Michael Stura, presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ) habló en UCU Radio sobre el presente de los jugadores y se refirió a las reuniones mantenidas con la CABB y la AdC, para intentar regresar a la actividad lo antes posible. Reviví la nota completa:

«La semana pasada hicimos una presentación al Ministerio de Turismo y Deportes por la necesidad del retorno de la actividad. Hoy hay una manifestación importante no solo de la AdJ sino de los jugadores, que lo han expresado en forma particular y en redes sociales, de la necesidad de poner su herramienta de trabajo en funcionamiento, en principio para estar preparados y en vísperas de que la actividad regrese en pronto tiempo. Fue ratificado por la AdC y ayer tuvimos una nueva reunión con ellos y también con la CABB, haciendo un análisis y un panorama del posible retorno, las cartas están tiradas. La AdC manifestó todas las gestiones que se estaban realizando hasta el momento y ahora, estamos a la espera de que el Gobierno habilite el retorno de la actividad. Necesitamos definiciones para tener un panorama claro«.

«Se presentaron distintos escenarios para volver con La Liga en formato burbuja, hay 7 sedes para un posible retorno de actividad. Necesitamos definiciones porque esto depende del calendario internacional, la BCLA y las ventanas y es por eso que necesitamos definiciones para saber donde estamos parados y poder proyectar. Siempre en el contexto sanitario que estamos viviendo, pero hoy estamos en un punto en el que necesitamos volver, no solo por los jugadores, sino por todos los que rodean a este deporte. Estamos al tanto de todos, los árbitros, preparadores físicos, entrenadores, prensa, etc». 

«Hay que agudizar el ingenio de los testeos si hacemos la burbuja. Hoy por hoy nos consta de que los clubes piden un hisopado previo, de no más de 48 hs. de resultado, como para poder ingresar y se está hablando de que entren en un sistema de burbuja a sus clubes y sean trasladados al lugar de la competencia, pero son detalles al verse aún. Lo importante es que retome la actividad, volver y que la pelota empiece a picar nuevamente y después se verán los detalles de la burbuja«. 

«Hay un grupo de jugadores que pudieron irse y están jugando, y eso es bueno no solo por lo económico sino por mantenerse en lo físico. Para los jugadores profesionales, estar siete meses sin jugar es una locura. Las tres categorías del país tienen realidades muy diferente y la que más me preocupa es el Torneo Federal. La situación de que no se pueda reactivar la actividad, es preocupante y alarmante«. 

Sobre como están las tres categorías, dijo: «La primera etapa es la que ya vivimos, el cierre del convenio con la AdC y la CABB con el cierre de la temporada pasada y un esquema de garantía de contrato para que los jugadores fueran cobrando. Ayer hicimos una ratificación de los pendientes, sobre todo en el TFB, donde la CABB ha tomado riendas en el asunto y a puesto blanco sobre negro en la actividad, que venía hace un par de años sin poner las cosas en claro, en cuanto a denuncias e incumplimientos de los clubes con los jugadores. Estamos pensando en una forma de apoyo o subsidio, una situación similar a la que pasa en el vóley, y estamos viendo si es viable porque no tenemos apoyo del estado, al no ser empleados. Algunos han podido acceder al IFE, pero fue dificultoso ingresar a ese sistema de apoyo«. 

«Hay un acto de madurez de parte de los estamentos del básquet argentino ante la situación de crisis, como la que estamos viviendo. Nos hemos despojado de diferentes situaciones para tratar de unirnos por el bien común y lograr el consenso para el regreso de la actividad. Durante este tiempo se limaron algunas asperezas con la CABB y la AdC. Estamos en diálogo constante y trabajando a la par. Ahora, estamos viendo el tema de las burbujas para poder regresar. La semana pasada hicimos llegar un documento de cómo se volvió en la Liga ACB de España y cómo hicieron los médicos para controlar lo que sucedió en Valencia. La CABB y la AdC, a través de Diego Grippo han presentado un protocolo para el regreso a la actividad, y hemos sido el segundo deporte en hacerlo. Los jugadores necesitan el mayor tiempo posible de entrenar para volver a la actividad, somos conscientes de que los tiempos no son los ideales, pero es una situación prioritaria la del regreso a la actividad para que los jugadores empiecen a cobrar y todos los que viven de esto». 

«Me da la sensación que la definición es política, el peor escenario que podes tener es que no se defina el inicio y si la actividad no está en condiciones de volver, que los fundamentos estén. Digo, si falta algo, tratemos de buscar la forma de que el protocolo sea acorde, porque en la no definición o la no respuesta, se entiende que es una decisión política y escapa a nosotros. En el TC volvieron y en el fútbol también, Las Leonas y Las Panteras están entrenando y hay posibilidades para otros deportes y nos preguntamos por qué el básquet no regresa. Esperamos que no sea así por eso es importante todo lo que se está realizando para que se entienda cuál es la realidad y lo que está padeciendo el sector. Pasa que el tiempo sigue corriendo y necesitamos una respuesta y además tener en cuenta el calendario internacional«. 

«Desconozco la realidad de muchos clubes, pero si de los jugadores, que tienen una necesidad de volver a la actividad. Estudiantes vendió la plaza y explicó el por que de abandonar la competencia y también clubes como Argentino, que dijeron que si tienen que hacer el esfuerzo para jugar, lo harán. No escuché que otros clubes no apoyen la competencia en este formato. Está claro que los jugadores necesitan volver, como todos los estamentos que rodean a la actividad, es por eso que esperamos que el gobierno prontamente nos de una respuesta. La Liga Argentina ha dado una fecha de inicio para enero, pero un poco el desencadenante de eso será a partir de que La Liga pueda retornar y sino lógicamente se postergará. Lo mismo pasa con el TFB, con un esquema a partir de febrero o marzo porque para ellos no hay inconvenientes si se están jugando torneos internacionales. Al TFB lo veo un poco ajeno al sistema de burbuja, como está pensando para La Liga. La Liga Femenina también se piensa para marzo del 2021. El tiempo es muy largo, y está todo en modo de espera». 

Foto: Archivo