Llegó el tan esperado día. O uno de los más esperados. Aquel que los fanáticos de la NBA, o del básquet en general, esperan desde el 22 de octubre del año pasado, y que en marzo, y durante varios meses, parecía que nunca iba a llegar. Señoras y señores, amigos y amigas del básquet, hoy empiezan las Finales del mejor básquet del mundo.

Lakers y Miami serán los protagonistas de una nueva lucha por el campeonato, con dos estilos marcadamente diferentes, que siguen los ideales de dos entrenadores estudiosos como Frank Vogel y Erik Spoelstra.

Vogel, que viene de dirigir a Indiana (2011-2016) y Orlando (2016-2018), se encuentra en su primera temporada al mando de la franquicia angelina, en la que llevó a este equipo «nuevo» a sus primeras finales después de 10 años, cuando los laguneros derrotaron 4-3 a Boston en la campaña 2009/10.

Spoelstra, en cambio, se encuentra en el Heat desde 1997. Once años como asistente le bastaron para adquirir la experiencia necesaria y hacerse cargo del equipo principal en 2008, para nunca alejarse del banquillo del American Airlines Arena, ubicado en el Downtown de Miami. En su experiencia, alcanzó cinco finales (2006-2011-2012-2013-2014), y logró dos anillos (2012 y 2013).

Pero claro, ese par de anillos que consiguió el entrenador fueron de la mano del Big Three de Miami, con Wade, Bosh y James, quien será justamente una de las principales barreras para evitar que el coach alcance su tercer campeonato. ¿Podrá superar al rey y lograr el objetivo?

Los Lakers, con LeBron en la base y Anthony Davis como principal arma ofensiva, demostraron desde las semifinales de Conferencia por qué fueron los mejores del Oeste en la fase regular, a pesar de que no pudieron plasmar un juego vistoso durante los primeros encuentros en la burbuja y en el inicio de la serie ante Portland, en la primera ronda de los Playoffs.

Otro de los elementos que se supo marcar en la franquicia oro y púrpura son los altibajos en los «actores secundarios«, como la baja efectividad en los tiros externos de los tiradores (Danny Green y Kentavious Caldwell-Pope), o la toma de malas decisiones de otros de ellos ante la ausencia de las principales figuras.

En el camino del equipo angelino estuvieron: Portland Trail Blazers (4-1), Houston Rockets (4-1) y Denver Nuggets (4-1).

Del otro lado estará el Heat, una franquicia que decidió armar un equipo antes que una comunión de individualidades. El hecho de no poder encontrar o destacar una principal figura habla de la idiosincracia de la franquicia, idea que se comenzó a gestar a partir de la partida de LeBron hacia Cleveland luego de la derrota de Miami en las finales de 2014 a manos de los Spurs.

Dragic, Butler, Adebayo, Herro, Robinson, Crowder, Iguodala. Cada uno cumplió su rol a la perfección durante todos los playoffs, y se fueron alternando el protagonismo en cada partido. El quinto del Este, con una intensa defensa en zona 2-3 y 1-2-2, barrió en primera a Indiana (4º), para en semifinales de conferencia eliminar al mejor equipo de la temporada regular, Milwaukee Bucks, por 4-1. A la gran final arribó luego de dejar en el camino a Boston por 4-2, que había derrotado al último campeón 4-3 en las semifinales.

¿Podrá Lakers romper las alternativas defensivas de Miami con el poderío ofensivo de James-Davis? ¿O serán los de la Florida los que dobleguen al Rey y compañía y cumplan el objetivo primordial que se gestó desde unas semanas antes del 22 de octubre de 2019?

Todo esto comenzará a develarse esta noche desde las 22 h, por ESPN. La cena está servida.

Juego 2 – Viernes 02/10 | 22 h: Lakers vs Heat
Juego 3 – Domingo 04/10 | 20:30 h: Heat vs Lakers
Juego 4 – Martes 06/10 | 22 h: Heat vs Lakers
*Juego 5 – Viernes 09/10 | 22 h: Lakers vs Heat
*Juego 6 – Domingo 11/10 | 20:30 h: Heat vs Lakers
*Juego 7 – Martes 13/10 | 22 h: Lakers vs Heat

* De ser necesarios.