El martes se llevó a cabo una nueva reunión entre Gerardo Monentenegro, Fabián Borro y Matías Lammens para continuar diagramando el futuro del básquet profesional en nuestro país. En 3×3 Radio hablamos con el presidente de la Asociación de Clubes, para conocer los detalles de este encuentro, cómo se va diagramando la «construcción» de las burbujas que albergarán a los 20 equipos de la máxima competencia del país. El dirigente habló de la urgencia para que los jugadores puedan volver a los entrenamientos para, de esta forma, lograr comenzar la pretemporada en tiempo y forma.

Montenegro también habló de lo que podría suceder con la Liga Argentina, donde seguramente se sumarán equipos y se aumentará la cantidad de participantes. De la misma manera, explicó la situación de la Liga Femenina, que también se disputará en formato de burbuja.

Escuchá la charla completa:

«Aquí (Santiago del Estero) estamos en etapa que no pensábamos estar, tenemos un promedio de 60 contagios por día, estamos con las medidas de prevención para que no siga creciendo, la situación es diferente que hace unos meses.

La verdad que estamos dando cumplimiento a los compromisos de tener una mesa de trabajo dinámica con el ministro de deportes, cabb y adc para analizar la posibilidad de volver a la competencia. Venimos dando pasos, como la asamblea de la semana pasada donde se aprobó el formato de competencia, haciendo pública la voluntad de volver a la actividad con los protocolos y elevar una propuesta al gobierno nacional dentro de los protocolos de seguridad y entendiendo que tenemos dos opciones, tenemos que tener una competencia que conviva con la pandemia o resignarnos a que la actividad vuelva cuando exista una vacuna, en ese caso perderíamos todo el año. Tenemos el compromiso de cada club para cumplir al protocolo. Lo primero que le pedimos al ministro fue que los jugadores puedan volver a la práctica al aire libre para poder iniciar la pretemporada y también está en carpeta y estamos organizando el torneo en noviembre, y estamos gestionando las sedes y estamos en ese proceso. El anuncio será formalizado por el ministro para saber cuando volveremos a los entrenamientos.

En el caso de Santiago del Estero, estamos en contacto como institución con las autoridades de la provincia para que nos habiliten espacios de entrenamiento, con el protocolo de la institución y la nación. Con la autorización excepcional, hay que activar y dar cumplimiento a lo que nos pide la provincia. Es el mismo protocolo que se activa cuando un futbolista viene a Santiago a trabajar. Hisopado 48 horas antes, cuarentena, otro hisopado, autorización para circular y el inicio de la actividad al aire libre. Lo que pedimos a Lammens es que los jugadores puedan entrenar con normalidad al aire libre para después pasar al estadio cerrado. Cada provincia trabaja de forma diferente. Es un tema que con la voluntad de todas las partes y la responsabilidad de todas las partes lo podemos hacer.

Ya estamos trabajando, estamos en contacto con las autoridades provinciales, y con los jugadores y vamos a dar cumplimiento con lo que nos exijan para que puedan ingresar a la provincia y que sepan la forma en la que vamos a trabajar.

Obviamente vamos a ser flexibles en las fechas, si no dan los tiempos por una cuestión que plantee el organizador de la sede y en lugar del primero, iniciamos el 7, no pasa nada, lo acomodaremos y se evaluará. Vamos a tratar de llegar a lo que nos planteamos, por eso intentamos que los jugadores puedan empezar a entrenar, para que tengan todo el mes de octubre en estadio cerrado y llegar a la parte específica, a noviembre, como estamos planificando. Esa es la idea, nosotros estamos preocupados porque hay muchas dudas. Necesitamos como institución volver a la actividad, y que toda la familia del deporte profesional se ponga en actividad. Sino perdemos un año de trabajo. Entiendo a los que dicen que es muy difícil, pero si no intentamos esto, corremos el riesgo de no jugar por todo un año. Hemos sido bien recibidos por el ministro de deportes que conoce el parate económico del sector. Si nosotros podemos organizarlo, y tenemos la decisión política de las sedes, que están dispuesto a hacerlo, estamos sorteando los obstáculos principales.

La verdad que las gestiones de las burbujas están bien encaminadas, como te decía, es fundamental tener la infraestructura y la decisión política, que el intendente y el gobernador estén de acuerdo. Estamos avanzando, incluso en la situación económica, que no sea muy costoso para los clubes ir a jugar las burbujas, estamos con expectativas positivas para poder confirmar las dos sedes y poder seguir trabajando entre la Adc, CABB y los gobiernos. A nosotros nos parece muy bueno hacerlo en ciudades turísticas que ahora están paradas, que tienen la infraestructura hotelera que necesitamos para cumplir este objetivo, que parece utópico, pero los dirigentes deportivos nos caracterizamos por ser dirigentes de utopías. Vamos por eso, estamos convencidos que lo podemos hacer.

Yo lo semblanteo desde el punto de vista donde todos somos responsable, si los clubes no quieren jugar hasta que no haya una vacuna, lo único que tienen que hacer es pedir una reunión y decirlo. Ni AdC Ni CABB están obligando a los clubes a jugar, es una decisión de conjunto, de volver a la competencia y hacerlo de esta manera. Si nos autorizan, cada dirigente sabe y están planificando cómo volver a los entrenamientos para ir a jugar a la burbuja. La duda de ellos es que si conseguimos la autorización nacional, creo que esa es la máxima incertidumbre, pero creo que todos están listos para volver a los entrenamientos para competir. La duda no está en poder hacerlo o no, sino en la autorización.

La verdad que no me sorprende lo de Estudiantes de Concordia, entiendo que los dirigentes deportivos necesitamos el apoyo de sus sponsors. Estimo que los muchachos de Concordia han sentido que para este año no querían asumir el compromiso de tener compromisos económicos, y han optado por vender la plaza. Han venido hablado con los dirigentes de Oberá y han tomado este camino, pasó con Libertad en su momento, que pudo volver de forma deportiva. Deportivamente van a seguir jugando la Liga Argentina y no quieren pasar por ninguna mala posición económica, le podía pasar a cualquier club, no tenían la seguridad de contar con el apoyo de los sponsors, y no han querido tomar el riesgo, habla de la responsabilidad del dirigente.

El sentimiento es de lamento, uno siempre esta listo para perder deportivamente, es una decision muy dificil de tomar, esa es la parte negativa. La positiva es que hay clubes de la liga argentina que quieren participar de la liga nacional.

Yo creo que de acuerdo al reglamento el plazo del punto de vista deportivo, después de poner en venta la plaza, tenía derecho Villa San Martín, al no querer participar y el segundo es Oberá, que tiene la decisión de venir a la liga, están avanzando en eso y vamos a dar cumplimiento de esto en forma legal y el vierne deberíamos estar anunciándolo.

El tema de los proyectos deportivos de cada club es independiente, en el caso de Quimsa decidimos que Brussino juegue en México y se lo tiene en cuenta para que regrese, entonces armamos el plantel sabiendo esa situación, y me imagino que cada club lo sabe. Es una decisión riesgo que toma cada una de las instituciones. Es una decisión individual.

Estamos abiertos a esta situación de sumar equipos a la segunda categoría, hay varios clubes que mostraron interés de sumarse a la Liga Argentina, con un proyecto deportivo. Están en estudio algunos pedidos y los vamos a tomar en cuenta para el tiempo donde tengamos que volver a la Liga Argentina. La idea es que se empiece a entrenar en enero, y que en febrero/marzo se esté jugando, para que vaya hasta agosto, cuando se define quién asciende. Estamos trabajando con esa situación, sería bueno que retome la actividad con público y el formato tradicional, vamos a estirar lo máximo posible para que se pueda llevar a cabo.

Con el femenino, tenemos una política con la CABB de darle mayor protagonismo al rubro, estamos trabajando de forma conjunta para llevar adelante el torneo, pero es probable que se pueda volver a la actividad con burbujas, son menos clubes, estamos pensando que enero, febrero y marzo son los meses donde intentaremos volver con el torneo femenino. EStamos avanzando con la CABB en ese sentido.»