El 25 de julio comenzó en Florida la temporada 2020 de la WNBA, las 12 franquicias de la máxima categoría de los Estados Unidos se encuentran enfrentándose en la etapa regular del torneo. La modalidad presentada en la burbuja consta de que todos los equipos se enfrenten entre sí en dos ocasiones, el clásico «todos vs todos» con encuentros de ida y vuelta.

De esta manera se está llevado a cabo un calendario ajustado, donde en un mes de competencia los equipos acumulan entre 12 y 13 partidos cada uno. Para conseguir esto se juega día de por medio y se descansa todos los lunes, salvo el lunes 10 de agosto que hubo actividad.

La periodicidad en el juego provocó que las jugadoras tengan poco tiempo de entrenamiento y poco tiempo de recuperación, lo que se suma a no haber tenido una pre-temporada adecuada y haber estado varios meses en casa. Como resultado, existe una sobre carga y falta de preparación física que comienza a verse reflejada en lesiones y molestias.

Continuación repasamos todas las complicaciones físicas que se vivieron en este primer mes de competencia.

Lesiones

La primera en prender la alarma fue Kia Nurse de Nueva York, quien en el primer encuentro de la temporada abandonó el juego a principios del segundo cuarto debido a una lesión en el tobillo, si bien hoy ya se encuentra recuperada y en actividad, se perdió varios partidos del torneo.

Otra que se lesionó y volvió es Bria Hartley, la jugadora de Phoenix tuvo dolor en el tendón de Aquiles y se perdió algunos encuentros. Pero, luego de tratar las molestias dentro de la burbuja rápidamente volvió al ruedo e incluso se la considera como candidata al premio «mejor sexta mujer».

Por otro lado tenemos las pérdidas más complicadas de la temporada, la primera fue la pick número 1 del Draft 2020, Sabrina Ionescu, jugadora de New York Liberty sufrió en su tercer partido una torcedura en el tobillo que fue evaluada como esguince de grado tres, hoy se encuentra en la ciudad de la franquicia viendo a especialistas de pie. Solo jugó dos encuentros completos en la burbuja de la WNBA, en su debut aportó 12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, mientras que en el segundo encuentro se destacó con 33 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Pero en el comienzo del tercer partido 

Tras promediar 11,2 puntos y 7,0 rebotes en nueve partidos, incluyendo un doble-doble 23 puntos y 17 rebotes por noche; la pick número 2 del Draft, Satou Sabally, quien estaba mostrando su versatilidad en ambos extremos de la cancha vistiendo la camiseta de las Dallas Wings sufrió una lesión en la espalda que la alejo algunos partidos de las canchas.

Diamond DeShields de Chicago Sky abandonó el encuentro ante New York Liberty con una aparente lesión en el cuádriceps tras jugar solo dos minutos. La jugadora de 25 años fue la máxima anotadora de la temporada pasada en las Sky y a pesar de no haber jugado de titular ningún encuentro en la burbuja, se encontraba promediando 6.8 puntos y 1.8 rebotes.

Aerial Powers, jugadora de Washington Mystics, sufrió una lesión en el tendón de la corva el 7 de agosto contra el New York Liberty. El entrenador en jefe Mike Thibault dijo que es «probablemente no regresará» y este 22 de agosto se confirmó que la guardia dejó la burbuja para concentrarse en su recuperación.

Minnesota Lynx perdió a una de las jugadoras más experimentadas, Sylvia Fowles ha sido diagnosticada con una distensión en la pantorrilla derecha. La jugadora será dejada de lado indefinidamente. Hasta el momento Fowles estaba promediando 14.6 puntos con 60.9% de tiros, 9.7 rebotes y 1.1 tapones en 24.1 minutos por juego esta temporada, además de rompió el récord histórico de rebotes.

Por último, Chennedy Carter, se torció el tobillo en el último partido de Atlanta y fue declarada como «presencia cuestionable», lo que significa que esta en duda para el encuentro que disputaran el domingo 23 de agosto. Se espera que pronto este de nuevo en las canchas, igual a lo hicieron Kia Nurse y Bria Hartley.

Complicaciones

Siguiendo el hilo de las complicaciones físicas, podemos asegurar que varias jugadoras han presentado molestias en su cuerpo, por ejemplo los casos de las históricas Diana Taurasi y Sue Bird, quienes se perdieron de algunos juegos en la burbuja debido a la presencia de dolores por antiguas lesiones y golpes. Como ellas hay varios casos en lo que va de al temporada.

Por otro lado, podemos mencionar el caso de Britnney Griner, una de las jugadoras más destacadas de las Mercury, quien por problemas familiares debió abandonar la burbuja, situación que provoca una perdida para el equipo de Phoenix ya que tendrá que cumplir entre 4 y 15 días de aislamiento.

Este es el primer caso en la WNBA, pero faltando dos meses de competencia la situación podría repetirse en varias jugadoras, lo que cambiaría por completo el desarrollo que viene presentando el torneo.

 

Informe: Lucía Romero e Ivana Verbanaz