Tras la salida de Gregorio Martinez, para dirigir la Selección Nacional Femenina, Obras Basket anunció la llegada de Bernardo Murphy, por eso en 3×3 Radio hablamos con el flamante director técnico del tachero, que regresa al club después de haber convivido en sus instalaciones durante gran cantidad de años.

Bernardo habló de este nuevo desafío, como ve al equipo (que ya está casi armado) en comparación a la última temporada, los rivales y la competencia que tendrá en una temporada 20/21 que será bastante atípica. También explicó cómo fue su paso por la Selección de Venezuela, donde fue asistente de Fernando Duró y donde llevaron adelante un proyecto nacional para mejorar la calidad del deporte. Por último, habló de los cambios que sufrió la liga con respecto a su último paso (en Estudiantes de Concordia).

Reviví la charla completa:

«Estoy en buenos aires, llegué el miércoles a la tarde en un vuelo de repatriación. habíamos hablado con Fabián (Borro) hace un tiempo la idea que él tenía, cuando surgió lo de Gregorio volvimos a comunicarnos y hablé con Fernando en Venezuela, ver el tema de los vuelos, no sabíamos cuando podíamos salir, desde marzo no teníamos información y el marte llamaron a la embajada que el miércoles salía un vuelo que se canceló, y después pudimos volver. Lo que atrasaba era la posibilidad de salir, no solo en lo reglamentario sino en lo personal con Fernando, que era muy importante.

Estábamos presentando y trabajando en un plan de general, que involucra la formación de la escuela de entrenadores, yo estaba a cargo de del plan de selecciones formativas, el plan altura, eran muchas cosas lo que estábamos haciendo, limitadas por la pandemia y no hemos tenido la posibilidad de salir al país a ver chicos. Teníamos un registro de 500 chicos y 60 chicos y 29 chicas que tenían que ver con los registros de plan altura, pero el llamado de obras fue especial, no me dejó muchas alternativas.

Ayer hablaba con otra gente, juego desde mini en Obras, las pasé todas, juegue todas las categorías en el club, es muy especial para mi, vi algunos partidos, estuve presente en la cancha, he visto algo y el proyecto está más que claro, es un proyecto de desarrollo de jóvenes, es un maravilloso trabajo poniendo los chicos en cancha, pudieron competir y ahora llega el momento de dar el salto, tienen que dejar de ser los chicos del club, que se confirmen en esa faceta de su carrera, creo que Fernando ya se probó como jugador de Liga Nacional. La idea es ayudarlos en su crecimiento.

No hablamos mucho de eso, la idea es seguir con el desarrollo de los chicos, el proyecto del club es ese, no veo muchas opciones pero por ahí necesita un adulto, que sea quien los empuje en los momentos difíciles, la verdad que no hemos hablado de nada en especial, estamos esperando la fecha de inicio. Ahora cuando pueda hablaremos, sigo en cuarentena y no nos hemos podido jugar. Lo que hagamos será para ayudar a los chicos en su desarrollo.

Vengo siguiendo el armado de todos los equipos, algunos se armaron muy fuerte, por la idea de proyecto no hay que ir mirando lo que hacen los demás, acá la parte clave es el armado del equipo y ya lo tenemos casi listo con los chicos del club, ahora tenemos que ver cómo hacemos para que crezcan y eso es lo que nos va a permitir competir con los demás, he visto chicos muy interesantes que solo les falta dar el paso para establecerse, lo importante es darle su apoyo.

Te vas a encontrar con algo, que el estilo lo marcan los jugadores, el equipo tiene que ser muy dinámico e intenso, creo que esa frescura es la ventaja sobre los otros equipos. La idea es encontrar un equipo que defienda, que corra, que genere desde la dinámica, cuando tenés tantos chicos talentosos es lo que hay que buscar, siempre buscar lo mejor en pos del equipo.

De la última con Concordia a la última no la veo muy diferente, el nivel ha sido parejo, la seguí desde Chile, creo que nos vamos a encontrar una liga con jugadores jóvenes, de los que quieren demostrar que están a la altura de la liga nacional y va a depender de ver cuántos vuelven del exterior, creo que va a tener un arranque de jugadores jóvenes y despues veo volviendo a muchos que verán a donde se incorporan. Creo que va a haber una liga más dinámica, donde varios de los equipos van a apostar a los jóvenes y eso será importante para el futuro del básquet.

Siempre estas mirando y pensando situaciones. En Chile he visto mayores interesantes que podrían dar un saltito, en Venezuela son más jugadores jóvenes hay un biotipo muy interesante acercar alguno, pero depende de lo que encuentre en el club, porque está muy ordenado en el tema del reclutamiento, ahí tenemos que hacer una análisis de calidad. Venezuela es un lugar con un biotipo impresionante, muchos chicos mayores de 2 metros a los 14 años, hay para ver, pero no es sencillo traer jugadores de afuera, acá también tenemos chicos increíbles.»