Cada año más jugadoras tienen la posibilidad de migrar a ligas más competitivas como lo son Brasil y Europa. En medio de la pandemia del Coronavirus, con la Liga Femenina de Argentina y del país vecino canceladas, el viejo continente y el Norte de América comienzan a plagarse de jugadoras argentinas confirmadas para la próxima temporada.

España

Hasta el momentos dos son las representantes argentinas en la Liga Endesa, la primera categoría de España: Victoria Llorente, quien anunció en junio que dejaba el Pajariel Bembibre tras dos años, jugará en el Al-Qázeres. Melisa Gretter quien, tras la cancelación de la liga brasilera, se suma al Movistar Estudiantes; tuvo experiencia en el país durante el 2013-15 cuando jugó para el Mann-Filter Zaragoza. Y en este mismo equipo, tendrá una nueva oportunidad en Europa Agostina Burani, quien pudo completar el trámite de su pasaporte italiano y firmó su contrato.

En lo que respecta a la segunda categoría son cuatro las confirmadas: Ornella Santana, luego de jugar las últimas dos temporadas en el Almeria, fue confirmada a través de las redes sociales como el nuevo fichaje del Hafesa RACA.

Andrea Boquete y Julieta Mungo confirmaron que serán parte del BAXI Ferrol para jugar una nueva temporada en España. Ambas vienen de jugar con el Aros Leon, en la misma categoría, pero a pesar de los buenos resultados, no pudieron finalizar el torneo por la pandemia.

Natacha Pérez, quien en enero de este año había viajado a Italia para jugar la Serie A2 con el ASD Feba Civitanova tuvo que volverse a nuestro país casi sin jugar debido al coronavirus, pero la reanudación de los torneos en Europa le dan una nueva chace y jugará en la segunda categoría de España en el CB Almería, en el mismo equipo renovó para jugar una nueva temporada Macarena Durso.

En la misma categoría Diana Cabrera renovó y jugará otra temporada en el Ardoi. Regina Carosio cerro con Picken Claret, esta sería su primera experiencia en el país. Y Luz De Giácomo jugará la Liga Femenina 2, ya que el Castelló, su club, tomó uno de los lugares vacantes de la categoría.

Además, luego de que se disputen 14 fechas del torneo, el 4 de enero del 2021, Kiana Ferreyra, juvenil U17 que ya vistió la camiseta celeste y blanca además de jugar la pasada temporada en Italia, confirmó que se sumará al Picken Claret de Regina Carosio.

Por otro lado, en caso de comenzar la Primera Nacional, tercera liga del país, estarán presente Celeste De Dominicis con el Cartagena, Manuela Galfre con el Reus Deportiu, Malen Rodríguez en el Olímpico 64, Ariana Rugna con el Alfaz del Pi y Gabriela Romero en el CB Lloret.

Italia

En la primera categoría Italia están confirmadas 4 argentina. Florencia Chagas, que viene de tener una gran temporada de formación en el Familia Schio de Italia, confirmó que se irá a préstamo al Empoli, equipo que juega también la primera liga del país, pero en el cual podrá tener más minutos de juego.

Macarena Rosset, había decidido volver a jugar en Argentina tras su último año de lesión y recuperación en el exterior, pero con la cancelación de la liga no pudo jugar con Obras y cambió los planes, firmó con el Vigarano y jugará la A1.

Carolina Sánchez y Federica Del Bosco continuarán una temporada más en el Magnolia, pero el equipo es uno de los tantos que adquirió plaza en la primera división, así que pasaran a jugar la A1 italiana.

En la A2 jugaran Florencia Llorente, que viene de vestir la camiseta de Lanús y este año iba a jugar nuevamente la Liga Femenina para Veléz, cambió sus planes tras la cancelación del torneo local y firmó con el Basket 2000 San Giorgio.

Por su parte, Gisel Villarruel, confirmó que jugará para el Vicenza y Agostina «toti» Ledesma firmó en la Virtus Cagliari que dirige la gran Iris Ferazzoli, ambas en la misma categoría. Además Mariana Krämer continuará vistiendo la camiseta del Alma Patti, que subió de categoría.

En casi de jugarse, en la Lega B estarán jugando Sofía Aispurúa y Debora González renovaron con el Thunder Basket Matelica, cabe mencionar que la interna aún no pudo debutar debido a la pandemia. Natalia Rios y Natasha David, confirmaron que continuara en Capri, el conjunto tendrá una nueva sociedad denominada Blue Lizard Basket Capri, pero en la misma ciudad e instalaciones en la que la rosarina jugó la pasada,

Además dirán presente, Lucila Cragnolino quién confirmó que seguirá jugando en el Salerno de Italia; Camila Berardi que continuará jugando en la categoría vistiendo la camiseta del Maiora Taranto, en la región Campania; Daniela Gomez Sara en el BCC Basilia Basket PotenzaEmilia García León que en esta ocasión defenderá los colores del Basket Girls Ancona y su hermana, Zulema García León en el Panthers Roseto.

Norteamérica

Por otro lado, la posibilidad de jugar y estudiar es una fiel atracción para las más chicas y tanto la liga de Estados Unidos, como la de Canadá, comienzan a contar con grandes jugadoras argentinas en formación.

De la última selección U19 que jugó el Mundial de Tailandia María Victoria Fux repetirá equipos y jugará una segunda temporada en el Highlanders de New Jersey. Sol Castro firmó para la Universidad Robert Morris, Lucía Operto con el Murray State de Kentucky y Brenda Fontana se marchará a la Universidad de Texas El Paso, las tres con su primera temporada en el exterior.

Por su parte, la interna mendocina que milito los últimos años en las formativas de Obras, Génesis Toledano, confirmó que estudiará en la High School House Preparatory, que se encuentra en la ciudad de Miami.

Por otro lado, varias juveniles seguirán en el exterior: Chiara De Virgilio, que cambió de universidad dentro de USA en el pasaje de la última temporada, Keiser University de Florida, disputando el Nivel 1 de la NAIA. Bianca Notarainni se mantiene, por segunda temporada, en la New York University, es la tercera de la juvenil fuera del país. Además, Amaiquen Siciliano está confirmada para jugar en Bishops University de Canadá, por su parte Tamara Pinto decidió esta temporada no volver a la competencia canadiense. 

En Brasil

Ornela Pag vuelve a Brasil para reanudar su participación en Santo André, su primera salida del país se vio trunca tras la cancelación de la Liga debido al COVID-19, con la reanudación de la actividad en el exterior tendrá una nueva chance vistiendo la misma camiseta.

Resto del mundo

Mara Marchizotti confirmó que seguirá jugando en Gales, Gran Bretaña, esta temporada seguirá jugando para las Met Archers de Cardiff, una Universidad donde además estudia. Por su parte Florencia Palacios jugará en el Marbo Basket de Suecia el torneo BasketEttan.

Entrenadoras

Iris Ferazzoli se encuentra haciendo lo propio en el CUS Cagliari de la A2 de Italia. Por su parte, Laura Nicolini dirigirá al Marghera en la Lega B.

Torneos finalizados

Uruguay

Durante el 2020 Uruguay comenzó su torneo y en el hubo una gran cantidad de argentinas jugando. La primera en confirmar su participación en la Liga Femenina de Uruguay fue Agustina Garcia, la ex Berazategui con reciente debut en la Selección Nacional vestirá los colores de Yale, equipo que según se confirmó será parte del Grupo A junto a Malvín, el campeón de la edición 2018, Bohemios, Remeros de Mercedes, Capurro y Montevideo BBC.

Por otro lado, en Aguada estará jugando Luciana Chagas, la hermana de Florencia. La menor de las hermanas tiene la doble nacionalidad e incluso juega para la selección celeste. Este equipo jugará en el Grupo B junto a Defensor Sporting, Hebraica y Macabi, Deportivo Paysandú y 25 de Agosto. 

En este último club fue confirmada Sabrina Scévola, la ex Rocamora debutará en el torneo en la fecha 4 (19 y 20 de septiembre), hace un tiempo se encuentra en Uruguay realizando la cuarentena correspondiente a la espera de que se abra su lugar en el equipo.

Por último, se anunció que Celia Fiorotto, la pivot de selección y ex Quimsa, jugará en Bohemios; la ex Berazategui con presencia en el equipo nacional de U19 el pasado 2019 Sofia Wolf, será parte de Montevideo Basketball Club; Ana Paz, jugadora de Lanus defenderá a Hebraica Macabi; Y Sofia Acevedo se suma a Defensor Sporting Básquetbol.

Ya en la segunda ronda de cruces se confirmaron las incorporaciones de Abril Ramírez, ex Las Heras, a Capurro. La jugadora mendocina fue parte de Andes Talleres Sport Club en la última temporada y es una de las seguidas por el cuerpo técnico de la Selección Nacional. Y Agustina Jourdheuil, ex Berazategui, a Malvin.

El torneo que se encontraba en zonas definitorias de playoffs, fue suspendido a comienzo de diciembre tras un aumento de casos por covid 19 en el país vecino, aún se espera confirmación de su reanudación.

Colombia

Con la confirmación de la Liga Femenina de Colombia que se jugó del 2 de Noviembre al 2 de Diciembre tuvieron actividad tres argentinas más, fue el caso de: Malvina D’Agostino y Johanna Puchetti que serán parte de Universidad de Medellín, y Ornella Bacchini en Valtan Soacha.

Informe: Lucía Romero ( @luciaromeroo )