Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes, se mostró enojado ante la falta de atención que recibe de parte del Ministro de Turismo y Deportes, que aún no han pactado una reunión para tratar las posibilidades de vuelta a los entrenamientos de cara a la próxima Liga Nacional.

Reviví la nota completa al dirigente, que fue muy claro en UcU Radio: «Nuestros jugadores y nuestra actividad necesita volver a los entrenamientos en octubre. Podemos planificar los primeros al aire libre. Vamos a adaptar nuestra realidad, los jugadores necesitan ponerse en movimiento… Necesitamos que Matías Lammens nos atienda, plantearle alternativas y saber si podemos avanzar«.

«Lamentablemente seguimos con un marco de incertidumbre, aún así desde La Liga venimos planificando la temporada 20/21 con distintos formatos, que expondremos en la próxima asamblea, a fines de este mes. Con Fabián Borro seguimos en la dulce espera de que el Ministro de Deportes nos reciba para poder habilitar los entrenamientos con los protocolos a cumplir y tomar las mejores decisiones para el inicio de temporada. Queremos poner en conocimiento la gravísima situación que atraviesan los clubes de básquet de nuestro país y con la CABB queremos informar no solo por los clubes, si no por otras fuentes de trabajo como los árbitros, comisionados, etc. y es importante que tomen conocimiento de la situación, estamos esperando esa audiencia hace bastante, que aún no se pudo concretar». 

«Urge volver a la actividad, estamos dispuestos a adaptar un formato de competencia acorde a las medidas que pide el estado nacional. Todo surge de nuestro pensamiento y nuestras iniciativas y de la información que podemos tener a raíz de los medios y el Gobierno. Necesitamos comenzar el torneo y vamos a adaptarnos a la situación. Todavía no se ha dicho nada de comenzar la fase regular y mientras no haya vacuna es complicado que nos permitan volver a los entrenamientos y a la competencia de una manera normal. No vamos a poder transitar por todo el país porque hay provincias que no tienen circulación de virus y otras que si, hay que planificar en función a esa realidad. Estamos viendo la situación, porque claramente no habrá vacuna hasta enero. Para noviembre y diciembre deberíamos tener un formato de competencia en una burbuja y adaptar el torneo a esta organización y reservar los playoffs para la etapa en la que estaría la vacuna a disposición. Tenemos la mejor intención de adaptarnos a esta realidad, pero necesitamos que el Ministro de Deportes entienda que los clubes tienen que volver, hemos dado muestras como liga profesional y como deporte en suspender le torneo y priorizar la salud pública y de nuestras familias. No ha habido disposición de los dirigentes del básquet de no cumplir, ahora tenemos que salir de esta situación económica delicada. Necesitamos esa audiencia urgente, para planificar el torneo y comenzar con todos los protocolos a partir de noviembre«. 

«El fútbol vuelve en agosto, septiembre no necesariamente en estadios cerrados. Podemos planificar entrenamientos al aire libre. Adaptar nuestra realidad, pero necesitamos ponernos en movimiento. En la medida que todos pongamos de nuestra parte podremos hacerlo. Estamos, junto con la CABB a la espera de esta reunión y que fluyan las ideas. No me parece que esté bien que a nuestro deporte no se le consulte cómo nos va, qué nos está pasando. No podemos tener un Ministro al que no le importe que le pasa en nuestro sector, o que solo le importe el fútbol por encima de otros deportes. No me parece que se esté dilatando esa reunión para poder empezar a trabajar en el regreso del básquet«. 

«No podemos compararnos con la burbuja de la NBA. Tenemos nuestras ideas, pero si no hay una mesa de trabajo no sabemos cuáles serán los obstáculos para volver por el bien de nuestros clubes y deportistas que están atravesando momentos graves. Temores puedo tener, no tener un horizonte o una declaración pública que diga que mientras no haya vacuna, no habrá deportes. Necesitamos mensajes claros, que digan cómo enfrentaremos la situación. No podemos estar en una incertidumbre, sin saber cómo planificar la crisis, la pérdida. No está bien eso y la paciencia se me terminó«. 

«Es triste que no podamos tener una mesa de trabajo, la hemos pedido con Fabián (Borro), donde se expongan ideas para ver si es posible o no. No hay un ida y vuelta. Necesitamos claridad. Lamento no tengamos esa mesa de trabajo. Allí podremos decir nuestras ideas y nos dirán si es posible o no. Estamos dispuestos a volver a la actividad, adaptando la competencia a esta crisis. Hay que tener en cuenta que es una actividad que genera trabajo y lo que queremos es salvar a los clubes y proteger a la familia del básquet. Hay un riesgo económico y tenemos que adaptar la competencia». 

«Tenemos que presentarle al Gobierno un modelo de competencia adaptado a la situación. Creemos que los clubes están dispuestos. Mientras no esté la vacuna, queremos tratar de adaptar la competencia a un estilo de formato burbuja y cuando esté la vacuna, se volverá a la normalidad y si tampoco es posible jugar en este sistema, que nos digan si se puede o no volver hasta que esté la vacuna. Es imposible trabajar de esta manera». 

«Estamos trabajando en conjunto con la CABB y hablando sobre las ideas para las diferentes categorías. Hoy no es el momento para implementar nada novedoso. Lo que tenemos que hacer es volver a la actividad y adaptar los formatos de juego a esta realidad. Para la 21/22 seguro surgirá alguna propuesta. En el caso de La Liga y La Liga Argentina estamos trabajando para volver a trabajar como la temporada pasada. Lo mismo con la Liga de Desarrollo que forma parte del proyecto deportivo de la Liga Nacional«. 

«La inclusión del básquet femenino es fundamental, se trabajará sobre políticas para defenderlo. Vamos a organizar un torneo, en este caso, cuando tengamos la vacuna, en febrero o marzo para volver con La Liga Femenina. Hoy no están dada la infraestructura para volver. En el futuro de esta gestión, tanto la CABB como la AdC, le dará espacio al femenino, que será netamente apoyado». 

Foto: Archivo