Tras el comunicado emitido por la Asociación de Clubes, en 3×3 Radio hablamos con Luis Lenti, presidente de Salta Basket, que nos contó el presente del equipo ante este panorama, cuáles son los detalles que se trataron en la reunión con los dirigentes y cuáles son las expectativas para esta nueva edición de la Liga Argentina que iniciaría, si la situación sanitaria lo permite, en enero del 2021. Luis también expuso la visión y la misión que tienen como franquicia, donde lo más importante es generar la identificación de las personas con la institución.

Lenti, ya en su rol de médico, nos contó sobre el momento de la pandemia que se está viviendo en el norte del país, donde el sistema sanitario se vio colapsado tras una ola de contagios del Covid-19.

Escuchá la nota completa:

«No estoy en Salta, sino en Jujuy, en condición de médico militar, estamos apoyando el hospital de campaña contra el covid. Trabajando, estando al lado de todo esto, que nos afecta a todos, está muy duro, ha llegado una ola de contagios importante que ha colapsado la parte de terapia intensiva, donde estamos nosotros que en un principio tenía la idea de pacientes asintomáticos y leve estamos atendiendo personas con ventilacion, estamos tratando de tener todo el cuidado posible para evitar los contagios. Estaré unos días más hasta que llegue el relevo. Estoy con la tranquilidad de estar haciendo lo que se necesita.

Es complicada la situación, en la capital hay un movimiento importante, pero en el interior hay una alta transmisión del virus y se aumentó la tasa de contagio que generó un colapso del sistema de salud, se volvió a fase uno, el día a día te llega gente de distintas posibilidades, con distintos cuadros. La terapia intensiva está colmada y estamos tratando de darle estabilidad. Y le tenemos que dar cobertura no solo a ellos sino también a los familiares que necesitan contención y apoyo emocional. Este es el momento que nos toca y estoy tratando de ayudar.

En Salta se está un paso más atrás, no ha llegado una alta tasa de contagios, pero se aumenta progresivamente la curva. La gente tiene que ser consciente y respetar el distanciamiento. Se preparó en cinco meses la situación para afrontar el momento. Llegó tarde, se esperaba para junio y el gran problema es el recurso humano, no hay personal específico, los médicos muchas veces se contagian y no pueden ser parte del sistema de ayuda. Espero regresar a casa en 15 días, y estar en cuarentena antes de reintegrarme a la vida normal. Estamos tratando de llevarlo lo mejor posible.

Antes de las declaraciones de Gerardo Montenegro pidiendo la reunión con Lammens, en una reunión de Liga Argentina dije que era complicado que esto pudiéramos volver, porque veo que si se vuelve se hace en burbujas y para nosotros es imposible de pagar traslado, hisopados, manejo de las burbujas, no tenemos televisación, hasta que no aparezca la vacuna va a ser difícil y uno no es adivino, pero más o menos lo sabe.

Creo que desde el punto de vista médico con el protocolo correspondiente se puede realizar, ya se hizo en otras partes del mundo, es una cuestión que la Liga Argentina no puede afrontar por la parte económica. En el fútbol se va a dar esto, en la A, pero va a ser diferente en las otras categorías. Me parece que es viable, pero tenes el gasto de hisopados, es una enfermedad que se transmite muy fácil, pero teniendo los cuidados y el convencimiento no hay problema. Ayer Sergio Guerrero nos dijo que la competencia era difícil que vuelva antes de la vacuna, o dio la opción de que nos permitan hacer viaje, pero bueno, hay que ver cómo sigue todo esto. Otra cosa que se preguntó era si se iban a mantener las edades y dijeron que sí, y quedó todo dispuesto para que la competencia inicie en enero siempre y cuando tengamos las condiciones que correspondan. Sobre la vuelta con público o sin público va a ser una cuestión, en la Liga Argentina al no haber televisación muchos ingresos se generan por taquilla, eso es un componente más que atrasaría. Se habló de un subsidio, pero no se cree que haya uno para iniciar la temporada sin público. La reunión en el contexto fue muy clara, no había mucho, todos estamos en un contexto especial, es muy difícil. Uno de los contextos de los que hablamos es el contexto demográfico, la heterogeneidad que tiene el país es tremenda. Hay lugares donde la curva de contagios baja, acá estamos subiendo, es muy especial, iba a ser un componente que habíamos planteado y será un factor a tener en cuenta.

Se venía hablando de jugar viernes y domingo en otras reuniones. Hay una especie de búsqueda a través de un sistema que se elaboró, dentro de eso había algunos a favor otros en contra. La cuestión es que para algunos les queda bien, para otros no, la posibilidad de cambios es más fácil a través de las giras. Con nuestra distancia nos cuesta hacer giras por dos, y las hacemos de a tres. Es muy difícil poner un patrón para saber lo que hay que hacer. Si querés darle un sentido federal, que es la misión que tiene la adc, tenés que tener un concepto más abierto. Si estuviera en buenos aires jugaría en parejas. Nos cuesta mucho meter gente los días martes, o sábado. Pero para darle el sentido federal me parece que a pesar de muchos, hay que tener un sentido global.

No llegamos a jugar con el formato de viernes y domingo. He visto cuando jugaba como era, y era bárbaro el público. No es que coma vidrio, entiendo que es hermoso el sistema, que es cómodo, que fideliza al público, pero despues es dificil aplicarlo ahora. Ojalá podamos lograr un mix entre las dos cosas y que sea lo mejor. No estamos pro ni en contra de algo, sino que buscamos el mejor formato para todos.

Nosotros tenemos una misión dentro de Salta Basquet que no es basquetbolistica, la misión es la identificación y el orgullo por la provincia que lo usamos a través del básquet. Uno de los objetivos que tenemos es involucrar a la gente. No tenemos una historia, y por eso le buscamos el desarrollo. La entrada general costaba 100 pesos, lo que buscamos es la masividad, para niños y jugadores federados es gratis, la idea es que las familias se acerquen. Aumentamos los últimos años 700 chicos que juegan a traves de Salta Basquet, son los beneficios intangibles. Hay mayor cantidad de entrenadores, periodistas especializados, etc. Nosotros la taquilla no nos cambia, porque nuestro objetivo es diferente. El final no es recaudar sino promover, porque estamos 10 pasos atrás de los lugares con historia, tenemos que traer gente al basquet, no la podemos limitar con una entrada, necesitamos que sea un lugar accesible para la gente. Nosotros hemos ido mejorando, el equipo va a tener más público cuando está mejor.

Nosotros hacemos un trabajo de promoción y toda la cuestión de insertar el basquet a un lugar que no tiene historia. Tenemos que generar el orgullo y la identificación, el desarrollo. Salta Basket no tiene inferiores, por ejemplo, para evitar alterar la competencia interna de los clubes y generar una rivalidad hacia los clubes, hemos tratado de hacer una cosa para que el salteño se acerque. Una de las cosas que se ha desarrollado con el sistema de franquicia, ya existe Salta voley, hemos generado el concepto de la búsqueda. La idea es que no venga más el fútbol de verano, sino que algún día podamos tener un Salta Futbol jugando, buscar que tengamos nuestra identidad. No esperamos el dinero del gobierno, nos da un porcentaje, pero nosotros tenemos ingresos a través del bingo, y sponsors, gente que colabora y es parte. Estamos en un 50% de nuestro presupuesto de recursos genuinos, al principio teníamos 80/20. Esto es un proceso de trabajo progresivo. En seis años de vida veo muchas cosas positivas.

Veo a los dirigentes muy unidos, muy firmes. Nos hemos conocido con muchos, hay un marco de respeto muy importante. Uno aprende mucho de algunos dirigentes. La verdad que las conversaciones han sido muy buenas, se ha estudiado la situación, todos buscamos certezas, y este ámbito y este contexto no nos da ninguna. Estamos con mucha incertidumbre y a muchos no les cuadra. Hay que esperar, pero los veo bien, creo que de los 28 equipos, no he visto a ninguno con intenciones de bajarse. Están esperando el momento donde digan que se puede lanzar la pelota al aire. Todos tenemos deseos de mantenernos y de estar. Pero hasta ese momento no sabemos cómo vamos a estar.»