En el cierre de la semana en UcU Radio, hablamos con Gerardo Montenegro sobre la reunión que se llevó a cabo junto a Fabián Borro y Matías Lammens, Ministro de Deportes y Turismo de la Nación Argentina. Allí se habló de la posibilidad de retomar los entrenamientos de los clubes, para comenzar a planear y a planificar la temporada 20/21 de la Liga Nacional y la Liga Argentina. Según contó el Presidente de la Asociación de Clubes, se analiza comenzar en dos burbujas, por conferencias (norte y sur). Por el momento, no sería posible disputar la Liga de Desarrollo. En cuanto a los descensos, los mismos se mantendrían.

Reviví la charla completa con Gerardo Montenegro:

«Teníamos pendiente la reunión que había solicitado le comité de crisi, por suerte se pudo concretar estamos agradecidos por esa posibilidad de reunirnos con el ministro de deportes. Claramente el balance es positivos, hemos encontrado toda la predisposición para acompañar al sector. Hemos hablado de la realidad del básquet desde que está suspendida la competencia y transmitimos que dentro de las posibilidades sanitarias es necesario volver a la competencia, nos dijo que veía probable volver a los entrenamientos al aire libre el mes que viene y nosotros transmitimos que estábamos analizando empezar la temporada 20/21 con un formato similar que se usaron en otras ligas, en burbujas, y nos dijo que preparemos el proyecto para presentar al ministerio de salud, dijo que le parecía una buena idea, pero que teníamos que acercarla la organización. Resumiendo la reunión, en lo que respecta a Liga Nacional, estas son las novedades, se comprometió a apoyarlo en esta iniciativa, tanto en la liga como en la CABB. Lo más importante que queríamos era conformar una mesa de trabajo para abordar la problemática que no está vinculada sólo a la competencia sino también en cabb y adc. Esto desde el punto dirigencial es importante para nuestro futuro, para planificar la salida de esta emergencia sino el futuro de nuestro deporte cuando pase la situación y para tener una base solida y recuperarnos de las pérdidas económicas que hemos tenido.

En realidad entiendo particularmente que la gestión de Matías Lammens imposibilista recurrir a nuestros deseos o ansiedades que tenemos como dirigentes. Tuvo buena predisposición para que podamos transmitirle las las inquietudes y se puso a disposición para apoyar.

La verdad que no sabría responder inmediatamente, el que sabe sobre las modificaciones que necesita el protocolo ya presentado es Diego Grippo, todo reinicio de actividad dentro de este marco de la pandemia que no está resuelto, esto se resuelve con la población vacunada, vamos a priorizar que quede claro, que queremos volver de manera responsable, confiamos en nuestra dirigencia, confiamos en la responsabilidad que todos tenemos para realizar una burbuja y esto podría darse por diciembre o noviembre. Habíamos planeado terminar la liga anterior en sistema de burbujas donde esté asegurado el cuidado para no contagiar a nadie.

Nosotros vamos a presentar nuestra propuesta y lo que tenemos previsto como protocolo y eso tiene que ser evaluado por el estadio, esa es la importancia de tener una mesa de trabajo dinámica para presentarlo.

Nosotros ahora podemos comenzar a planificar la propuesta, con el departamento de competencia, por eso fue así el comunicado de prensa. El departamento ha elaborado la propuesta, la idea es dos burbujas, norte y sur, con sistema de conferencia porque permite dar un protocolo estricto con medidas sanitarias, con cuatro burbujas es más complicado, es factible que lo podamos llevar adelante. Con 2 burbujas nosotros vamos a elaborar esa propuesta y por supuesto con la CABB que está colaborando estamos trabajando ahora elegir las sedes, que van a estar vinculadas. Para hacer las burbujas tenemos que tener la aprobación de las sedes, que son los que nos van a exigir el protocolo de seguridad que nosotros podemos presentar, que está aprobado por el ministerio, para ser implementado tiene que tener el aval del ministerio de salud que elijamos como sede, es importante que nosotros recibamos el visto bueno de la iniciativa para trabajarlo y poder avanzar en la gestión, nosotros vamos a gestionar que provincia está dispuesta a recibirla y que nosotros podamos realizar las burbujas.

A partir del lunes comenzamos las reuniones con los clubes de liga nacional y liga argentina para hablar de esto, tenemos la asamblea a fin de mes donde tenemos que aprobar la forma de competencia, en la semana vamos a tener reuniones todos los días y ahí vamos a llevarle a los clubes el proyecto que queremos presentar al ministerio de deporte y salud.

Eso todavía no tenemos decidido eso estamos hablando de manera organizativa que lo vamos a tener que pulir en la semana en la reunión con los presidentes, estamos haciendo un estudio de impacto económico de organizar esto, cuánto le cuesta a cada club iniciar con este formato, lo que tenemos que lograr como lo es la aprobación de los clubes, y que comencemos jugando de esta forma y que el año que viene vamos a poder volver con manera normal, somos optimistas con poder jugar los playoffs como siempre. Vamos a mandar la idea a los clubes para obtener la aprobación de la nación y de las provincias que nos apoyen, y llevarle el informe del departamento médico, del costo que va a tener para cada uno de los clubes, somos optimistas porque conozco el compromiso de los dirigentes con la liga, de las ganas que tiene de que vuelva la actividad y poder planificar regresar rápidamente. Nosotros como organización tenemos que acercarle la mejor información para tomar la decisión. Con Fabián conocemos las problemáticas de todos los ámbitos que rodean a la actividad (árbitros, comisionados, entrenadores, utileros, etc), y todo el trabajo que genera esta liga, muchas familias están expectantes y hemos mostrado muestras de confiabilidad. eso no ha cambiado nuestra forma de pensar, estamos trabajando con muchos sectores para planificar el regreso a medida que sea posible, nosotros vemos como imposible volver antes de la vacuna con el sistema tradicional, en una liga tan federal, vamos a encontrar muchos impedimentos. Como tenemos que pensar en la fuente de trabajo, y los sponsor que no podemos perder, vamos a resignar esa organización deportiva y vamos al formato de burbujas, lo fundamental es mantener la actividad y las fuentes de trabajo de manera responsable. Para eso tenemos que tener una mesa de trabajo y le hemos pedido que nos delegue con su equipo técnico de trabajo. La dinámica de todos los días con Matías no es posible, pero lo importante es que el ministro sepa que podemos trabajar con delegados.

Vamos a jugar con el formato de descenso como estaba previsto, estábamos pensando terminar la temporada en mayo/junio, la Liga Argentina puede jugar también en burbujas, pero no se si pueden afrontar el gasto económico, la Liga Argentina tiene que tomar la decisión, siendo optimista, puede jugar el año que viene y terminar en agosto /septiembre, es un tema para hablar con ellos, antes de iniciar la próxima temporada, no van a ir juntas las dos categorías. La LDD, si iniciamos con burbujas, no vamos a poder tenerla y trabajaremos con cabb para ver cómo recuperamos ese periodo, la liga femenina vamos a trabajar de manera conjunta para el año que viene, ese es el panorama real que tenemos hoy.

La idea es que primero que tengamos que evitar todo lo que otras han hecho. Vamos a trabajar en ese sentido, toda la rigurosidad que tenemos que tener en el sistema de burbujas a cada entrenamiento los clubes lo hacen en su lugar, tienen que salir todos hisopados negativos, tenemos que darles seguridad a la provincia de que vamos con controles previos de una pretemporada de 40 días, con hisopado permanente, llegar con el protocolo y la certificación de que vamos libres de contagios, cuando estemos ahí tener todas las prevenciones de tener contactos que puedan producir contagios y para esos y vamos a trabajar con protocolos, todos alojados en el mismo hotel o en los lugares que tengamos que contratar de forma exclusiva, es un trabajo que vamos a iniciar par hacer posible que se pueda iniciar la temporada.

Hay jugadores en otros países, estamos pensando en los que están en Argentina, por suerte tenemos jugadores en otras ligas, cuando terminen ahí se incorporarán a los equipos de la Liga Nacional.

La verdad que tanto Quimsa como San Lorenzo estamos necesitando que para disputar los juegos puedan volver a los entrenamientos. Quimsa no puede jugar un partido antes del inicio de la temporada de la Liga Nacional, para nosotros lo más justo sería jugar en enero, imagino que San Lorenzo va a coincidir. Sino en diciembre, cuando termine la primera burbuja, que pueda haber una fecha para nosotros, se lo vamos a transmitir a la dirigencia de la champions, imaginamos que nos van a consultar la posibilidad de jugar. En el caso de argentina lo veo de esta manera, no me parece que nos programen una fecha que sea antes del inicio de la liga, lo mejor que le puede pasar al torneo es jugar ese partido después de jugar la pretemporada y terminando la primera burbuja, que los equipos tengan partidos encima para dar el mejor espectáculo.

La verdad que nosotros en ese sentido vamos a buscar, también estamos hablando para volver con la actividad al 3×3, con la reunión de la mesa directiva podíamos estar en octubre volviendo con el básquet 3×3, San Luis está dispuesto de que ese torneo lo podamos jugar, soy optimista de que vamos a encontrar provincias que nos puedan albergar. Y que se puedan organizar las burbujas. En Santiago no he hablado, no podría decirte que hay un interés, pero vamos a golpear todas las puertas que sea necesario, no podemos hablar proyectando para noviembre sin antes mantener la mesa de trabajo. Es importante para trabajar hacia adelante