Tras confirmarse la llegada de Lucas Faggiano al Gipuzkoa, en El Puente Aéreo, Pablo Borsu habló con Marcelo Nicola, que será nuevamente el entrenador del equipo para este nuevo desafío. El nicoleño explicó como se vivió la temporada pasada en LEB Oro, donde el equipo alcanzó los primeros lugares en la tabla de posiciones, también habló de los incovenientes legales que se llevaron adelante para que el conjunto vasco lograra obtener un lugar en la máxima categoría.

Marcelo contó que sigue mucho lo que pasa con el básquet en nuestro país, que está al tanto de los grandes proyectos y que tuvo la idea de convocar a jugadores para ser parte de este proceso. Explicó que había hablado con Marcos Mata, pero que éste dicidió finalmente continuar su carrera en Japón. En cuanto a sus creencias personales, opina que la poca estabilidad económica le dará mayores oportunidades a los argentinos en Europa, sobre todo en torneos de ascenso, como la LEB ORO, que está iniciando su camino.

Reviví la charla completa:

«Ojalá tuviese los 12 jugadores para iniciar la pretemporada, tengo uno en Argentina, tengo en Suiza, los tengo dando vueltas por el mundo, ya me gustaría tenerlos a todos acá. Sí están todos con contrato, pero se está complicando hacerlos llegar. Ese es el paso a dar para iniciar la pretemporada. Estoy contento de estar en ACB, de lo que conseguimos a nivel de club y como conseguimos en poco tiempo armar el equipo. Ahora hay que ponerlo juntos y hacerlos funcionar como un equipo.

Lo hablé con ellos para saludarlos, para darle la bienvenida, y ahora estar en contacto, mandando material por parte de los asistentes, por parte del club estando en contacto con ellos para el tema burocrático, visado, viajes. Se está haciendo difícil, pero mientras antes puedan llegar para empezar a trabajar es lo mejor. Le estamos mandando material de video para que vayan viendo cómo jugábamos y la estructura del equipo, para informarles de cómo es, pero hay que esperar que lleguen acá para iniciar a trabajar.

Mi fecha de vuelta es lunes o martes, la de ellos no lo sé. Por mi, mañana mismo. En el caso de Faggiano hay problemas con los vuelos de Argentina a Europa, con los chicos de Estados unidos tiene que hacer los visados, hay que hacerlos en España, mandarlos a la embajada, es un proceso que hacemos rápido pero no es de un día para el otro. Tendremos novedades lo más pronto posible.

Sigo mucho los chicos argentinos, sigo la liga, intento ver, informarme de los nuevos jugadores y como van mejorando y progresando, ya el año pasado en LEB estuvimos barajando algunos nombres y este año dando el salto a la acb habiamos intentado ver nombres, sabiamos que ibamos a recibir esta noticia tarde, y bueno el presupuesto del club es humilde, reducido, teníamos que ponerle fantasía a la construcción del equipo. Con todo el problema del covid y la situación económica en Argentina hay muchos que están intentado dar el salto y teníamos una oferta más grande, generalmente estabamos comodos en Argentina, ahora están mas abiertos, mas predispuestos y es una oportunidad para buscar un jugador que nos pueda ayudar con el equipo. Lamentablemente algunos no quisieron esperar, hubo una gran cantidad de jugadores que se fueron a México, y el problema es que cuando acaban ahí, para venir acá es muy tarde. habíamos visto otros jugadores que me interesaban, pero no llegabamos a encajarlos con el tiempo. Lucas tiene muchas condiciones para dar un aporte al equipo, tiene muchas ganas, su experiencia en el extranjero es algo que seguro le abrió los ojos y la cabeza para dar el salto, y eso fue importante a tener en cuenta.

Vimos desde chicos jovenes, de 20 años, otros mas expertos, algunos por dineros, otros por lo que fuese, no pudimos cerrarlos. Estuve hablando con el representante de Marcos mata, me hubiera encantado tenerlo, pero el recibió una oferta de Japón, y no podía desaprovecharla, no podía esperar, tuvo que cerrar eso antes. seguramente nos hubiera dado mucha solidez, mucha sabiduría.

Depende de los equipos, de los clubes. Si te pones a mirar un Real Madrid está siguiendo mucho a la Argentina, el Baskonia sigue mucho lo que pasa ahí, hay otros que están empezando a mirar un poco mas, pero les cuesta, porque hubo un periodo que no se ha movido el mercado porque los jugadores argentinos estaban cómodos, les costaba dar el salto, hay una dificultad para conseguir pasaportes, son muchos factores que influye. A este año hubo muchos jugadores que están viniendo. Estoy seguro que de acá a que se cierre el mercado de LEB oro habrá mas jugadores que podrán dar el salto. Conozco las dificultades económicas. El mercado puede ofrecer un contrato en dólares, algo que es complicado de Argentina. Cuando inicie a moverse el mercado LEB vendrán más. Hay mucha incertidumbre en todo el mundo.

Puede ser que sea similar a lo del 2001, creía que iban a salir más, muchos de los que se fueron a México. Hay que ponerse en su lugar, después de muchos meses sin cobrar, pero con eso muchos perdieron la oportunidad de venir a Europa. Otros están firmando con equipos después de su paso por méxico, que se pueda dar un salto importante, pienso que si, las condiciones se da para eso. Es probable que todo siga abierto para el mercado que viene, si el coronavirus nos deja en paz, muchos jugadores van a dar el salto porque el mercado será mas estable que este último verano. Está claro que los jugadores tienen que decidirse a renunciar a un poco de dinero, por crearse un lugar en Europa y buscar un futuro donde van a ganar mas dinero, y van a tener estabilidad organizativo, económico. Por ejemplo, la segunda de Francia paga mucho dinero. Que Barral vaya le abre el mercado a muchos otros. Puede pasar que muchos vengan y demuestren que estar al nivel, y eso abrirá los ojos de otros equipos. Con las condiciones que hay ahora en argentina, van a estar mejor aqu.

Una experiencia fantástica, las cosas estaban yendo bien, habíamos empezado con mucho trabajo, teníamos 12 jugadores nuevos, solo un chico que repetía que era el capitán. Dos chicos de la ciudad, que habían estado fuera, y ademas tenia una multinacional, 4 americanos, 1 noruego, 1 senegalés, 1 letón, fue un gran desafío ponerlos juntos, formamos un grupo humano fantástico, nos costó conocernos, encontrar el camino, pero muy buena predisposición para el trabajo, a partir de ahí crecimos, llegamos a mitad de temporada ganando la copa de la princesa, y estar en el momento del cierre en primera posición y con un calendario de cara para acabar en esa posición y obtener el ascenso. Cuando ACB declara que no hay ascensos pasó todo lo que pasó de guerra entre acb y nosotros en medio, se hizo largo, pero lo importante es que estamos donde estamos. Vamos a intentar repetir. Tenemos ocho chicos nuevos y son un dominicano, colombiano, un sueco, esloveno, pero esos mix, si enganchan la química justa, son lindos, porque todos están en la misma situación, se tienen que ayudar a la fuerza para estar bien. Es más difícil que el grupo se divida. los chicos de casa son 3 y son fantásticos y que además de ser buenos jugadores son buenos pegamentos para acoger y recibir a los extranjeros para que se adapten lo mas rápido posible.

Echanique es un jugador con el que esperamos que las cosas salgan bien porque puede ser una gran sorpresa, tiene gran talento y poderío físico, le falta un poco de experiencia pero no tiene problemas de ir al contacto, es un gran proyecto, se habla mucho de que es un proyecto nba y tenemos que acelerar los procesos de adaptación y de experiencia para el pero creo que puede ser una sorpresa para la liga, mucha gente no lo conoce y esperamos que pueda ayudarnos. Es una torre abajo del aro que nos dará centímetros para ocupar espacios y que los exteriores puedan estar tranquilos, también tenemos que darles de comer.

Es muy activo es muy agresivo, para sus 2.12m es muy dinámico, tiene mucho control del cuerpo. Es un jugador joven, cada uno de los jugadores del equipo por su experiencia, que quizás no tiene mucha, pero lo tienen que suplir con mucha hambre, y ganas de competir por cada pelota. Echenique porque sale de la universidad, Faggiano porque tiene 31 años y tiene que estar como un pibe de 18 y eso tiene que ser una motivación para competir, y ser mejor. Radoncic intentar asentarse en la acb, tenemos también al mejor jugador de la Leb oro, de las dos copas de las princesas y con nosotros iba a camino a ser mvp, tiene la madurez para dar el salto, ambición no le falta, lo que le falta y lo que genera dudas es su capacidad física, pero no le faltan ganas ni ambición. El dominicano es un jugador que tuvo buenos años en Texas Tec, estuvo en G.League, tiene ganas de demostrar muchas cosas. El chico esloveno estuvo siempre en su país, jugó en alemania, el equipo sorpresa de la liga, tiene ambición por llegar a la Acb y demostrar.

El objetivo es competir, que sea un equipo luchador, un equipo que tenga fuego y que como te decía antes, por cada motivación, luche por cada pelota, intente divertirse en el campo. que cada partidos demos la cara e intentemos ganar. Lo que quiero es que cada uno de los jugadores y que el equipo en si pongamos lo máximo para intentar ganar el partido, si es suficiente, bien, sino tendremos que seguir trabajando. nada hará que seamos mejores o peores que el entrenamiento