Tras el comunicado publicado por la Asociación de clubes, en 3×3 Radio hablamos con Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la institución, para explicar los cambios de reglamento que pueden sufrir las competencias. Además también comentó la fecha de inicio de la actividad del 3×3 en octubre, el formato de competencia que tendrá la Liga Nacional en el inicio de la temporada, y las posibilidades que puede afrontar a principios del 2021, dependiendo de la situación sanitaria del país.
La Liga Argentina, la rama femenina y el Torneo Federal también fueron parte de la charla, explicando la situación de cada una de ellas. En cuanto a la Liga de Desarrollo, se explicó la idea de que los equipos puedan sumarse a la tercera categoría o que la competencia pueda continuar como la conocemos. Más de una hora de charla que nos permitió sacarnos todas las dudas.
Reviví la nota completa:

Modificación del Reglamento

«Estamos en los días previos a la asamblea deportiva, es la que planifica reglamento y cronograma de competencias, en ese marco, más allá de las incertidumbres y de no ser una temporada normal, tenemos que dar cumplimiento a la situación estatutaria, hacer la asamblea y tratar de ir poniendo horizontes. Después la posibilidad concreta de que lo que se planifique se pueda dar va a depender del permiso del ministerio y de la situación epidemiológica. Tenemos que poner fechas para que todos los involucrados vayan teniendo un horizonte de que hay una planificación.Nosotros hemos hecho las gestiones, y desde el punto de vista organizativo estamos dispuestos a comenzar y darle movilidad a la actividad. Dependemos de esta particularidad y de las autorizaciones que corresponden. Todos los involucrados, han trabajado para poder tener un evento al aire libre de 3×3 en el mes de octubre, está avanzado que sea en la provincia de San Luis con 12 equipos, 10 que confirmaron participación y 2 invitados. Sería hasta el 19 de octubre. Si se modifica el tema de las paradas que se hacían a un único evento en un lugar único, donde se desarrollan dos paradas y una final. Eso está todo organizado, hoy tiene que suceder una situación de imposibilidad médica para que no se pueda hacer. Las burbujas es lo que pretendemos buscar hasta el año que viene, donde ya tengamos vacuna o posibilidad de traslado. Si se habla que habrá temporada de verano significa que hay movilidad, si hay para veranear, puede haber para practicar deporte. La cuestión es el permiso a trasladarse.

La incorporación al reglamento de las pautas médicas que el departamento médico a elaborado como protocolo a cumplir por parte de todos los involucrados. De todo el funcionamiento de la actividad se ve afectado por el cumplimiento de las normas, de todas esas obligaciones. Eso se incorpora como reglamento a todas las partes y tienen que controlar la presencia de los elementos.

A los contratos registrados se les hizo una modificación a los contratos que se subieron a la página para firmar que incluyen la situación de la pandemia, cosa que no tenían antes, obviamente. En principio existe un perfeccionamiento del inicio de contrato cuando se empieza a entrenar. Te puedo contratar hoy, fijar una fecha de pretemporada, hasta esa fecha se mantiene la relación sin ser perfeccionada. Se perfecciona el día que volvés a entrenar, si por la pandemia no se puede volver, hay un periodo de espera de 60 días. Si no se puede empezar, los dos involucrados quedan en libertad de acción. En el momento que se inicia la pretemporada, se inician a cumplir las dos partes.

Diego Grippo explicó que hay situaciones particulares que te engloban como factor de riesgo como ser insulino dependiente, pero que es una situación que los médicos de cada plantel lo monitorean, y que es una situación de riesgo muchas veces cuando se encadenan factores, como ser mayor de edad, sedentarismo, etc. No es tan taxativo que un deportista de alta competencia sea el mismo elemento de riesgo que otro caso. Él consideraba que en la medida que esté monitoreado con los médicos de cada club podrían estar incluidos sin mayor inconveniente y hacer las prácticas. En el hipotético caso que se confirme que el jugador no puede realizar su prestación no tendrá una sanción por incumplimiento, sino que está dado por una situación específica.

Hay una salvedad técnica que se puede corroborar con los elementos epidemiológicos de donde surge el contagio. Pasa algo muy similar a una lesión, si es producto de la actividad, tendrá que tener su continuidad y recuperación, con las obligaciones del club. Si el contagio fue producto fuera de la actividad, será responsabilidad del jugador.

La cuestión de los libre deuda se hace referencia a situaciones puntuales que han pasado, pero es una mirada global corporativa hacia la competencia. La Liga tiene su prestigio, tenemos que cuidarlo, tenemos que tratar de velar por esto. En el contexto del continente americano, la liga es mirada y respetada, en cierta manera es líder, y estamos a la vanguardia en ciertas cuestiones de trabajo. En ese contexto de mejor imagen, de no generar situaciones que repercutan en la calidad y en la garantía que brinda la competencia es que creemos que la incorporación del libre deuda para los extranjeros, y formulario de remuneración al día cuando se hace un recambio, la situación de no inscribir jugadores nacionales cuando la institución tiene una sentencia firme en el BAT de Fiba. Los libre deuda al resto del cuerpo técnico, y el paso adelante del control presupuestario son un conjunto de medidas que no están en contra de alguien, sino que son medidas globales para mejorar la calidad de nuestra competencia y nuestra actividad.

Hagamos esto extensivo a los últimos tres o cuatro años para no afectar situaciones particulares, hemos tenido clubes sancionados en el BAT bastante tiempo, que no podían incorporar extranjeros, pero nuestro reglamento permitía contratar nacionales, estamos buscando hacer más justa la competencia. Tener ese tipo de actitudes, estamos hablando de un juicio, una presentación, pruebas, hay una sentencia, hay un plan de pagos y hay un incumplimiento del plan de pagos. No es una cosa que pasa de la noche a la mañana, es un proceso judicial en un organismo internacional y creemos que tenemos que trasladarlo a nuestra competencia. Si no se pueden incorporar jugadores, es en general. Pone en igualdad de condiciones a los que con menor presupuesto hacen mejor las cosas.

Esto empieza a regir para la 20/21. La contratación es privado entre el jugador y el club. No nos podemos meter en que te contrataron. Concretamente el problema va a tenerlo cuando requiera la habilitación del jugador en AdC, si ese club tiene una sanción no se podrá habilitar. Primero se presenta la lista de buena fé, para que se habilite cada jugador hay requisitos, toda esa documentación que se sube al sistema deportivo, dentro de esos elementos se tendrá que ver si el club está o no sancionado, si tiene algo vigente no se puede habilitar.

Los entrenadores y asistentes ya tenían libre deuda, éste se hace extensivo a médicos, kinesiólogos y preparadores físicos. Hay una serie de artículos del reglamento que fueron modificados, que son todas las sanciones por incumplimiento económico. Nuestro reglamento tiene un apartado específico y que todo lo que no está contemplado se rige en la parte de penas de la confederación argentina. Cuando el tribunal de disciplina tiene que aplicar una sanción se fija en nuestro reglamento, si no se estipula, se basa en el reglamento de la Confederación. En algunos casos había cuestiones extremas en cuanto a las sanciones, como por ejemplo la desafiliación, por eso se agregaron sanciones intermedias a determinados cumplimientos, entre ellos el del libre deuda hasta llegar a la desafiliación.

El lineamiento general es lo que dijimos hace un rato, la mejora de la competencia. Creemos que la liga evolucionó en todos los aspectos, funcionales, de logística, infraestructura, etc. La manera de interactuar ahora no es la misma de hace 15 años, no era el mismo país. Estamos tratando de dar un paso de la mejora de los estándares administrativos. Algunas instituciones trabajan bien y otras siguen como estancados en el tiempo. Para mejorar eso, todos hacen un presupuesto, desde el más desordenado la más ordenado, pero lo que tratamos de hacer es un método de trabajo para todos iguales, dándole una herramienta funcional. Hacer un presupuesto bajo determinadas normas, y lo tengan que informar y justificar sus números. Ese informe inicial tendrá que ser refrendado por un profesional en ciencias económicas y aportar toda la documentación que respalde los ingresos y presupuestar los gastos de logística y funcionalidad no deportiva (todo lo que no sean sueldos del plantel), de ahí surge el límite presupuestario para la plantilla. Esto es una información dinámica, durante el año se pueden modificar los presupuestos e ir llevando la gestión. Cada institución puede gastar lo que genera, no vamos a socializar la competición. El modelo al que vamos es al de la UEFA y de la Liga Española de Fútbol que tienen un sistema similar adaptado a nuestra realidad.

Otro de los objetivos de esto es que va a servir para tener información consildada de la actividad que hoy no tenemos. Cuando Fabián (Borro) fue a hablar con el Ministro le deben haber consultado los gastos de transporte terrestre, y se tiene una idea, pero no tienen la información específica. Este sistema creemos que a fin de la temporada nos va a brindar esa información.

FORMATO DE COMPETENCIA (Liga Nacional)

Bajo el marco de no poder viajar, jugar una liga como estábamos acostumbrados parece inviable, de ahí surge la posibilidad de juntarse en un lugar y jugar parte de la competencia. En ese marco, juntar 20 equipos es complejo y por eso se divide en conferencias, que se juegue aproximadamente la mitad de la competencia en esa sede. Son 18 partidos en total, la mitad de la competencia, si pudiéramos completar el resto, para darle un cierre a esa primera fase, como no se sabe que va a venir después, tratar de sacar un ganador de la primera mitad, esa es la idea. Con ese esquema vamos a pedir la autorización. Con este esquema tenemos chances de que la pelota empiece a picar y que la actividad se retome. Creemos que es importante ponerle un horizonte a todo esto.

Lo que está planteado es trasladar dos equipos del norte y dos del sur para jugar un cuadrangular final, allá por el 18, 19 y 20 de diciembre. Cada burbuja tiene que sacar a dos finalistas. La burbuja en sí iría desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre, se juega en la misma sede un cuadrangular clasificatorio con los cuatro primeros de cada burbuja, de ahí salen dos para juntarse con los dos ganadores de la otra burbuja y jugar un cuadrangular final.

A partir de enero se abren dos caminos. Si se puede viajar, se podría seguir jugando lo que resta de temporada, los partidos que restan, viajando normalmente. Pensando que se viaja, se completa el resto de la liga, se clasifica y se juegan los playoffs, ese sería el mejor de los escenarios. En el escenario menos favorable, que no se pueda viajar tendríamos que volver a hacer lo mismo, otras dos burbujas de enero a marzo, y sacar otro campeón de esa segunda mitad.

Torneos continentales

Si vamos por el escenario optimista de que la liga se completa, se realiza una tabla de posiciones como siempre, y vas a clasificar a los playoffs del cinco al 12, etc. Si se juegan las dos burbujas, se suman las dos tablas, para que ninguno quede como pretemporada, ahí se suman las dos clasificaciones. Los primeros clasificarán a los cuadrangulares y los últimos serán los dos equipos que jueguen por la permanencia.

Aparentemente la clasificación a los torneos internacionales es similar a los años anteriores. FIBA tiene que definir qué pasa con la temporada de BCLA, si se concluye es un escenario y si no es otro y posiblemente invite a los equipos de la primera que quedó sin conclusión. Habrá que esperar unas semanas mas para determinar cómo queda esa situación.

Liga Femenina y Liga Argentina.

Hablando de las otras competencias. En el femeninos nos hemos juntado con la confederación y Gregorio Martínez para tener claro el calendario próximo de las actividades de las u18 y seleccion mayor, etc y se planteó que para generar un horizonte y tener actividad, que en febrero y marzo se pueda jugar en sede única los siete equipos que habían manifestado la intención de participar la última temporada de la Liga Femenina.

En cuanto a Liga Argentina, ellos habían planteado que si la liga comenzaba en noviembre, els aprecia prudente iniciar en diciembre, les hemos sugerido que, para no tener que parar en las fiestas, directamente poner como tentativa la fecha de inicio en enero y hacerla hasta julio ya que no están tan afectados a ventanas y Juegos Olímpicos. Que todos sepan que en el caso de tener un jugador extranjero que participa en alguna selección, que conozcan que la liga se va a extender a julio y que las reglas sean claras. No podemos extenderlas más allá de julio porque sino el campeón no podría jugar la próxima liga. Si hay campeón asciende, uno de la liga nacional descenderá y esperamos que en septiembre octubre iniciemos las actividades normalmente.

Torneo Federal y LDD

Me meto tangencialmente, soy parte de la mesa de enlace de Adc y Confederación. El Torneo Federal sigue en la órbita de la confederación. Interactuamos e intercambiamos ideas en común que consideramos que afectan a la rama profesional de las actividades. Todas las ramas federativas, pasan por la especificación de los dirigentes federativos.

Nosotros lo que hicimos es en hacer un diagnóstico de las tres competencias que para nuestro criterios son las competencias organizadas por las dos organizaciones y son la cúspide del básquet argentino. Para abajo existen torneos y competencias que están en otras órbitas, y tienen sus reglas, y desde la confederación se incentiva a que existan cada vez más. Dentro de estas tres actividades, creemos que deben estar ensambladas y saber cuales son los objetivos concretos. Nos daba la sensación que la Liga Argentina y el Federal están desbalanceados y que tenían objetivos comunes y que debemos redefinir roles. Que la liga nacional élite, la liga argentina es el torneo aspiracional de paso al profesionalismo y la tercera categoría no podía ser lo mismo que la anterior y que pase a ser una liga de desarrollo, de experimento de jugadores, donde darle vuelo a la formación. No quiere decir que se termine la cosa y no existan más torneos, debe haber acción provincial, lo que hacemos es la interrelación de las tres actividades en particular.

Se hizo un diagnóstico, se recorrió todo el país a nivel federativo, se planteó la mirada a futuro, la idea es hacer esa modificación de fichas e intentar vincular. Teníamos la liga de desarrollo jugando entre ellos cuando podrían extender eso a jugar contra otros equipos del país, en la medida que ese torneo federal se transforme en una liga fuerte donde puedan jugar equipos fuertes con equipos de la liga nacional, bienvenido sea. Es un formato que existe en otros países.

Los equipos de liga nacional tienen la obligación de tener un equipo de liga joven, eso no está en discusión. Se van a dar los debates de cómo y dónde juegan. Si el federal se adapta a las circunstancias y se transforma en una liga competitiva probablemente los equipos de liga nacional se sumen y si no deberan seguir como estaban. En esta situación de pandemia y sedes únicas, genera una situación distorsionante de la realidad, si pensamos en una situación normal, tenes los dos caminos; Jugar con el equipo de liga nacional o tomar la decisión de incorporarse a un torneo mas amplio, mas federativo y que sea más de desarrollo.

Hace unos días se hizo una encuesta, y hasta hace unos días del 70% que contestaron, el 75% de los clubes dijo que no jugaba si lo tenía que hacer a puertas cerradas. Es un condicionante importante, la pandemia le pega a las categorías de distinta manera. El torneo hasta que no pueda ir gente a la cancha, está complicado en su inicio, dicho por los clubes, no están en condiciones de jugar sin público, entonces deberá iniciar cuando estén dadas las condiciones. En ese interín vamos a tener tiempo de seguir trabajando y ver cómo se acomodan las últimas cuestiones. Más allá de que se hizo revuelo, hay distintas opiniones, genera un impacto, pero en la filosofía general no estaba mal vista.

Lo que hoy llamamos LDD van a poder tener dos jugadores u23, el resto es tope u21, hoy tenían hasta cinco u23, eso se reduce a dos, tratando de ir bajando gradualmente a que el tope sea u21 viendo el contexto internacional.

Se piensa en que los equipos puedan tener equipos afiliados de federal. Se está presentando en todo el país un proyecto de certificación de clubes formadores, que sería similar a una norma ISO, un estándar de trabajo en la formación de jugadores, que los clubes que participan se les entregue un certificado y eso le genere un diferencial que son el club formador de la zona. Ese trabajo es parte de lo que se ha hecho en la mesa de enlace y ya están llegando mails pidiendo la información necesaria porque consideran que están capacitados. Hay clubes de La Pampa, de San Luis. Es algo muy importante.