Muchas veces, por suerte, a lo largo de los años hemos tenido la fortuna de escuchar la frase «el ambiente del básquet es solidario», acompañada de una gran cantidad de ejemplos que sirven para demostrarlo. Un pedido por Twitter para conseguirle zapatillas a un jóven, una colecta para colaborar con un merendero, a una escuela o un hospital. Gabriel Deck apadrinando al comedor 7 de abril en Colonia Dora, los clubes unidos en «La Liga Solidaria», son algunos de los tantos ejemplos que nos demuestran que dicha frase es real.

Y hoy, en 3×3 Radio tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Pablo Lancieri, que en la última temporada del Torneo Federal visitó los colores de Junín de Mendoza, que nos contó sobre su decisión de ser voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19. El oriundo de La Plata explicó el proceso que llevará a cabo, cuáles fueron sus motivaciones y cómo tomó esta decisión tan importante.


«Esto surgió a través de mi hermano, que estudia medicina, él se había anotado para ser voluntario, me preguntó si me parecía hacerlo y me sumé, yo quedé seleccionado, en un principio estaba en lista de espera, a los dos días me dijeron que un voluntario se había bajado, si quería tomar su lugar, así que me citaron para el 24 de agosto.

Me informé, le pedí un tiempo para confirmar un turno, y me puse a investigar para asegurarme que era algo seguro, todos coincidieron que, si bien es una prueba y hay riesgos de que pueda haber efectos secundarios, no hubo ningún efecto grave. A mi me motivó el hecho de ayudar, algo que nos tiene tan complicados, no solo en lo deportivo sino en la vida en general. Dentro de los parámetros estoy sano, y estoy dentro de las personas que pueden ser voluntarios, me parecía egoísta no participar.

En lo personal, no transité la enfermedad, si es que la tuve, fui asintomático. No la manifesté, no sé si las personas que lo tuvieron pueden ser voluntarios. Uno de los estudios que me tienen qe hacer es el hisopado, pero no me dicen si es positivo o no. Primero tengo una entrevista protocolar con un médico para ver si cumplo los requisitos, después paso a dos estudios, uno de ellos es el hisopado, en el otro me miden las defensas del cuerpo. Una vez cumplido eso, paso al tema de la inyección, que con un método de doble ciego, no te dicen si te dan la fórmula de la vacuna, o un placebo, que es solución fisiológica.

Primero, creo que hay que tener en cuenta, que no tengo la necesidad de salir, entonces se me hizo más fácil. Las juntadas tendrán que esperar o serán por computadora. Salgo solo para ir al super o para cosas esenciales. En un principio, esta noticia nos agarró en Mendoza, pudimos volver por suerte. En un principio no tomás dimensión de lo que es la enfermedad, ves lo que pasó en Europa y te das cuenta que no es una joda, que va en serio. Acá en casa lo tomamos con mucha seriedad. En mi familia no tengo familiares de riesgo, suelen venir mayores para no estar solas y. Una cosa es que me agarre a mi, otra es cuando va alguien de mi familia y puede contagiar a mis abuelas, por ejemplo.

No salió el tema, no lo hablé con mucha gente, lo hablé con mi hermano y me anoté. Se lo comenté a mis amigos, y como que nadie se interesó, tampoco me quise meter porque es algo personal de cada uno. La pagina es argentina.gob.ar y ahí mismo llenás un formulario muy breve con Nombre, DNI y lugar de residencia y nada más. Si quedás seleccionado a los días te llaman. Los estudios se realizan en el hospital militar de Buenos Aires.

Por lo que tengo entendido, nos dan un termómetro digital para hacer un seguimiento, tenemos que bajar una app para llenar un formulario diario, para que ellas tengan el seguimiento de cada uno de los voluntarios.

En un principio les chocaba la decisión, pero fue mi hermano el que se encargó de transmitir tranquilidad y seguridad, de que está en una fase segura, está en la misma fase de la vacuna de Oxford, que es segura. Más teniendo en cuenta que los laboratorios que están a cargo es uno de los más importantes del mundo, así que me bancan en la decisión. Suelo donar sangre, porque tengo una que es complicada conseguir, así que cuando puedo hacerlo, dono. Lo hice en cuarentena y tengo que esperar unos meses para volver a hacerlo.

Esto es un proceso largo que dura dos años, son seis visitas programadas, la primera es el lunes, después a los 15 días. Tampoco sé si en esta prueba me van a dar la vacuna, puede ser un placebo