De un tiempo a esta parte, en la mejor liga del mundo comenzaron a temblar los banquillos. Varios equipos decidieron apretar el freno, y tomar un camino diferente en lo que corresponde a la conducción técnica de los equipos. Algunos con mayor repercusión, otros con un poco menos, ya fueron ocho los cambios que se anunciaron en la NBA, y nada puede asegurar que no serán los únicos.

El primero en caer fue Kenny Atkinson, entrenador de Brooklyn Nets en marzo de este año, poco antes de que la temporada fuera suspendida por la pandemia del covid-19. El conjunto neoyorquino se posicionaba en el séptimo lugar de la conferencia este, con un récord de 28 victorias y 34 derrotas; Su porcentaje de victorias desde que llegó en el año 2016 no alcanzó el 50% (38.3%). Jacque Vaughn se hizo cargo del equipo, y fue el encargado de dirigir al equipo durante el final de la fase regular en la burbuja de Orlando. Recientemente se confirmó que quien tomará la posta será nada más y nada menos que el histórico Steve Nash. Ésta será su primera experiencia profesional como entrenador en jefe.



Otros que se sumaron a esta gran lista son Los Chicago Bulls, que decidieron separar su camino de su ex entrenador Jim Boylen, el último de los once entrenadores en los últimos 20 años. En los dos cursos que ha estado en el banquillo, el equipo no ha sido capaz de sumar más de 22 victorias por campaña (22/43 fue el duro récord en la 19/20). Arturas Karnisovas, vicepresidente ejecutivo de la franquicia se encuentra trabajando en la reconstrucción del seis veces campeón de la NBA. En las últimas horas, el periodista Woj declaró en sus redes sociales que estarían en búsqueda de Billy Donovan, uno de los que también fue víctima de esta serie de cambios.

Uno de los más habituales en la constante reinvención son los New York Knicks, un duro récord de 21 victorias y 83 derrotas entre el 2018 y 2019 obligó a David Fizdale a dar un paso al costado, en su puesto quedó el interino Mike Miller. Finalmente, el elegido para hacerse cargo del equipo de la gran manzana será Tom Thibodeau, (ex Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves). A él se le sumará Kenny Payne y Mike Woodson.

Los New Orleans Pelicans también hicieron público el despido del entrenador Gentry, que aún tenía un año de contrato. El equipo de Zion Williamson logró acceder a la burbuja de Orlando, pero no alcanzar la clasificación a playoffs. Con un récord de 30/42, Alvin le dijo adiós al equipo. La franquicia todavía no consiguió quién se haga cargo del banquillo, entre los nombres que suenan para tomar el mando están Jason Kidd (asistente de Los Angeles Lakers), Ty Lue y el ex entrenador de Brooklyn Nets, Kenny Atkinson.



A esta larga lista hay que sumar a los 76ers que, después de siete temporadas, decidieron cambiar al entrenador Brett Brown, y no descartan que sea el primero de una serie de cambios importantes. Hay algo que sí tienen en claro: pretenden mantener en el plantel a Joel Embiid y Ben Simmons. Entre los nombres que baraja la franquicia de Philadelphia están Ty Lue y Jay Wright (dos veces campeón de la NCAA con Villanova)

Uno de los cambios más sorpresivos fue, sin lugar a dudas, el de Indiana Pacers. No porque no podría ser posible, sino porque su renovación de contrato había sido anunciada dos semanas antes. Nate McMillan acompañó a los Pacers por cuatro temporadas (183 victorias y 136 derrotas), todas con clasificación a playoffs, pero la segunda barrida consecutiva en la primera ronda parece haber sido la gota que colmó el vaso. En los próximos días el equipo de Indiana comenzará la primera ronda de entrevistas para ocupar el puesto, entre los nombres destacó el nombre de Becky Hammon, actual asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs.

Y si, la última fue la más sorpresiva. No todos los días se decide no continuar con la tarea de uno de los entrenadores que fue nominado entre los mejores del año, pero así lo decidieron los Oklahoma City Thunder que, después de cinco temporadas, separaron caminos con Billy Donovan. Tras su llegada en el 2015, lideró el equipo con un récord de 243-157 (60,8%), lo que resultó en apariciones en los playoffs en cada temporada que estuvo al frente del equipo. Aún no se han conocido nombres que podrían tomar su lugar en el banco de suplentes, todo parece indicar que el camino de reconstrucción recién comienza.

El último en subirse a este barco fue Mike D’antoni, coach de los Houston Rockets, que fueron eliminados de la mano de Los Ángeles Lakers la última semana por 4-1. El movimiento fue confirmado por Tilman Fertitta, el propietario de la franquicia, quien agradeció su trabajo a lo largo de cuatro temporadas. En total con Houston tuvo una marca de 217 victorias por 101 derrotas con un porcentaje positivo de .682, sin embargo, en postemporada terminó con un récord de 28-23 y la campaña del 2020 tuvo su cifra más baja con .611. En las últimas semanas, el técnico también ha sido vinculado a otras franquicias como Indiana Pacers, New Orleans Pelicans o Chicago Bulls.

Nota: Ison Patoco