En el último programa de Triángulo Y Dos, analizamos las declaraciones de los protagonistas sobre la temporada 20/21 de la Liga Nacional que se plantea iniciar en dos burbujas con 10 equipos cada una el primero de noviembre. En la conferencia Sur, varias ciudades levantaron las antenas y propusieron ser cede para albergar la competencia, una de ellas fue Mar del Plata, por eso hablamos con Nicolás Lauría, concejal del partido de Pueyrredón, que nos explicó el proyecto de la ciudad balnearia.

El ex jugador de Peñarol habló de la capacidad hotelera, de los protocolos que es necesario tener en cuenta para poder llevarla a cabo, los beneficios de la ciudad y mucho más

Reviví la charla completa:

«Estamos muy contentos ante esta posibilidad que se puede llegar a dar de que la burbuja de la zona sur de liga nacional venga a la ciudad de Mar del Plata, con todo lo que eso significaría para la ciudad, para Peñarol y por sobre todas las cosas con la situación que estamos viviendo, lo que significaría para toda la hotelería del lugar, Mar del plata depende mucho del rubro y hoy esta muy golpeada. Mar del Plata va a hacer todo lo posible para que la burbuja venga a la ciudad, desde el municipio tengo la orden del intendente, el deseo de el es hacer los esfuerzos para que esto ocurra. Estamos tratando de juntar voluntades para lograr un buen presupuesto para los clubes. Esto tiene muchas aristas, no sabemos cómo vamos a estar en noviembre, pero lo certero es que queremos tener la liga nacional acá.

Creo que sobre todas las cosas hay que asegurar lo sanitario, que sea una burbuja en serio y que nadie corra riesgos en los 40 días que van a pasar acá. También podemos ofrecer buen hospedaje, una buena comida, buenos servicios, coas que los jugadores y dirigentes no tengan que salir. Es algo nuevo. Una cosa es organizar un evento normal y otra cosa es en este momento. Vamos a intentar imitar lo que se hizo. Tenemos dos estadios de primer nivel, que están habilitados por la AdC para jugar, que son el Polideportivo Islas Malvinas y el Once Unidos, que también está a disposición. Estamos tratando de hablar con hoteles y hablando con los dirigentes de peñarol para que les cierre a todos los clubes. Tenemos que garantizar muchas cosas, sabemos que Bahía también está en la carrera, esperamos que cuando las cosas sean mas claras se elija a la ciudad para hacer la burbuja de la zona sur.

Creo que la decisión de volver a fase tres es para que el brote no explote y se pueda controlar la situación desde el principio. Por supuesto que hoy no sabemos qué va a pasar en noviembre, quizás no hagan falta tantos protocolos, o quizás si. Si la ciudad sigue con transmisión comunitaria tenemos que ve cómo traer los equipos, hoy tenemos protocolos para jugadores de básquet profesionales que tienen que llegar a sus equipos, tenemos retenes en las entradas donde no permitimos la entrada a personas que vengan de otros lados donde hay circulación viral. Con los jugadores los llevamos al hotel que pone en disposición el municipio o el departamento que de el club. Se le hace el hisopado correspondiente. COn los jugadores imagino que será lo mismo, salvo que vengan con un hisopado negativo ya confirmado. Sin ese negativo, no puede ingresar a la ciudad. No se puede planificar tanto, tenemos este protocolo que nos sirvió para limitar el ingreso de gente. Tenemos que ver como hacer la burbuja, si van a estar todos en el mismo hotel, en ese caso si da un positivo tenemos que ver que hacemos, por eso creo que el hisopado tiene que ser previo, cuando todos den negativos se les permite el ingreso. Vamos a tener diez equipos en la ciudad, con 20 personas aproximadamente cada uno y tenemos que garantizar la salud a todos. Se le va a tener que hacer un control periódico, para que si alguien contrajo el virus de alguna forma, agarrarlo lo antes posible.

La idea es poner dos o tres por hotel, nos va a servir para reactivar los sectores y porque va a pasar esto, algunos van a querer habitaciones dobles, Mar del Plata puede proponer porque la capacidad hotelera es buena. Si San Lorenzo quiere que sus jugadores estén en habitaciones individuales se podrá hacer. No hay que encauzar a todos en lo mismo, algunos prefieren hacerlo de una forma y otros de otra, mientras sea sanitariamente correcto, sobre todo pensando en los presupuestos. Si vamos a pensar en un hotel cuatro estrellas, quizás para un equipo más chico es muy costoso, pero podemos jugar con eso, tenemos hoteles de diferentes valores. Son muchas cuestiones que hay que afinar, pero primero hay que ver la sede y la forma de juego.

Se armó una especie de mesa chica impulsada desde el municipio, estoy a la cabeza juntandome con el ente de turismo de la ciudad, con el de deportes, con Peñarol, lo tenemos a sergio guerrero para tener contacto directo con las necesidades. Hoy lo mas importante es el costo de alojamiento y comida, si logramos obtener un numero valido para todos los equipos y se acepta a Mar del Plata, empezamos a trabajar con mas personas, que tiene que ser de primer nivel y tiene que ser vidriera. Es un torneo que en las condiciones de la burbuja y salimos sin ningún contagio va a significar que se puede hacer. Creo que es una muestra y un desafío muy grande para todos. Viéndolo políticamente no hay grieta, tenemos que trabajar con la provincia y la nación. Tenemos un contacto directo desde nación para ver que se puede hacer.

Son muchas cosas, nosotros tenemos que ver el traslado interno, como llevamos a los árbitros y comisionados, que pasa con el personal de los hoteles, son muchos los escollos que hay, no solo pensando en el presupuesto. Hay que pensarlo del lado sanitario, vamos a necesitar especialistas, la secretaría de salud está a disposición para poner una persona que nos de recomendaciones, hay un protocolo de hoteles.

Tenemos que pensar que la ciudad está cerrada y que vengan 200 y pico de personas, va a ser una situación importante que le da fuentes de trabajo a la ciudad que tanto lo necesita y lo vamos a probar que se puede hacer. Mar del plata fue pionera en decisiones antes de nivel provincial y nacional, y para la provincia será importante si logra salir todo bien. Es un desafío muy importante para Mar del Plata y para el deporte profesional. En algún momento vamos a tener que empezar a volver a rodar las pelotas no solo del básquet sino de todos los deportes.

Es complicado pensar en un gasto que los clubes hacen en jugar dos partidos de visitante y volvar a un viaje a estar 40 días en un lugar. Presupuestariamente para los equipos va a ser duro porque no estamos acostumbrados a esta competencia, a hacerlo de esta manera, pero se puede hacer. Presentar un evento de esta magnitud es importante y va a haber facilidades para realizarlo. La economía no tiene que ser un impedimento para no hacerlo, sabemos los problemas que tienen todos. Pero tenemos que ver la forma de arrancar, si no lo hacemos va a ser más complicado aún.

Fecha exacta no tenemos ninguna, lo que hablamos con seguir es presentar esta semana una propuesta económica sobre lo que puede salir alojarse en la ciudad, junto con los estadios y demás, tengo entendido que la asociación se está juntando con los equipos para presentar la propuesta. Los números se pueden mejorar, lo que estoy tratando de hacer es abrir el abanico a todos los hoteles que cumplan los requisitos y una vez que tengamos los numeros poder presentar un presupuesto oficial a la adc y tratar de cerrar. Va a ser importante definir la sede cuanto antes porque hay mucho por hacer después de eso.»