Federico Helale: «Nos gustaría jugar la Liga Argentina»

Con la intención de conocer el presente de los diferentes equipos del básquet argentino, en la mañana de 3×3 Radio hablamos con Federico Helale, dirigente de Lanús, que nos explicó la situación actual del club, cómo vivieron la última temporada y cuáles son los planes para el futuro de la institución. El directivo también explicó sobre las posibilidades de sumarse a Liga Argentina y desarrolló la intención de cambiar el Torneo Federal hacia una competencia de desarrollo, proyecto que aún no fue aprobado y que se espera pueda sufrir modificaciones.

Escuchá la charla completa:

«Estamos muy encima de la responsabilidad que nos toca como club, más allá de la pasión, prestar atención a lo que pasa con el mercado y también con las cuestiones sanitarias, estamos muy encima de eso, como todos, preocupados y esperando a ver cómo se va a resolver.

Es una estructura que está en constante crecimiento, donde nos toca estar lo mencionan como club modelo, y eso es gracias al trabajo de dirigentes que llevan más de 20 años. Estamos en crecimiento permanente. Nos quedó un sabor amargo por el final de la temporada, teníamos el objetivo y la mente puesta en tener un buen papel, no se si repetir la final porque es difícil, pero queríamos llegar lo más lejos posible, terminada la temporada se priorizo la salud, que es lo más importante, pensamos en los jugadores y la gente. No pudimos llegar a los playoffs que es lo mas lindo y es para lo que nos habíamos preparados. Teníamos buenas perspectiva, pero ya esta pasado, no hay que mirar para atrás.

De cara al futuro, y esto siendo respetuoso, y en el momento que se pueda jugar porque priorizamos la salud, seguramente nos gustaría jugar Liga Argentina, esta la intención y las ganas, si se peude, si nos toca, si hay algún lugar, están las ganas de hacer Liga Argentina. En cuanto al Federal, hoy es poca la información que tenemos, hemos estado teniendo reuniones, interactuando con la CABB, y están pendientes algunas devoluciones, se han expresado todas las regiones, hemos tenido charla permanente, se ha planteado modificar el torneo y llevarlo a un federal de desarrollo, estamos esperando ese cambio, en cualquiera de las categorías que nos toque jugar, el proyecto será tratar de llevar a Lanús a los primeros planos.

Seguramente como todo cambio, creo que son para bien, hay que tomarlos, implementarlos, dale su tiempo. Es algo importante, donde había muchos jugadores grandes pasarlo a algo de desarrollo, pienso que se puede hacer, pienso que es una buena idea que los chicos tengan posibilidad de jugar, y posibilidades de equivocarse, hay que darle tiempo, convivir con los ajustes e implementarlos en el tiempo. Va a ser un cambio importante para las pretensiones de los equipos, cada uno va a tener que interpretar para qué está dentro de la categoría. No todos pueden competir para una final, hay que darle tiempo y saber cómo se va a implementar y cómo va a ser el proyecto final. Creo que le podemos dar el tiempo a los chicos.

Ese va a ser el desafío, poder armar un equipo de acuerdo a las pretensiones y expectativas de cada club. Para qué jugamos y después llevarlo al armado del equipo. pienso en un torneo donde le demos la oportunidad a los jóvenes y no tanto donde busquemos el resultado. Que no se convive tanto con ganar y perder. Siendo tan afederal el torneo vamos a darle lugar a muchos jugadores nuevos, o muchos chicos que están para jugar y todavía no lo hicieron.

No se si es justo, cuando pensas un cambio o un armado no lo podes hacer para un equipo, si vamos a cambiar las reglas o el formato, no se puede pensar en el específico de uno, dos o cinco equipos que quieran ascender, pensas en el bien de la estructura, después cada equipo se adaptará a ese cambio. Hablamos de una categoría desarrolladora, buscaremos después en esa forma aquel que tenga otras pretensiones. Igual no está hablando el formato definitivo. Falta hablar, estamos hablando de un supuesto o de cómo creemos que va a ser.

Nosotros si miro el particular, el interés de mi club y nada más, no tendríamos mayores dificultades, somos un serio protagonista en FEBAMBA, tenemos un gran plantel de jóvenes. No tendríamos problemas en adaptarnos a una nueva forma de jugar, si pensamos en un cambio estructural no podemos mirarnos el ombligo y nada más. Adaptariamos con fichas mayores para hacer un mix de crecimiento y protagonismo.

Hemos tenido charlas informales, a través de las plataformas, y otras formales de zona de conferencia. En general los clubes aceptan los cambios, en alguna forma más paulatina en algunos casos. Igualmente soy muy consciente y muy honesto, la gran mayoría de los clubes estamos pensando en la parte económica, los presupuestos, cerrar la temporada, y todavía estamos un escalón más abajo en cuanto al armado y a la forma de jugar en la competencia. Los clubes no escapan al momento dificil, falta una vuelta mas en cuanto al armado de los equipos.

Es un día a día, con el mayor de los respetos por todo por el club, los jugadores, los empleados, la pandemia, una cosa que es cierta es que el club Lanús, el 19 de marzo habíamos pagado marzo, no tenía deudas, eso te permite mirar hacia adelante con optimismo. Estos meses nos costaron muchos, no estar en una mala situación económica nos permite ser optimistas con el futuro. Queremos seguir con el proyecto que iniciamos en el 2016.

El club está cerrado, tenemos el Rotili, el estadio principal y el segundo con camas, está prohibido el ingreso, está toda la cede a disposición del municipio, es un poco chocante, pero no nos tenemos que dejar tomar por la pasión. La realidad marca que hoy la cancha está con camas, por eso no nos queremos dejar invadir por la pasión. El fútbol ha iniciado los entrenamientos, hemos realizado la burbuja dentro del polideportivo, donde hay un hotel para que el plantel conviva, y si la trasladas al basquet es una realidad complicada. Es realmente chocante. No es fácil y no veo una solución al corto plazo.

Es difícil encontrar el eje, el equilibrio, porque nos gustaría empezar a entrenar, nos gustaría proyectar una forma de jugar, y ayer leíamos un mensaje de los terapistas diciendo que estaban saturados. Hablamos del equipo y no podemos entrar a la sede. Creo que la sociedad nos está poniendo ante una prueba, que cada uno de nosotros tiene que tratar de ser mejor. Estamos ante una situación donde por primera vez tenes que pensar en el otro, cosa que al ser humano le cuesta. Estamos ante un desafío como sociedad que va a depender de nosotros cuanto podamos ser responsable para poder salir de esta situación. Que hay que salir, lo sabemos todos.»

Salir de la versión móvil