En 3×3 Radio hablamos con Leonardo Zalazar, uno de los árbitros internacionales que tiene nuestra Liga Nacional, que nos contó las modificaciones que tendrá el reglamento, las cuales entrarán en vigencia el primero de octubre. Si bien no son significativas, es una aclaración importante para afrontar la próxima temporada.

Leo habló del cilindro de verticalidad, que significa imaginar a los jugadores dentro de un cilindro imaginario. Anteriormente se utilizaba como referencia para que el defensor no invada el espacio del atacante, ahora quien salga del mismo y produzca un contacto es el responsable. Para entender mejor la situación, explicó el fallo con distintos ejemplos.

Además habló de la situación que están viviendo los árbitros en este parate de la Liga Nacional y como lleva adelante su profesión de la mano con la abogacía.


«Tranquilo, por momentos, por otros con nerviosismo e incertidumbre, pero creo que es un lugar común. Ahora con ganas de salir a correr, tendría ganas de arbitrar un partido en la plaza, pero si algo nos enseñó esto es a ser pacientes. El estado de ánimo fluctúa, pero trato de llevarlo lo mejor posible.

La liga con el formato este es exigente. Los escucho hablar de NBA, salvando las distancias, el formato te pone en esa posición un día estás en un lugar, al otro día en otro, te exige estar bien físicamente. En mi vida me lesioné, en estos últimos dos años me desgarre dos veces, tengo cuarenta años, hay que cuidarse con la comida, con los entrenamientos, ver donde entrenar, y eso complica las cosas, soy abogado y hace un tiempo suspendí la profesión porque es imposible. Por más que sos profesional podés trabajar de forma independiente, y el cliente te quiere a vos, no a un colega. Me ha pasado en los primeros momentos de la liga, de venir en el micro y pensar que tenía que ir a una audiencia, cambiarme en Retiro, me ha pasado.

Empieza a tener vigencia desde el 1 de octubre, cada dos años FIBA va retocando el reglamento, sabíamos que iba a ver un cambio después del mundial. No son cambios grandes, algunas cosas sirven para aliviarnos el trabajo. Hay una cosa que se conoce como cilindro de verticalidad, que era del defensor, ahora lo pusieron para el atacante que es imaginar al jugador dentro del tubo, quien salga del mismo y produzca un contacto es el responsable. Muchas cosas vienen de NBA, en eso son pioneros, el temas es llevarlo a la práctica. Nos ha pasado en el mundial ver un montón de cosas, te entrenan para una forma de jugar que cada uno lo tiene que bajar a su competencia, a su forma de ver el básquet. Se aclaró algo de la antideportiva, todo el tiempo recibimos ese entrenamiento.

La idea es que se cumplan todos, el que más confundió a todos, era el «del último hombre», el corte en transición, los jugadores no lo entendían, algunos cobraban antideportiva, otros no. La idea de fiba es tratar de reducir el nivel de interpretación. El árbitro vive de tratar de anticiparse.

Cuando el atacante bate los codos, cuando extiende el brazo para generar espacio, eso siempre fue foul, ahora si se da esto hay que cobrarlo, va a ser difícil implementarlo. Vamos a tener una charla en Fiba donde nos explicarán la forma de llevarlo a la práctica, empezarán a correr los videos, porque es más fácil entenderlo que en papel.

Cuando vos podés explicar el cobro, y el jugador te escucha, baja el cambio en la protesta. Los jugadores aceptan y lo entienden. Si le explicás, tenés que tener la consistencia para mantener el cobro en otra jugada. Intercambiar información es buenísimo. Estar adentro de la cancha y que quien esté transmitiendo esté informado, es importante. Que se pueda explicar el cobro es muy útil