En el último programa de Expedición Albiceleste hablamos con Gisel Villarruel, la jugadora que disputará su novena temporada en el básquet italiano, donde se ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. En esta oportunidad vestirá los colores del Vicenza, en la A2 (Zona Norte).

Además de las expectativas por afrontar una nueva temporada en el viejo continente, Gisel habló de su convocatoria a la Selección Argentina por parte de Gregorio Martínez, nuevo entrenador del equipo albiceleste.

Reviví la charla completa:

«Disfrutando los días que me quedan en Sunchales,estoy muy contenta, creo que merecía esta citación de la selección por el trabajo que vengo haciendo en los últimos años. Y por el esfuerzo y sacrificio que hacemos todas. Realmente estoy muy agradecida por la situación.

Me fui en el 2011 a Italia. Toda mi carrera profesional la hice allí, el último campeonato que jugué fue la Liga Nacional Argentina, con libertad, y desde ahí no jugué con ningún club, me dediqué completamente a mi carrera en Europa.

La verdad que este año cuesta, estuve cuatro meses en Sunchales, nunca me quedé tanto, los últimos días son difíciles, pero es lo que elegí desde chica, mi familia está acostumbrada. Ahora con todo el tema de la tecnología estamos en contacto todo el tiempo. Ahora, con todo esto de la pandemia me faltó visitar a una parte de la familia que no se encuentra en Sunchales, pero se vive así, estamos acostumbradas. Nosotras elegimos esto. Mi sobrino es tremendo, es el amor de nuestras vidas el chiquitín. Es el hijo de mi hermana, que también jugaba, siempre jugamos juntas, una experiencia hermosa. La última experiencia juntas fue en el 2011, ahora se retiró no juega más, siempre siguiendo su pasión y siguiéndome a mi.

Las expectativas siempre hay que plantearlas desde el minuto cero, sumar al equipo, dar lo mejor de mi, entrenar siempre al máximo, estar a disposición del entrenador para lo que él crea necesario. La última temporada me lesione para las fiestas, en el último partido que jugamos, tardé en recuperarme, obviamente que los resultados al principio no nos acompañaron, éramos un equipo muy joven, nos faltaba experiencia, nos faltaba energía en el tercer cuarto, que es el más importante, ahí pagamos las consecuencias. En lo personal fue positivo, terminé siendo goleadora de la zona norte.

Creo que varios equipos se reforzaron, van a recibir una ayuda económica. No creo que el nivel baje, sino todo lo contrario. Cada equipo va a pelear para salvarse y mantener la categoría. Obviamente que todo trae problemas varios sponsors se bajaron y para los clubes se hacía complicado seguir adelante. Los costos son grandes, es como en todos lados, el que tiene, arma un equipo para ascender y los demás se rebuscan, tratan de mantener sus sponsors para la temporada.

No tengo casi contacto con ellas, conozco algunas por haber estado en la selección u17, como dije, en Argentina jugué muy poco, no alcancé a compartir equipo con ellas, estuve en Libertad de Sunchales. No tenía contacto con las de Buenos Aires y el resto del país. Estoy muy contenta y feliz por la citación, me lo esperaba por el sacrificio. Los resultados y las estadísticas están al alcance de todos, y creo que pude demostrar lo que estoy haciendo. Ahora hay que demostrarlo en la cancha. Hablé con Gregorio, tuvimos una conversación en privado donde charlamos mas de lo técnico, no de lo que hay que mejorar pero yo me pongo objetivos, voy a tratar de hacer lo mejor posible para demostrar lo que soy.

Creo que no tiene que haber desigualdad entre las mujeres y varones, estamos todos en la misma situación, espero que se resuelvan los conflictos y que recibamos lo que corresponde, y que para eso luchamos y muchas otras pelearon antes por lo que merecían. Debería ser como en España en todas las partes del mundo. Yo lo viví en Libertad a eso, nunca había entrado en un vestuario, nunca me habían traído una toalla o una botella de agua. Acá llegábamos y nos cambiábamos en la cancha. Europa era un mundo distinto al que me costó mucho entrar y acostumbrarme.

Me sumo al sueño de París 2024, creo que todas soñamos eso, me voy a preparar, quiero estar a la altura de las circunstancias.

La verdad que no tuve muchos cambios, porque en la B estuve en buenos equipos, en Bolsano logramos un ascenso, era un equipo más de a2, no sufrí mucho el cambio de categoría. El cambio entre la B y la A son las estadísticas, la técnica y la táctica. Si bien nosotros teníamos esto último. En la A2 se obliga que se filmen los partidos para que el rival pueda planear mucho mejor el encuentro. Igual que la A1 es una categoría que sigue todo el mundo. Mi objetivo personal es lograr un ascenso a la A1 y poder jugar en esa categoría, se complica un poco porque tengo que jugar como extranjera, por más que tengo ciudadanía. Es un sueño y vamos a tratar de lograrlo. Si un talento se descubre a los 17 años, no llega a hacer la formación, y no puede jugar como italiano.

Creo que por no jugar muchos años en Argentina no estaba en el radar. Hice mi carrera en un país que me dio las posibilidades y yo las pude aprovechar.

Sigo muy poco lo que es Euroliga, y sigo mucho lo que es a1 de italia, tanto femenino como masculino. No llegué ir a verlo a Luis la temporada pasada, si fui a ver a Bruno Cerella. Es un gran espectáculo para ir a ver.»