En el último programa de Triangulo & Dos, analizamos las distintas opciones que se barajaron en la última semana para dar inicio a la temporada 20/21. Gerardo Montenegro declaró en #UcURadio que necesitan una reunión con Matías Lammens para comenzar a diagramar la competencia, y que están dispuestos a adaptar la misma a un formato de burbujas, tal como sucedió en la Liga Endesa, Bundesliga y la NBA. Se habló de la posibilidad de dos sedes, con 10 equipos cada una, o cuatro escenarios con cinco clubes. También hablamos del mercado de pases y los distintos contratos que acordaron los equipos.

Mirá el programa completo:

El invitado del programa fue Mario Romay, dirigente de La Unión de Formosa y Secretario de Deportes de la provincia que habló de su panorama actual, no solo con el equipo sino con la localidad que fue una de las menos afectadas por la pandemia del Covid-19. El ex jugador explicó cómo se dio el proceso de contratación, y planteó su panorama para la temporada 20/21 de la Liga Nacional.

Escuchá la charla completa:

«Bueno, la verdad es que la realidad para el deporte en Argentina, es cruda. En Formosa estamos bastante tranquilos, tenemos un solo infectado que está internado, con muchas restricciones para entrar a la provincia, estamos haciendo un trabajo muy fuerte, pero tenemos menos problemas que otras provincias que son de tránsito. La realidad de La Unión, como la mayoría de los equipos, estamos armándonos, nos faltan dos mayores, no hay apuro, porque no sabemos si vamos a poder jugar este año. La incertidumbre es muy grande, no sabemos como es el tema de los hisopados, de los árbitros, de las mascotas, hay poco que podamos hacer.

No tenemos contrato firmado, porque son todas comunicaciones telefónicas, mail o whatsapp. Son acuerdos, como siempre los hacemos, la palabra tiene mucha fuerza y nos basamos en eso, está todo hablado: Cuando uno me da el si y otro me lo da es suficiente. Los acuerdos serán para cuando nos digan que podemos jugar. Una cosa es firmar un contrato sobre la base que estábamos hablando todos los que nos gusta el basquet que somos muy positivos, arrancando la pretemporada en octubre. En algunos casos a los jugadores se les paga ocho meses, otros diez cuotas, el tema es si no podemos iniciar en el 2020 la pretemporada.

Oficial no tenemos nada, creo que hace unos días leí unas declaraciones de Gerardo Montenegro y comparto su enojo, su preocupación, de no poder tener una reunión con el responsable de deportes y turismo. Cuatro meses son suficiente para que escuchen a Gerardo o a Fabián Borro, porque sé que al fútbol se juntaron y hablaron, pero no escuché que con el básquet hayan hablado y eso me pone mal, que no nos tengan en cuenta para ser escuchados. Somos subcampeones del mundo, merecemos otro trato.

A otras escalas es como mi trabajo, yo con los que primero me junto es con los presidentes de federaciones y asociaciones con quienes organizo el deporte en toda la provincia. Ellos me piden una reunión de la manera más práctica posible y se la doy, a quién está encaminado para que el deporte continúe, con un whatsapp es suficiente. La verdad que no puedo hablar de lo que pasó ahí. En cuatro meses no le dieron una audiencia. Es un llamado de atención para todos, no solo para nosotros, que me doy cuenta que no le importamos a las autoridades del deporte. Puede ser que Lammens esté ocupado con el turismo, pero hay una secretaría que debería poder escuchar al básquet.

Creo que si nos extendemos en el tiempo, y esto se normaliza, lo menos complicado sería con un sistema similar al que tenemos ahora. No será fácil hacer burbujas de diez equipos, cuál será el costo. Hay provincias y equipos que pueden conseguir a través de la salud pública los hisopados, pero es cierto que no están dispuestos a gastarlos en el deporte. Creo que hay que dejar pasar un poco el tiempo. Soy más de la idea de intentar jugar por zonas, más tirando a lo normal, como una liga habitual, dejar pasar un mes, que cada equipo tenga sus hisopados y hacer giras más largas, no lo tengo claro. Me parece que las burbujas son difíciles por el tema de los costos.

Yo creo que de alguna manera tenemos que jugar, sino es mucho tiempo afuera. Hay que ser claros que no está en nuestras manos, hay cosas que podemos organizar. Si las autoridades nos dicen cuál es el camino podemos decir que si o no, para acomodar las realidades.

La verdad que están trabajando, por eso digo que es clave una reunión con las autoridades del deporte nacional para ver qué ideas tienen, o para que nosotros podamos hacer un planteo. El sistema de regiones es bueno, pero las regiones son muy diferentes. Después de una reunión podemos saber por donde vamos, la verdad hay que empezar a armarlo pero con alguien desde el plano nacional que nos digan que nos apoyan, sino son posturas del ambiente del básquet sin respuesta. Si no pueden realizar la reunión es porque las autoridades del deporte nacional no tienen una respuesta para darnos.

En este momento la provincia tiene dos formas de ingresos, todos son administrados por la provincia, el virus a la provincia ingresó por ese medio, y se empezó a abrir la repatriación de los chicos que están afuera. Estudiantes, pacientes que estaban en otros centros por patologías complicadas, estos últimos van a su casa después que le da el hisopado negativo. Las personas que ingresan tienen que hacer cuarentena de 15 días en centros dispuestos por la provincia. Hemos llegado a tener 80 casos en su momento. Que vengan todos juntos en un colectivo contagió a los que venían con él. Casi todos los casos que tuvimos fueron asintomáticos.

Primero hablo de lo que me pasa a mi, yo quiero que se juegue, pero se que no está en mis manos, quiero que juguemos como sea. No sé en la Liga Nacional, la mayoría con los que he hablado hicieron contrataciones, lo normal a esta altura del año, y los veo con ganas, o motivados en contratar y armar equipos en su medida competitivos. Lo que sí me dijeron es que en Liga Argentina hay dirigentes con pocas ganas de que se juegue. En la Liga Nacional no te puedo decir que he sentido eso, al contrario. Todos están tratando de hacer contrataciones para estar preparados para cuando nos dejen jugar. Yo personalmente quiero jugar.

No nos repercute jugar sin público, hay un montón de clubes que tienen en la recaudación, si bien los últimos años ha bajado su caudal de gente en las canchas, creo que en la primera parte del año la gente ha bajado en las canchas, te estoy hablando de una sensación, sin datos concretos. Cuento lo que nos pasa, en redes sociales tenemos más seguidores que Quimsa, por ejemplo, pero la gente no va a la cancha, tenemos un promedio de 700 personas que nos mira por streaming, pero la gente no va a la cancha. Es una problemática a la que no le encontramos la vuelta, salvo cuando el equipo está en playoffs, pero nos cuesta que la gente vaya a la cancha.

Estamos en una especie de burbuja, donde nadie sale y los que entran, lo hacen con un protocolo estricto. Hay un tiempo máximo que un camionero puede tener en la provincia. Hoy no tenemos otra alternativa que la paciencia y esperar.

A hoy, te digo que no, porque el básquet no es el único deporte, si se hace una burbuja por eso, aparecen todos los deportes, con todos los derechos a hacer la propia. Tenemos 18 federaciones legalmente constituidas, y todas están esperando que le bajen la bandera para largar. Por la parte política, es un no rotundo, hay que ser responsables porque hay una situación muy delicada con el aumento de los contagios. Creo que las que están mas cerca de comenzar son las que nombró el presidente, deportes individuales al aire libre. Eso con un protocolo se puede hacer viable.

Yo creo que el plan se está diseñando, pero no lo estamos sabiendo, esto lo digo yo y me hago cargo, seguramente que la AdC está viendo el plan B y el Plan C y por eso es necesaria la reunión y que nos digan «está todo bien, pero no hay chances de jugar así», o que nos digan que le presentemos un proyecto de determinado formato, o esperamos a enero, pero las autoridades necesitamos que nos miren como deporte, es el reclamo que hago, similar al de Gerardo Montenegro, y nosotros tener dos propuestas como mínimo, quizás que una sirve, es para ir ganando tiempo. Acá todos tenemos necesidades. Hay un montón de gente que está desesperada por que inicie la liga nacional.

Nosotros hablamos de básquet, pero podemos hablar de entrenadores de otros deportes, o de los clubes que tienen escuelas, que son monotributistas y que logran juntar 80 o 90 mil pesos, a esa franja el estado no los ayuda. La verdad que es una cuestión de todo el deporte profesional de argentina, el tema impositivo es un tema caliente para todos. Hoy va encaminado más a ese lugar, y empieza a no tener salida. Cuando querés cambiar el auto o comprar una casa no les da el nivel de ingresos. Creo que se va a dar un ordenamiento por parte de los jugadores sino por todos los contratados. Es muy difícil que cuando tenés fondos públicos, facturar y rendir cuentas sobre los gastos. A veces hay que contratar un dibujante.»