En un nuevo programa de Básquet Analógico en el aire de UCU WEB RADIO, en esta ocasión Alejandro Pérez y Marcelo Nogueira hablaron de la temporada 94-95, más precisamente de los campeones de aquel torneo: Independiente de General Pico.

Para profundizar sobre el tema se comunicaron con Mario Guzmán, entrenador de aquel equipo, y Jorge Zulberti, uno de los jugadores. Reviví el programa y las declaraciones más destacadas de los entrevistados a continuación:

Declaraciones más destacadas de Mario Guzmán:

«Dentro de la idea de traer a De La Fuente estaba la idea de traer a un extranjero que no sea tan caro, entonces tratando de equilibrar el presupuesto fuimos en busca de un jugador que de la mano, que ayude. (…) Pero Esteban De La Fuente era la cabeza realmente de eso, no erraba de las dos cosas, de cabeza y de juego. Agregándole un poquito a lo que ustedes dijeron, tenía una cabeza para anticipar el juego, una lectura de juego muy marcada, que fue un poco lo que hizo que lo trajéramos, y venía de una gran campaña con Peñarol. Pero tenía una capacidad para ordenar sobre todo defensivamente al equipo.»

«(Melvin Johnson) Un jugador bastante completo ¿no? su trabajo en la pintura era relevante pero también su tiro de 3 puntos se había convertido en un arma importante. (…) El tipo estaba en cualquiera de de las dos situaciones y lo hacia, lo hacia bien. Y si jugaba posteado lo hacia más que bien. Pero lo que hacia también era atraer defensas y poder liberar el perímetro, tener un chico como el Chino en le perímetro con una gran efectividad también era importante.» Como dato destacado, el pivot extranjero del equipo termino la temporada con un promedio del 42% en tiples, con casi 20 triples de tirados por partido.

«La principal actividad que nosotros debíamos realizar eran juegos rápidos, la transición, llegar de tal forma que quede uno libre para definir y ese libre podría estar cerca del canasto o en la linea de tres puntos. Jugábamos muy abiertos usando al Chino y a Pablo Lamar, los usábamos muy abiertos por los laterales para tirar un tiro de tres puntos. ¿Qué pasaba? No entraba esa pelota o no podíamos tomar un tiro rápido había que esperar también la posibilidad de un rebote»

«Yo empece a ver como nos invitaban de los lugares cercanos a Pico que fuéramos, nos invitaban a cenar, hacíamos por ahí una presentación, un par de tiros al aro había lugares a los que íbamos que ni siquiera había canchas de básquet. Pero la cuestión era ir a saludar a toda esa gente que se movilizaba cada vez que jugábamos de local y muchos, mucha de esa gente viajaba también cuando nos tocaba de visitante. Entonces un día se me ocurrió, aparte sabía lo que apoyaba el gobierno de la Pampa, entonces se me ocurrió que basta de ser Independiente de Pico, tenemos que ser ‘el rojo de la pampa’ porque a nosotros nos esta siguiendo una provincia, entonces tenemos que embanderarnos de esta manera y tratar de aglutinar a todos detrás nuestro. Por eso en ese momento se llamo y creo que fue el acontecimiento mas importante a nivel deportivo hasta hoy en día en la provincia. un ascenso y detrás del ascenso una final, quedando finalistas, al año siguiente campeón al año siguiente Campeón Sudamericano; en Chile, en ese momento todavía se jugaba el Sudamericano de Clubes, ese torneo lo ganamos invictos.»

Las declaraciones más destacadas de Jorge Zulberti

«La verdad que estuvimos varios años medio como olvidados, porque ahí hubo unos problemas, como le ha pasado a varios equipos que han sido campeones de la liga y han tenido a desaparecer, han quedado cosas pendientes económicas, problemas políticos, estuvimos 25 años olvidados para un título que fue tal vez el mas importante de la historia de la provincia de La Pampa. Y nos juntamos ahora a los 25 años porque se iba hacer una fiesta porque coincidía con el centenario del club también, iba haber una fiesta un agasajo también. Y nos juntamos en un grupo de whatsapp que derivo en un par de reuniones vía zoom, vía medios por supuesto virtuales. Nos juntamos por primera vez, incluso estuvo Melvin desde Estados Unidos y la verdad que era como si nos hubiésemos despedido antes de ayer, porque las mismas bromas, la misma interacción, los mismos chistes. Bueno eso marca un poco la calidad humana amen de la deportiva de lo que fue ese campeonato.»

«A veces miro vídeos míos algunos años atrás de eso, en el año 90 jugando en Boca por ejemplo y yo parado en la linea de tres puntos, el defensor a un metro y medio y no tiraba de tres puntos. Rápidamente evolucionamos a ese estilo de juego y llegamos a ese año en el 95 que nosotros jugamos sin un pivot determinante. Es más el año anterior habíamos perdido la final con Peñarol de Mar del Plata y ese gran Peñarol fue un equipo muy grande, muy fuerte, muy potente, nos gana por los rebotes, nos gana porque no teníamos segundas opciones y nos gana con un cinco muy determinante. (…) Y el año que salimos campeón no había un cinco, nosotros jugábamos abiertos, a juntar y descargar, jugábamos sistemas y cada uno cumplía el rol que tenía que cumplir, medio que cambiamos un poco la estructura del Atenas de Marcelo picandola de espalda. () Así que si, creo que cambiamos un poco la estructura de como se venía jugando y un poco la prevalencia de los equipos históricos.»