En el trascurso de este martes 25 de agosto se confirmó que el fin de semana comenzará la Liga Femenina de Básquetbol 2020 en Uruguay, el «Torneo «Cebiñé Pereyra«, en conmemoración de la ex Presidente del Consejo de Divisiones Femeninas de la FUBB, se podrá realizar gracias a que el Ministerio de Salud Pública junto con la Secretaría de Deporte aprobaron el manual de procedimientos.

Lee a continuación la previa completa del evento y reviví las declaraciones de Gloria Daners, una de las encargadas del torneo, en el aire de Minuto para las Pibas.

Argentinas en el Torneo

En Aguada estará jugando Luciana Chagas, argentina-uruguaya, que defiende los colores de la selección celeste comenzará su participación en el último encuentro del domingo (18hs).

Agustina Garcia, la ex Berazategui con reciente debut en la Selección Nacional vestirá los colores de Yale, equipo que debutará el mismo día pero a las 14hs. 

Sabrina Scévola, la ex Rocamora, tendría la posibilidad de jugar en 25 de Agosto equipo que debutará en el primer encuentro del torneo este sábado a las 12hs.

Formato del torneo

Comenzara con una primera fase de grupo, donde los 11 equipos se dividirán en dos zonas: la A conformado por el campeón Malvín, el campeón de la edición 2018 Bohemios, Remeros de Mercedes, Capurro, Yale y Montevideo BB; la B integrada por el último finalista Defensor Sporting, Hebraica y Macabi, Aguada, Deportivo Paysandú y 25 de Agosto.

Tras cinco fechas donde se cruzaran en la modalidad todos vs todos el torneo tendrá una segunda fase donde los equipos se dividirán en dos zonas según su participación previa: la ‘Ronda Título‘, donde los 3 primeros equipos de cada grupo se enfrentarán de manera en la que se crucen aquellos no se hayan enfrentado en la fase de Grupos en series a un partido y con sorteo de localía. Además, se arrastrarán los puntos de la Fase de Grupos contra los equipos que avancen a esta Ronda. Muy similar a lo que fue el Mundial Masculino de China 2019. Y la ‘Ronda Reclasificación‘ donde los equipos ubicados del 4to al 6to puesto se enfrentaran en las mismas condiciones que los primeros.

Para finalizar, en base a los resultados de estas dos fases los equipos se volverán a dividir en tres zonas para definir los puestos finales de la temporada de la siguiente manera:

  • Copa Oro: Los 4 mejores equipos de la ‘Ronda Título’ disputarán las semifinales al mejor de 3 encuentros. El equipo mejor ubicado en la segunda fase tendrá ventaja de localía. Finalmente los equipos que superen la fase de semifinal jugarán la final, mientras los perdedores de las llaves semifinales jugarán por el 3er puesto.
  • Copa Plata: Los puestos 5 y 6 de la ‘Ronda Título’ y los lugares 1 y 2 de la ‘Ronda Reclasificación’ se enfrentarán en semifinales al mejor de 3 encuentros. La ventaja de localía será para el equipo mejor clasificado en la segunda fase. Los equipos que avancen jugarán la final de la Copa Plata, mientras que los perdedores de la llave semifinal se medirán por el 3er puesto.
  • Copa Bronce: Los equipos ubicados en la 4ta y 5ta posición de la ‘Ronda Reclasificación’ se enfrentarán en semifinales al mejor de 3 partidos. El vencedor de esa llave se enfrentará en la final de la Copa Bronce al equipo que terminó en la 3ra colocación de la Ronda Reclasificación. Cabe destacar que esa llave final será a 5 partidos.

Los cruces de la primera ronda ya están definidos y ya fue definida la primera fecha, que se disputarán en su totalidad en el CEFUBB, el mismo estadio donde esta jugando la rama masculina.

Sábado 29 de Agosto

15 hs Bohemios – Remeros Mercedes

Domingo 30 de Agosto

12hs 25 de Agosto – Defensor Sporting
14hs Capurro – Yale
16hs Montevideo – Malvín
18hs Hebraica – Aguada

Calendario Grupo A

Fecha 2

MALVIN vs. CAPURRO
YALE vs. BOHEMIOS
MONTEVIDEO vs. REMEROS

Fecha 3

CAPURRO vs. MONTEVIDEO
REMEROS vs. YALE
BOHEMIOS vs. MALVIN

Fecha 4

REMEROS vs. CAPURRO
YALE vs. MALVIN
MONTEVIDEO vs. BOHEMIOS

Fecha 5

BOHEMIOS vs. CAPURRO
YALE vs. MONTEVIDEO
MALVIN vs. REMEROS

Calendario Grupo B

Fecha 2

DEP.PAYSANDU vs. 25 DE AGOSTO
DSC vs. H.MACABI
LIBRE: AGUADA

Fecha 3

LIBRE: 25 DE AGOSTO
AGUADA vs. DSC
H.MACABI vs. DEP.PAYSANDU

Fecha 4

AGUADA vs. 25 DE AGOSTO
DSC vs. DEP.PAYSANDU
LIBRE: H.MACABI

Fecha 5

H.MACABI vs. 25 DE AGOSTO
LIBRE: DSC
DEP.PAYSANDU vs. AGUADA

Declaraciones destacadas de Gloria Daners

«La liga masculina tiene una especie de formato de burbuja, porque juega el torneo metropolitano en una sola cancha y nosotros nos estamos aprontando a empezar también la liga femenina, estamos esperando por que nos aprueben el día de inicio. Vamos a jugar en un formato de semi-burbuja, casi todos los partidos en una cancha que es la misma que juega el torneo metro de hombres, con la excepción de un cuadro que va a oficiar como local en el interior del país, que es el único cuadro del interior que juega la Liga Femenina.» Haciendo referencia al club Remeros Mercedes.

«Estamos tratando de que la Liga Nacional alcance más lugares, de que se sumen más departamentos, que se sume más el interior. Es prácticamente un torneo metropolitano, entonces es una forma de apoyar y de promover de que el interior se sume a nuestra Liga, que es un poco el sueño que tenemos hacer una verdadera Liga Nacional en algún momento.»

«Para nosotros fue un modo de sumarnos a lo que esta aprobado, la idea inicial era jugar en las canchas de los clubes obviamente y pensamos que en este contexto no iban a aprobar el juego en varias canchas, entonces sumarnos al protocolo que si ya había sido aprobado por las autoridades del masculino iba a ser mucho más fácil para realmente darle inicio a la liga, que de otra forma no lo íbamos a lograr. (…) Era acomodar un poco los horarios porque el metro esta jugando prácticamente todos los días, entonces buscar el hueco y los horarios para que nos pudiéramos sumar.»

«Hubo mucho impacto al nivel de todos los clubes, en general algunos sufrieron un poco mas un poco menos, tenemos muchos clubes de barrio y ahí se complica doblemente. Por lo pronto la liga femenina es en la mayor parte de los clubes a pulmón, no tienen grandes apoyos osea que es en base a lo que los propios proyectos de femenino en cada club impulsan y logran. Y además bueno lo que todos sabemos, esto afecto a mucha gente. La Liga Femenina no es una liga profesional, si bien es lo que pretendemos que suceda lo más pronto posible, el camino es hacia eso equipararla a las ligas profesionales masculinas pero por lo pronto no lo son y tenemos muchas jugadoras que entran en el contexto pandemia al nivel socio-económico también, perdidas de trabajo, seguros de paro, complicaciones de todo tipo que también en ese sentido afecta a los clubes. Y a los clubes que por supuesto no tienen formativas, no tienen cuotas de ingreso, toda una complicación general.«

«El formato se cambio desde antes por el simple hecho del acortamiento del tiempo de juego. No por jugar en la burbuja, sino porque tenemos muchos menos fines de semana para llevarla acabo, esta pensada para diciembre entonces nos quedamos sin la posibilidad de jugar como habíamos contemplado jugar.»

«En parte casi todos los equipos que tenemos tienen equipos de mayores jugando en algunos de los torneos, o en Liga o en Metro o en Tercera de Ascenso, casi todo lo que tenemos en la liga hay uno o dos que están en Metro, eso se da de hecho que casi todos tienen, pero los tienen sin apoyar muchas veces, oseas los tienen pero no apoyando. Entonces una de las cosas que queremos promover es esa, sin embargo tenemos por el momento un cierta limitación en la cantidad de jugadoras que tenemos, no le podemos pedir a todos los clubes que integran el masculino que tengan femenino porque no tienen de hecho jugadoras al día de hoy. Osea falta un trabajo de base de tener jugadoras, de formar femenina, por lo que tendríamos que empezar por lo pronto desde formativas a tratar de que los clubes tengan empiecen a formar niñas para en algún momento si que todos ellos puedan llegar a tener femenino mayores, pero hay que empezar desde formativas porque al día de hoy no tendrían materia prima, no tienen jugadoras grandes. De hecho en la liga femenina de basquetbol hay muchas jugadoras de U19, U17 y hasta de U15 jugando en mayores porque no hay. (…) Quizá se podría promover al principio un apadrinamiento, no necesariamente que tengan pero si que apadrinen un equipo aunque no sea el suyo propio.»

«Si bien teníamos al inicio y tenemos hoy once clubes que van a jugar la liga femenina, la dificultad era comprometerlos y que se comprometieran ellos a asegurarnos los equipos en cancha y por suerte tuvimos buena respuesta. hubo algún equipo que tuvo dudas de poder seguir con el plan de jugar la liga femenina pero por suerte al final llegaron a confirmar que va a jugar. Más que dificultad siempre fueron muchas incertidumbres y muchas variables a la hora de poner en marcha el campeonato. Y bueno la dificultad más que mía era de los clubes, la dificultad económica, pero por suerte se han comprometido y siguen adelante.»

«La diferencia más visible es esa, la falta de profesionalidad. Y yo creo que lo más complejo es que es la liga de mayores femenina y en realidad a veces se le exige como profesional sin serlo. Osea la mayor dificultad es que los clubes no tengan proyectos genuinos del femenino que les generen una participación constante, todos los años es a ver quien suma, quien juega, quien se baja, no hay una continuidad, vos no podes contar con una cierta cantidad de equipos y no hay apoyo en los clubes. Lo primero que deberían hacer es encarar proyectos genuinos de femenino, que sean continuos en el tiempo. Hay una realidad y es que en general las niñas o las mujeres que juegan la Liga femenina normalmente deben repartir sus tiempos, a veces son madres, tienen trabajos y tienen que pagar por jugar al femenino. Es la realidad, normalmente pagan cuotas en los clubes. Es una liga que se le pide como profesional, pero que en realidad son las propias jugadoras las que están sosteniendo su propia liga. Creo que eso es lo primero que hay que tratar de inculcar.»

«Una de las grandes dificultades que nosotros tenemos es que somos muy metropolitanos y eso no ayuda a que muchas veces los polos del interior donde hay niñas jugando estén motivados, normalmente a los 18 años se vienen para Montevideo, eso no ayuda a que el interior promueva el desarrollo del básquet femenino

«Uno de los puntos a favor es que el torneo metro esta siendo televisado, entonces una de las cosas que consideramos importante es sumar televisación. Se ha dado en la fase final en los último años, pero queríamos sumar televisación en otras partes del torneo. Jugar ahí era un punto a favor, sin embargo estamos negociando el tema pero sin tener una fecha concreta de inicio queda un poco en el aire, peor la estamos peleando para que si haya televisación. De todas maneras competimos mucho con el fútbol, hay mucho en el fin de semana. Nosotros jugaríamos sábados en horario temprano y el domingo que es le día que esta libre el CEFUBB porque el metro no juega y el domingo hay mucho fútbol, por eso competimos con eso. pensamos que por ahí el sábado logramos tener televisación de partidos.»