclararlo.

Nosotros lo primero que hicimos fue asociarnos a la asociación argentina de kinesiología, como premisa para pertenecer a AKBA tenés que pertenecer a la asociación madre que nos brinda el asesoramiento legal jurídico y sindical. Está representada por todos los colegios de Kinesiólogos. Después organizamos la asociación, y a partir de ahí creamos la comisión directiva, que se eligió por votación y las distintas secretarías con misiones específicas, tenemos dentro de nuestros objetivos como prioridad la formación profesional. Por lo tanto hay una secretaría que se encarga de la actualización de toda la parte científica y de la organización de cursos y jornadas. Tenemos una secretaría de acción social que tiene por velar las situaciones individuales y gestionar algún tipo de ayuda en caso de ser necesaria. A partir de estos ejes van a surgir muchas acciones más, como también la secretaría que se encarga de la parte laboral, lo que sería libre deuda, contrato y todo lo relacionado con la seguridad laboral.

Las encuestas que hicimos nos dio un punto de partida para ponernos a charlar. Tuvimos contacto y fuimos recibidos por AdC y CABB. Ya la semana pasada le mandamos un mail con cuatro o cinco puntos para empezar a trabajar en la temporada que viene, ver si podemos generar un contrato, el libre deuda, evitar el intrusismo, sobre todo el tema de formación que es el punto que más nos interesa, tratar de capacitar, de enseñar sobre los años que llevamos en esto, aprovechar a José que es un referente que está hace 30 años en el básquet. Que los que vengan desde acá tengan mejor formación y traten mejor a los jugadores.

Parto de la premisa que el conocimiento que no se comparte se estanca y lo que se estanca, se pudre. La evolución de nuestra especie se pudo dar gracias a la solidaridad en eso está la transmisión del conocimiento. Ese va a ser uno de los puntos principales, tener mucho hambre por lo que no sabemos todavía para incorporarlo. Tiene que existir la obligatoriedad de que todos los equipos tengan kinesiólogo, es algo de lo que hablamos con Borro. Y hablamos con Diego Grippo por los protocolos. Fuimos los primeros que iniciamos a hablar de eso, en este caso nos pusimos esta responsabilidad al hombro y le hicimos una propuesta a Grippo y él incorporó la intervención de los kinesiólogos y es algo que nos tiene preocupados porque se habla de la inminente vuelta y no vemos que los protocolos se estén discutiendo, va a ser una de nuestras luchas. Nosotros no vamos a dejar que ningún club deje de darle los cuidados necesarios al cuerpo médico. Nuestra realidad, lo que vemos todos los días, no tiene mucho que ver de lo que pasa en la calle, es una realidad muy dura y afecta toda la sociedad. Con el resto de la comisión directiva vamos a seguir con esta lucha para que los protocolos se hagan cumplir.

Existe un pensamiento mágico en el deporte, lo vemos en la actualidad y lo veo desde siempre, hay una creencia de que como sos deportista profesional no tenés riesgo de contagio o infecciones. Cuando inicié a trabajar en esto se manejaban muy mal las cosas, si se acuerdan hace años nos obligaban a estar de traje y nosotros trabajamos con sangre, esa fue una lucha de años, aunque parezca tonto. Luego, cuando aparecimos con guantes, nos preguntaban por qué los usábamos, esto inició con el sida, cuando no se conocía mucho las posibilidades de contagio y considerábamos que por las hepatitis, el sida y las enfermedades.

Tenemos instagram que es AKBA, un facebook y vía mail. No es condición para formar parte estar trabajando hoy en el básquet. Cualquiera que le interese lo que podamos charlar, seguramente será orientada al deporte, pero la kinesiología y la recuperación es una sola, así que a cualquiera que le interese puede sumarse. Lo que si se va a solicitar que sean parte de la asociación para participar de los cursos.

Tenemos mucha gente, somos mas de 100 en el grupo, somos 40 los que ya se han asociado. Muchos otros están haciendo los trámites. Hemos contemplado también el básquet formativo, y hemos tenido llegada del básquet en silla de ruedas, cosa que nos ha alegrado muchísimo, estamos tratando de contemplar todas las aristas del deporte.

Por ahora los cursos, con esta situación, van a ser online, este sábado tenemos la primer jornada, con el kinesiólogo de San Lorenzo, a los kinesiólogos es importante que sean parte de la asociación.»